Figuras Ocultas

Hidden Figures

Figuras ocultas, conocida como Talentos ocultos en Hispanoamérica y Hidden Figures en su versión original, es una película que cuenta la historia de mujeres matemáticas negras que trabajaron en la NASA al principio de la época de la carrera espacial. 

Figuras ocultas es una película que pretende trasladarnos a los despachos de la NASA en los años 60. En estas oficinas nos encontraremos con la figura de “las calculadoras humanas” brillantes mujeres afroamericanas que realizarán los cálculos más importantes para poder llevar al ser humano al espacio.

El director de Figuras Ocultas, Theodore Melfi, decía: Creo que hay muchas razones por las que se desconoce esta historia. Dos son evidentes: el racismo y el machismo. Organizamos desfiles para los astronautas pero no hablamos de los cientos y miles de personas que han hecho el trabajo matemático para que pudieran viajar al espacio.

Las actrices conocieron a las verdaderas mujeres que fueron figuras ocultas y destacan su humildad, sororidad y que no mencionan el clima racial como excusa por ningún motivo. A pesar de que si el ambiente era difícil para la comunidad afroamericana, aún más difícil era para las mujeres negras.

Puedes ver Figuras Ocultas online en Amazon. También queremos recomendaros un libro y una película, recursos relacionados con este tema. El libro Mujeres, raza y clase de Angela Davis y la película Criadas y Señoras. Por último, nos gustaría destacar el poema Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz.

 

Título original: Hidden Figures

Director: Theodore Melfi

Año: 2016

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)

Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer

Fotografía: Mandy Walker

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons,Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal,Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney,Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith

La película Figuras Ocultas está basada en el libro “Hidden figures” escrita por Margot Lee Shetterly la cual tuvo la oportunidad de poder acceder a entrevistas orales, investigaciones y archivos procedentes de la NASA.

El programa espacial nacional era un proyecto diseñado por Estados Unidos cuyo objetivo era poder llevar al ser humano al cosmos. Sin embargo, había una gran rivalidad junto con Rusia por quien iba a ser el primero en conseguir este gran logro científico. Esta competitividad hizo que los altos cargos se fijaran más en las capacidades de la persona que en su sexo, pudiendo entras así mujeres científicas a trabajar. Hasta entonces, las mujeres tenían que trabajar en las fábricas o en el hogar.

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron tres de las mujeres científicas más importantes en este proyecto. Su gran capacidad en las matemáticas hizo que sus cálculos y su presencia se volvieran indispensables.

En la película Figuras Ocultas se tratan temas cómo la discriminación y desigualdad de las mujeres en el trabajo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de mujeres en una profesión masculinizada y además cuyo origen es afroamericano, dejándolas doblemente vulnerables. Por lo tanto, se las discriminaba por dos motivos: ser negra y ser mujer.

Esta discriminación se plasma en detalles cómo no poder firmar los informes al ser mujeres (llevándose los hombres los méritos de los cálculos) o tener que ir “al baño de las negras” el cual se encuentra directamente en otro edificio. Las constantes injusticias harán que todas las mujeres del equipo se unan, formándose un ambiente de sororidad y lucha por los derechos humanos.

Fuentes:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest