El monje y el filósofo: ¿Es el budismo una respuesta a las inquietudes del hombre de hoy?

Jean-François Revel y Matthieu Ricard

El monje y el filósofo es un libro de Crecimiento personal escrito por Jean-François Revel y Matthieu Ricard. Se trata de una obra que está orientada a enseñar los aspectos del conocimiento y la cultura budista tibetana, contrastados con las distintas corrientes de pensamiento occidental. De ese objetivo viene el subtítulo ¿Es el budismo una respuesta a las inquietudes del hombre de hoy?

A través de esta obra escrita por un padre e hijo, filósofo agnóstico uno y monje el otro, tratan de dar respuesta a preguntas como ¿qué es el budismo? ¿Por qué triunfa el budismo? ¿Se trata de una simple moda? ¿Budismo laico o religioso? ¿Religión o filosofía? ¿De dónde nace la violencia?

Destacamos lo ameno de la lectura ya que se trata de una simple pero sorprendente transcripción de diálogos. Lo más interesante del libro es el curioso intercambio de ideas y opiniones que se cruzan ente los protagonistas (padre-filósofo e hijo-monje) al confrontar y chocar 2 mundos, filosofías, formas de entender la vida, tan opuestas y diferentes entre sí como son Oriente y Occidente. Por ello se podría considerar el libro de Jean-François Revel y Matthieu Ricard un viaje narrativo por la historia de la Filosofía Occidental y Oriental, incluyendo a su manera, pinceladas autobiográficas de los autores.

Otras críticas y recomendaciones de recursos y libros de Matthieu Ricard:

Nº de páginas: 328 págs.

Editorial: URANO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-8479532048

A lo largo de las páginas de El monje y el filósofo escrito por Jean-François Revel y Matthieu Ricard podemos leer un gran diálogo entre un padre y su hijo. No se trata de una conversación cualquiera, ya que es en ella se explica de manera sutil y desde una perspectiva occidental en qué consiste exactamente el budismo y se buscan motivos para entender a qué se debe su gran triunfo en Occidente.  

Cada capítulo se centra en un tema o pregunta como por ejemplo: ¿Religión o filosofía? ¿De dónde nace la violencia? ¿Una ciencia de la mente?, de la investigación científica a la búsqueda espiritual, accion sobre el mundo o sobre una misma persona, espiritualidad religiosa o laica… Al final, cada personaje tiene un capítulo donde cuenta desde su perspectiva sus propias conclusiones.

Jean-François Revel (1924-2006)

Fue escritor, periodista, gastrónomo, miembro de la Academia francesa y polemista político. Padre del monje budista Matthieu Ricard. Autor de más de 30 libros, dio clases de filosofía en Argelia, en el Instituto Francés de Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía

Claramente una sociedad que se siente culpable por todo, será y tendrá una falta de energía y convicción para defenderse a sí misma.

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest