El color púrpura

Steven Spielberg

El color púrpura es una dura película de Spielberg basada en la novela homónima (1982) de la ganadora del Premio Pulitzer de 1983 Alice Walker, que aborda el tema de la interseccionalidad entre la violencia contra las mujeres y la discriminación racial. Pero no solo se tratan estos dos temas, también podemos  ver cómo el analfabetismo en las mujeres, en este caso en las mujeres negras, las hace más vulnerables a la violencia de los hombres de su entorno.

Como contrapunto a todo este terror que la protagonista principal sufre, El color púrpura refleja relaciones de sororidad entre mujeres, con su hermana mucho más empoderada y emancipada y más tarde con otras dos mujeres que aparecerán en su vida. Es la relación que establece con estas mujeres la que le lleva a comenzar su proceso de empoderamiento, es el hecho de descubrir que existe otra forma de vida, que ella es valiosa y merece ser y vivir en libertad lo que genera un cambio en su interior que, paulatinamente, va influyendo y modificando el contexto en el que vive y, por ende, su presente y su futuro.

Título original: The Color Purple (Novela de Alice Walker 1982)

Director: Steven Spielberg

Año: 1985

Duración: 147 min.

País: Estados Unidos

Guión: Menno Meyjes (Novela: Alice Walker)

Música: Quincy Jones

Fotografía: Allen Daviau

Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory

El color púrpura es una película basada en el libro de Alice Walker que, enmarcada en los principios del siglo XX narra la historia de vida de Celie, una mujer negra de 14 años originaria del sur rural de Estados Unidos. En esta época, la esclavitud ha sido oficialmente abolida pero en la práctica continúa existiendo, sobre todo en el sur de EEUU, donde las personas negras siguen siendo tratadas con inferioridad.

Debido al momento histórico en el que se encuentran, el colectivo negro consideraba que el problema principal era la segregación racial y omitían cualquier otra lucha o reivindicación, en un intento de aunar todas las fuerzas en una misma lucha. Sin embargo, esta omisión oculta otro tipo de problemáticas que se dan en la comunidad, como los abusos y malos tratos de hombres a mujeres o la discriminación por cuestión de género.

En nombre de la lucha contra el amo blanco, las mujeres negras se ven obligadas a renunciar a sus propias reivindicaciones de género y de igualdad.

La historia de Celie está llena de violencia y abusos. Violada y maltratada por su padre, obligada a casarse con un hombre mucho mayor. Un hombre cruel y despótico que la agrede y humilla constantemente.

La vida de Celie está marcada por el dolor físico y emocional, obligada a guardarse todo su sufrimiento para ella misma, anulada su autoestima solo se siente capaz de hablar con Dios y con su hermana a través de cartas de la angustia que sufre en la más absoluta soledad.

Es la inesperada aparición en su vida de otras dos mujeres la que le llevará a ir ganando autoestima y llenarse de fuerza para intentar cambiar su oprimida situación.

Soy pobre, negra. Puede que sea fea. Pero, por Dios, estoy aquí. ¡Estoy aquí!” – Celie

Cine sobre Mujeres y Racismo

Selección de películas en las que se da la doble discriminación por ser mujeres y no tener la piel blanca. Una terrible realidad que siguen sufriendo las mujeres de todo el mundo.

Seguir leyendo

Recomendaciones

Pin It on Pinterest