El Olivo

Icíar Bollaín

La película El Olivo, nos cuenta la historia de Alma (Anna Castillo), quien ha crecido en el seno de una familia que vive del trabajo en una granja de un pueblo del levante español. Su abuelo ha decidido dejar de hablar, también de comer, pues no perdona a su descendencia que se hayan atrevido a despojarle del olivo milenario de la familia, el cual fue vendido contra su voluntad para pagar deudas.

La directora, Icíar Bollaín, con una trayectoria de cine feminista a sus espaldas, nos conduce a través de la trama de El Olivo, a lo largo de una realidad vista bajo la mirada de una mujer, pero también de la mano de una mujer, la protagonista de esta historia. El Olivo puede ser vista también, como una alegoría del sistema, que por medio de sus crisis económicas, cosifica la naturaleza, a las mujeres y a la vida misma.

Título original: El Olivo 

Director: Icíar Bollaín

Año: 2016

Duración: 94 min.

País: España / Alemania

Guión: Paul Laverty

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Sergi Gallardo

Reparto:  Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder,  Cris Blanco, Paco Manzanedo, Inés Ruiz, Aina Requena, Pia Stutzenstein.

La protagonista Alma (Anna Castillo) intenta por todos los medios posibles, evitar que la salud de su abuelo empeore, y antes de que no haya más remedio, averigua a qué lugar fue a parar el viejo olivo familiar, y emprende un viaje para intentar recuperarlo.

La capacidad resolutiva y el coraje de Alma, así como el valor simbólico del olivo que representan las raíces familiares, aunado al gran afecto de Alma hacia su abuelo, son los detonantes de una historia de perseverancia, sororidad y perdón.

Cuando la realidad no hace más que demostrar en muchas ocasiones el aprecio por lo material y el desprecio por la vida, El Olivo apuesta por visibilizar lo que una mujer es capaz de hacer en el momento en que la vida se vuelve una prioridad, una lucha reivindicada por el ecofeminismo desde hace muchos años.

Alma, la protagonista de El Olivo, se revela como una joven empoderada que asume sus propias decisiones para tomar las riendas de la historia de principio a fin.

La sororidad y la empatía se representan en la película mediante la colaboración y las redes de mujeres, cercanas a la protagonista algunas, otras completamente desconocidas, quienes se solidarizan para apoyar a Alma a conseguir su objetivo. Por improbable que parezca, la perseverancia puede mover montañas o, en este caso, atravesar el continente para traer de vuelta un olivo con cientos de años de historia.

La resiliencia y el perdón son claves en el mensaje de la película. A pesar de que Alma era muy pequeña cuando el olivo fue arrancado de la tierra de su abuelo contra su voluntad, reprocha a su padre haber sido partícipe de ello, pero finalmente comprende que la prosperidad familiar y el bienestar de su hija, fue una razón suficiente para tomar la decisión de desprenderse de El Olivo.

El Olivo es un árbol que tiene un significado muy importante para muchas culturas, como símbolo de fortaleza, no es casual que la directora Icíar Bollaín lo haya elegido como tema central de esta película.

En concreto, en Palestina se ha convertido en un símbolo de resistencia, pues aunque una estrategia de guerra ha sido la destrucción sistemática de los huertos de olivos palestinos, muchos de estos árboles han vuelto a retoñar.

Icíar Bollaín, suma con esta historia una serie de filmes que nos presentan una lectura crítica de la realidad, pero también reivindicativo del feminismo, a través de la construcción de múltiples caracteres que adoptan sus personajes, también mujeres, todas ellas representadas como mujeres fuertes y luchadoras. Su más reciente película estrenada en 2018, El Yuli, narra la historia de superación y lucha del bailarín afrocubano Carlos Acosta, conocido como El Yuli, quien alcanza sus objetivos enfrentándose al racismo de la isla.

Por otra parte, Ana Castillo, la protagonista la historia de El Olivo, consiguió el Goya a Mejor Actriz Revelación, por su caracterización de Alma en la película de Iciar Bollaín.

Como dato curioso, mencionaremos que el árbol, elegido por la directora madrileña Icíar Bollaín está plantado en la finca Pleserems, en Canet lo Roig (Castellón), un pueblo que tiene más olivos milenarios que habitantes: 1.115 ejemplares frente a las 760 personas censadas.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest