Flor del desierto

Flor del desierto_fotograma

Flor del desierto cuenta la apasionante vida Waris Dirie, que pasó del intenso viaje de ser hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África, luchando contra una práctica cruel de la que ella fué víctima: la mutilación genital femenina (FGM). No se nos ocurre mejor persona que una mujer que ha sufrido en sus carnes la realidad de ser mutilada para luchar desde el ejemplo y desaprobar esta práctica absurda, inhumana y cruenta.

“Amo a mi madre, amo a mi familia y amo África. desde hace más de tres mil años las familias creen firmemente que una joven a la que no se le ha hecho la ablación es impura, porque lo que tenemos entre las piernas es impuro y debe ser extirpado y cerrado después, como prueba de virginidad y virtud. La noche de bodas, el marido coge un cuchillo o una navaja y corta antes de penetrar por la fuerza a su esposa. Si no se hace la ablación a una mujer no se casa, y por consiguiente es expulsada de su aldea. Y se la trata como una puta. Esta práctica continúa a pesar de que no figura en el Corán”. Waris Dirie

Título original: Desert Flower

Directora: Sherry Hormann

Año: 2009

Duración: 120 min.

País: Reino Unido

Guión: Sherry Hormann (AKA Sherry Horman) (Novela: Waris Dirie)

Música: Martin Todsharow

Fotografía: Ken Kelsch

Reparto: Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson

Nacida en Somalia, a los 13 años Waris Dirie huyó de una boda de conveniencia con un hombre mayor, y anduvo días por el desierto antes de llegar a la capital. Allí sus parientes la envían a trabajar como empleada de hogar a la embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, decide quedarse en Londres de forma ilegal, donde conoce a Marilyn, una dependienta que la acogió y se convirtió en su mejor amiga. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. Una agente llamada Lucinda decide transformarla en modelo. A pesar de su éxito como top model, Waris, en la cumbre de su carrera, decide revelar públicamente que había sido víctima de la ablación (mutilación genital femenina – FGM) a través el libro Flor del desierto con sus memorias autobiográficas. Su historia despertó una oleada de interés, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.Gracias Waris Por entregar tu vida a la lucha porque las mujeres seamos libres en ausencia de violencias.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest