Frida

Julie Taymor

Frida Khalo es una de las mujeres más icónicas del feminismo por sus planteamientos políticos, su trabajo como artista multidisciplinaria y por su libertad para vivir su sexualidad. Realizó más de 200 obras pictóricas a pesar de haber sufrido un accidente que la dejó en la cama con lesiones permanentes en la columna. Ha servido de inspiración para muchos movimientos y obras en general; libros y películas inluida el film de animación Coco. El largometraje que os recomendamos está precisamente basado en un libro de Hayden Herrera

Frida fue de las primeras pintoras que expresó en sus obras la identidad femenina desde su propia visión, rechazando la visión de lo femenino que se imponía desde el tradicional mundo masculino. Es por ello que esta artista fue una de las mujeres que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad de lo femenino y se la considera un símbolo así como la perfecta heroína feminista de los años 80.

Esto se debe a que en la sociedad en la que ella vivía, la mujer vivía bajo la dictadura masculina. Frida Kahlo, a pesar de estar casada, se mostró autosuficiente, empoderada y fuerte. La mexícana siempre se representaba en su obra pictórica de forma ambigua, con características sexuales andróginas, incluso con algunos rasgos que son considerados como masculinos, como son las gruesas cejas y bigote.

Queda claro, por tanto, que Kahlo es una de esas mujeres adelantadas a su tiempo que a los muchos méritos de su dolorosa existencia enfrentó además su condición de mujer. Estrujó la vida con rabia y desparpajo, provocó y consiguió que algo tan etéreo como la voluntad fuera un punto clave indestructible de su personalidad, su verdadero esqueleto, su columna vertebral. Mujer con columna de acero, que no admitió ningún límite o frontera que no fuese impuesto por ella misma; que amó sin importar sexo o número, que ondeó banderas solidarias y que a los 47 años se despidió de la vida diciendo: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

En este film, una insuperable Salma Hayek, actriz protagonista y productora, borda el papel de Frida Kahlo tanto que fue nominada al Oscar por esta actuación. Refleja con gran exactitud la desafortunada vida de esta pintora, y a la vez cumple una labor fundamental al adaptar las imágenes de sus cuadros a las distintas etapas de su vida, las que ella reflejo en sus cuadros que cobran vida. La directora, Julie Taymor, también hace un trabajo sublime para evocar el colorista y surreal imaginario visual de la artista mexicana. Se trata sin duda, un emotivo homenaje a la artista que fue Kahlo.

Cabe criticar que la película se centra demasiado en la relación de Frida con Diego Rivera, dejándo de lado ciertos aspectos interesantes de su vida a un segundo plano como por ejemplo el hecho de que fuera una mujer artista en un país tan machista como México o sus vertientes políticas.

Como todo no todo es la película de Salma Hayek, que aunque es un homenaje no contiene dato, os compartimos lvarios documentales que hablan de su vida.

5 Documentales sobre Frida Kahlo

  • Frida, Naturaleza viva. (1986) Paul Leduc: se grabó en la Casa Azul de Coyoacán con decoración original de la casa de Frida. El documental ha ganado 17 premios nacionales e internacionales.
  • Historias de vida (2014): documental con personas expertas e investigadoras que hablan sobre la vida y obra de la artista méxicana.
  • La extraordinaria belleza de la verdad: vida y tiempos de Frida Kahlo. Este documental estadounidense cuenta con los testimonios de Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
  • Frida: entre la pasión y el dolor: este documental del canal Historia incluye testimonios de Carlos Monsiváis, Juan Soriano y Guadalupe Marín, nieta de Diego Rivera. Realiza un repaso a la vida de Kahlo y un análisis de la herencia que nos dejó.  
  • Frida: la cinta que envuelve una bomba es un documental con el analisis de la artista desde la perspectiva de Haydeen Herrera, historiadora de arte; el historiador Oliver Debroise y de Martha Zamora, investigadora. En La cinta que envuelve una bomba se habla más que en los demás sobre las relaciones lésbicas que tuvo Frida  con Chavela Vargas o Tina Modotti

 

Título original: Frida

Director: Julie Taymor

Año: 2002

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Guión: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas (Libro: Hayden Herrera)

Música: Elliot Goldenthal

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spíndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas, Diego Luna, Margarita Sanz, Loló Navarro, Aída López, Alejandro Usigli, Lila Downs, Enoc Leaño

 

Frida es una película en formato de biopic de la vida de la artista mexicana. Habla de los momentos que la marcaron profundamente y que fueron esenciales en su producción artística. Relata la relación amorosa que mantuvo con el pintor Diego Rivera, sus encuentros políticos con Leon Trotsky y demás personajes relevantes de la sociedad latinoamericana del siglo XX.

Frida Khalo es un ejemplo de mujer empoderada que sufrió las consecuencias de revelarse contra la sociedad que le tocó vivir y de repensarse como mujer independiente y moderna al margen de los roles que el patriarcado imponía sobre las mujeres.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest