Glosario feminista

- Letra B -

Barreras invisibles:

Actitudes resultantes de las expectativas, normas y valores tradicionales que impiden la capacitación de las mujeres para los procesos de toma de decisiones y, por tanto, para su plena participación en la sociedad.

Las barreras invisibles se refieren a las actitudes personales y colectivas. La propia Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nace para sumarse al elenco de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, pues reconoce que en todo el mundo, aun en este siglo y a pesar del progreso, es necesario implementar las garantías para salvaguardar el pleno ejercicio en igualdad de los derechos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad y, sobre todo, de las mujeres y de las niñas y los niños con discapacidad. La Convención dedica un importante capítulo a la toma de conciencia, que es la carencia a la que nos referimos cuando hablamos de barreras invisibles o de actitudes restrictivas, discriminatorias.

 

Binarismo de género:

El binarismo de género, referido también como género binario, es la clasificación del sexo y el género en dos formas opuestas y desconectadas de masculino y femenino. Es un tipo general de sistema de género. Como uno de los principios esenciales del generismo, puede describir una frontera social que desalienta a las personas a cruzar o mezclar roles de género, o de identificarse con tres o más formas de expresiones de género simultáneamente. En este modelo binario, “sexo”, “género” y “sexualidad” se asumen por defecto como alineados; por ejemplo, un hombre biológico se le supondría como masculino en aspecto, carácter y comportamiento e incluyendo una atracción heterosexual al sexo opuesto. La clasificación dentro de este binarismo de género no abarca, por tanto, a personas que nacen con órganos reproductivos no-binarios (intersexual) y puede excluir a todas aquellas personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, de género no-binario o tercer género.

 

Body shaming:

Acto de insultar o avergonzar a una persona por no tener un cuerpo normativo o que entra dentro de los cánones de belleza establecidos. Es un concepto que se ha extendido junto con el uso de las redes sociales y que afecta principalmente a las mujeres que deciden mostrar su cuerpo de forma libre.

 

Bropropriating:

Expresión inglesa que describe la situación en la que un hombre se apropia de la idea de una mujer (generalmente en un entorno laboral) llevándose el mérito de la misma.

 

Brecha de género:

Distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos sexos/géneros. Es la diferencia entre los porcentajes masculino y femenino en una categoría. Se calcula restando la tasa femenina a la tasa masculina. Informa sobre la distancia de género. Los valores negativos indican distancia de los valores femeninos respecto a los masculinos.

 

Brecha salarial:

Dentro de la brecha de género podemos encontrar la  brecha salarial que es la diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo.

Es la diferencia de ingresos salariales entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor. En general, las diferencias son negativas para los salarios medios de las mujeres. Puede calcularse en base a la ganancia media por hora o, lo que resulta más realista, a las ganancias medias anuales. Este último cálculo permite incorporar como factores causantes diversos obstáculos relativos al género que caracterizan las carreras profesionales de las mujeres (segregación horizontal, vertical, precariedad laboral, carreras discontinuas, etc.)

Glosario-Hiztegi Feminista

Glosario Feminista A-Z

Entradas en el Blog

Pin It on Pinterest