Hambre, Memorias de mi cuerpo

Roxane Gay

Roxane Gay es la autora de Hunger o Hambre, memorias de mi cuerpo. La autora es muy conocida por sus populares ensayos y sus escritos en el blog que tiene desde hace mucho en la red social Tumblr así como sus libros Mala Feminista o Difficult women. Roxane Gay ha escrito con mucha sensibilidad e intimidad sobre alimentación y el cuerpo, usando sus propios problemas emocionales y psicológicos como medio para explorar nuestras ansiedades compartidas sobre placer, consumo, apariencia y salud. Ella como mujer describe su cuerpo como salvajamente disciplinado pero Roxane entiende que la tensión entre deseo y rechazo, entre autoconfort y autocuidado es muy difícil de sobrellevar. En el libro Hambre, memorias de mi cuerpo ella explora su propio pasado incluyendo el devastador acto de violencia que sirvió de punto de inflexión para su vida. Roxane Gay al compartir su experiencia nos lleva a las personas lectoras con ella en un viaje para entendernos mejor y desarrollar nuestro mundo emocional.

Con una increíble vulnerabilidad y el poder que le ha convertido en una de las escritoras más admiradas de su generación, Roxane Gay en Hambre, memorias de mi cuerpo explora qué significa aprender a cuidarnos; cómo alimentar nuestro hambre de comida deliciosa y saciante y cómo amar nuestro cuerpo y sentirnos queridas.

Nº de páginas: 288 págs.

Editorial: Capitán Swing Libros S.L

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-8494740886

En una entrevista para el medio The Atlantic en Youtube, la autora Roxane Gay cuenta que en su libro Hambre, memorias de mi cuerpo, se detalla su relación con su cuerpo a lo largo de su vida, critica los cánones de belleza del heteropatriarcado y cómo el sobrepeso ha sido dejado de lado en la nueva cultura de la aceptación. Esto es un extracto de la entrevista:

La gordura o sobrepeso es una de las discriminaciones que la gente ve como un problema que se puede prevenir. Roxane Gay tenía tan sólo 12 años cuando fue abusada por un grupos de hombres. Tras ello Roxane Gay estaba absolutamente destrozada y traumatizada. Cuando estás en un trauma buscas confort y ella lo encontró rápidamente en la comida. La autora del libro Hambre, memorias de mi cuerpo, creía que si se hacía más grande no volvería a ser atacada de nuevo.

Roxane Gay es feminista y cree que la aceptación es realmente importante sobre todo para las mujeres. Pero es fácil agarrarse a la aceptación cuando luchas de alguna manera contra un mundo en el que la fat-phobia o gordofobia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Hay constantes mensajes culturales sobre adelgazar, por no hablar del hecho de que igualamos el concepto de belleza con el de delgadez. La mayoría de las mujeres americanas tienen algún tipo de sobrepeso y aún así solo hay 4 o 5 tiendas de ropa que puedan proporcionar ropa de su talla.

Mucha gente ve a la gente gorda como personas que se lo autoinducen así que comparten sus opiniones todo el tiempo sin importarles si es así o no. Es por ello que Roxana Gay cuenta en su libro Hambre que acabamos construyendonos una armadura o coraza para salir al mundo y pensar que la persona que somos puede hacer lo que quiera y tiene el derecho a responder. También tenemos la posibilidad de rodearnos de personas más amables que nos ayuden a cambiar el modo en el que nos vemos a nosotras mismas, provocando que sea más fácil la autoaceptación, un aspecto muy importante de nuestras vidas.

Ahora la autora Roxane Gay ha publicado el libro No es para tanto (Not that bad), un libro titulado como la frase con la que se intentó autoconvencer una y otra vez después de ser abusada y que ha descubierto que es algo común entre víctimas. El libro es un conjunto de testimonios sobre violaciones que comenzó mucho antes del fenómeno #MeToo o #Yotambién .

Roxane Gay

La autora de Hambre, memorias de mi cuerpo es escritora feminista, profesora, editora y comentarista. Su trabajo como profesora asociada de Inglés se desarrolla en la Universidad Purdue. Además, escribe de manera regular artículos para el New York Times, es fundadora de Tiny Hardcore Press, editora de ensayos para The Rumpus, y coeditora en PANK, una ONG de colectivos de artes literarias. Gran parte del trabajo de Roxane Gay consiste en analizar y deconstruir los temas feministas y raciales a través de sus gafas violetas de sus experiencias de vida con la raza, la identidad de género y la sexualidad.

Saber más de Roxane Gay en Amazon>

Recomendaciones

Pin It on Pinterest