El país de las mujeres

Gioconda Belli

¿Qué ocurriría si en un pequeño país inventado llamado Faguas un partido político exclusivamente formado por mujeres llegara a tener mayoría absoluta y pusiera, entre otras medidas, el retiro temporal de todos los hombres de sus puestos de trabajo para que se ocuparan de la casa y comenzaran a comprender los siglos de dominación masculina?

¿Y si ese gobierno invirtiera en la felicidad más que en el PNB? ¿O pusiera en jaulas públicas a los violadores y les tatuara una V en la frente?

¿Cómo sería un lugar en donde la conciliación familiar y laboral fuera real y no simples palabras? ¿O se invirtiera en el cultivo de flores y la venta de oxígeno?

Para saber cómo se enfrentan a la situación tendréis que leer esta audaz, divertida y brillante utopía política, El país de las mujeres, de Gioconda Belli.

El país de las mujeres es una novela repleta de personajes de nuestro tiempo, políticos corruptos, magistrados depravados, violadores de niñas y maltratadores de mujeres, pero también del mundo de la vida cotidiana y de la naturaleza exuberante y telúrica de Faguas, donde el volcán es un gran protagonista y cómplice del PIE – Partido de la Izquierda Erótica.

Las protagonistas de esta dispar historia son cinco maravillosas mujeres del imaginario país de Faguas, quienes crearon el Partido de la Izquierda Erótica y han llegado al poder por medio de unas elecciones y la ayuda de una erupción volcánica, cuyos gases dejan sin tetosterona a los hombres y por lo tanto, tranquilitos.

Dos años de mandato es el tiempo en que trascurre la novela, y en ese lapso, las eróticas hacen una revolución civilizatoria con sus políticas públicas, trastocando el poder completamente, lo que motiva que las fuerzas reaccionarias masculinas conspiren y organicen un atentado contra la presidenta Viviana Sansón.

Con estas premisas el entretenimiento está asegurado en una novela que anuncia la llegada de un nuevo tiempo y refleja la mayoría de edad de las mujeres como actoras de lo social y político. Nos recuerda en cierta manera a la gran obra escrita en el medievo por Christine de Pizan, La ciudad de las Damas, la cual ya pretendía ser una liberación de los yugos políticos y sociales de las mujeres, quienes toman las riendas gestionando un nuevo mundo a su “imagen y semejanza”.

La propia Gioconda Belli, ha dicho que El país de las mujeres no pretende ser un tratado filosófico, ni un discurso, ni un nuevo testamento; que es simplemente una novela entretenida que se hace la pregunta esencial que alienta a menudo la ficción: ¿qué pasaría si…?

Gioconda Belli nos convoca a pensar diferente y a rebelarnos contra lo patriarcal autoritario, sea de derecha o de izquierda, y a romper con el binomio dominio-sumisión en que se han fundamentado los regímenes pretendidamente revolucionarios y democráticos, sin duda fracasados. Nos propone un proyecto político regido por las leyes de la vida y desde el humanismo feminista, como una cosmovisión liberadora de las mujeres y humanizadora de los hombres.

Nº de páginas: 288 págs.

Editorial: BELACQUA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788492451944

VI Premio de Novela La otra orilla

«Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»

El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres.

Pronto llegan los enemigos – y acérrimas enemigas – y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?

Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar…

«Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica…un talento original y maravillosamente libre»

Gioconda Belli

Gioconda Belli, nacida en Managua (Nicaragua) en el año 1948, en su primer libro, “Sobre la grama” (1974), sorprendió con sus poemas eróticos, en los que el cuerpo y sus instintos se mueven con la misma libertad y leyes de la naturaleza. Esta línea poética no la abandonó, pero sus obras siguientes están teñidas por preocupaciones políticas y sociales, como “Línea de fuego”, Premio Casa de las Américas (1978), “Truenos y arco iris” y “De la costilla de Eva”, en la que muestra una clara conciencia de mujer y reflexión sobre la condición de las mujeres en la sociedad. Los mismos planteamientos se ven en sus novelas: “Amor insurrecto”, “La mujer habitada” y “Sofía de los presagios”. Coherencia y unidad caracterizan su expresión poética. Gioconda pertenece a la generación de poetas que crearon un nuevo estilo de expresión en Nicaragua, un estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas y creación de otras, gestadas a través de su realidad social. Decidida a rescatar el lugar de la mujer, su obra plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest