El infinito en la palma de la mano (del big bang al despertar)

Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan

El libro El infinito en la palma de la mano (del big bang al despertar) de Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan es un un diálogo entre la ciencia moderna y la filosofía budista. En base a ello esta obra responde a preguntas como por ejemplo ¿Cómo se gobierna nuestra existencia? ¿Cómo se vive en sociedad? ¿Qué podemos llegar a conocer?

Desde el inicio de los tiempos ha habido grandes reglas éticas proporcionadas por las conocidas tradiciones espirituales, dogmáticas o experimentales que servían de referencia y como límites. Hoy en día esas reglas y límites están bastante desdibujadas y la mayoría de las personas no actúan o piensan en base a bases religiosas. Ahora se confía en los fundamentos de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, en estos últimos 20 años, gracias al Dalai Lama y otros pensadores budistas se está generando un diálogo entre ciencia y budismo. Ejemplo de ello es el libro El poder curativo de la meditación: Diálogos científicos con el Dalái Lama de Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson  Estas conversaciones no han sido pensadas para conciliar de forma complaciente 2 puntos de vista totalmente diferentes, sino como un elemento de la continuidad del saber, del conocimiento de la naturaleza y de la conciencia. Precisamente de esto trata El infinito en la palma de la mano, importante no confundir este libro con el otro del mismo título de Gioconda Belli

Nº de páginas: 404 págs.

Editorial: URANO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-8479534578

La gran diferencia entre la ciencia y el budismo está en su objetivo. Para el budismo, conseguir conocimientos se hace principalmente con una finalidad “terapéutica”. Es decir, se realiza para liberarse del sufrimiento causado por la ignorancia. La filosofía budista está completamente basada en la experiencia y no en algún tipo de revelación. Las enseñanzas de buda no constituyen un dogma sino más bien se muestran como una guía que puede cambiar si está equivocada.

El diálogo desarrollado en el libro El infinito en la palma de la mano (del big bang al despertar) de Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan no tiene como finalidad dar a la ciencia puntos de misticismo ni certificar el budismo a partir de los descubrimientos de la ciencia. Tampoco tiene como objetivo demostrar los parecidos más o menos superficiales entre la filosofía budista y las teorías científicas. Sólo habla del lugar de las investigaciones cientifícas en una concepción más amplia de la vida.

 

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard, nació en Francia en 1946. Es hijo del filósofo francés Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. Es un conocido monje budista, escritor de varios libros, traductor y fotógrafo. También ha sido declarado como el hombre más feliz de la tierra según un estudio neurocientífico.

Saber más de Matthieu Ricard >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest