El segundo sexo

Simone de Beauvoir

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Fue un rotundo éxito de ventas en su época y sigue siendo una obra de referencia histórica a nivel mundial.

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908, 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa existencialista francesa defensora de los derechos humanos. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Simone de Beauvoir comenzó a escribir El segundo Sexo cuando reflexionó sobre lo que significaba para ella el ser mujer.

 

Qué significa ser mujer

Simone de Beauvoir comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer“, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.), es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana…

Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas.

La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo“.

No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad“.

No se nace mujer, llega una a serlo

No se nace mujer, llega una a serlo es un documental en el que conocemos a la persona de Simone de Beauvoir, a la mujer admirable y modelo para las demás mujeres, para inspirarnos en la búsqueda de nuestro propio camino en la vida, para que nos empoderemos funcional y emocionalmente, y nos construyamos a nosotras mismas.

Seguir leyendo >

Obra referente de la filosofía y el feminismo

El segundo sexo de Simone de Beauvoir, no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante del siglo XX.

Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

El segundo sexo, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.

Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización.

 

Condición e identidad de las mujeres

El segundo sexo es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.

Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre“.

Simone de Beauvoir aborda la situación de la mujer desde todos los puntos de vista y espacios, no sólo públicos sino también privados. Se acerca a las contradicciones de la mujer, fruto de lo que ella denomina la ‘alteridad’, incluyendo su historia personal: la de una intelectual privilegiada que se volvió feminista mientras escribía esta obra maestra que sigue abriendo los ojos a millones de personas de varias generaciones, y que sigue revolviendo a cada feminista y feminismo.

Para una feminista, significa, antes que nada, reclamar la igualdad de oportunidades y de derechos para el hombre y para la mujer. Y es el derecho de la mujer ser considerada un ser humano en todos los sentidos. Y esa es toda la tesis de “El segundo sexo”, que no hay ninguna razón para que la mujer no sea un ser humano en todos los sentidos exactamente igual que el hombre.”

Nº de páginas: 912 págs.

Editorial: CATEDRA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788437622330

Extracto de la obra

“Durante mucho tiempo dudé en escribir un libro sobre la mujer. El tema es irritante, sobre todo para las mujeres; pero no es nuevo. La discusión sobre el feminismo ha hecho correr bastante tinta; actualmente está punto menos que cerrada: no hablemos más de ello. Sin embargo, todavía se habla. Y no parece que las voluminosas estupideces vertidas en el curso de este último siglo hayan aclarado mucho el problema. Por otra parte, ¿es que existe un problema? ¿En qué consiste? ¿Hay siquiera mujeres? Cierto que la teoría del eterno femenino cuenta todavía con adeptos; estos adeptos cuchichean: «Incluso en Rusia, ellas siguen siendo mujeres.» Pero otras gentes bien informadas -incluso las mismas algunas veces- suspiran: «La mujer se pierde, la mujer está perdida.» Ya no se sabe a ciencia cierta si aún existen mujeres, si existirán siempre, si hay que desearlo o no, qué lugar ocupan en el mundo, qué lugar deberían ocupar. ¿Dónde están las mujeres?, preguntaba recientemente una revista no periódica. Pero, en primer lugar, ¿qué es una mujer?”

Recomendaciones

Pin It on Pinterest