El arte de no amargarse la vida
Las claves del cambio psicológico y la transformación personalEl arte de no amargarse la vida es un sugerente libro de psicología dirigido a todos los públicos en el que Rafael Santandreu expone un método práctico, sencillo y con respaldo científico para transitar el camino hacia la transformación psicológica y convertirnos en personas más felices, con vidas más plenas y gratificante y llenas de serenidad, alegría y optimismo.
Rafael Santandreu presenta su obra El arte de no amargarse la vida como un manual didáctico en el que ofrece algunas de las últimas herramientas de la psicología cognitiva con mayor apoyo científico. Rafael Sanatandreu se basa para ello en multitud de estudios y ensayos que avalan su validez y eficacia, y que demuestran el inigualable éxito terapéutico conseguido desde la psicoterapia cognitiva, sin olvidar que es una ciencia que sigue evolucionando constantemente.
El arte de no amargarse la vida contiene anécdotas de personas reales que acuden a su consulta e incluso anécdotas de su propia historia personal. De esta forma, a través de historias, metáforas y cuentos, Rafael Santandreu trata de transmitir que cambiar es posible y que transformarnos en personas positivas es esencial para poder disfrutar de la vida. Para ello propone transformar nuestra forma de pensar y de actuar, para que nos aporten mayor fortaleza emocional.
El arte de no amargarse la vida está escrito de una forma amena y fácil de leer, con muchos casos reales y con sentido del humor. Está estructurado en tres grandes partes: las bases, el método y aplicaciones prácticas, desarrolladas a través de 23 capítulos, al final de cada uno de los cuales, Rafael ofrece un resumen con los aprendizajes contenidos en dicho capítulo, lo que facilita que nos podamos centrar en lo esencial de cada capítulo.
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: BELACQUA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492451944
Algunas de las claves que propone Rafael Santandreu en el libro El arte de no amargarse la vida son:
- Cambiar es posible, con esfuerzo
- Transformarnos en personas positivas es esencial para disfrutar la vida.
- Las emociones son consecuencia de los pensamientos
- Pensar de una forma más eficaz es la clave para cambiar
- Es necesario transformar las creencias y pensamientos irracionales, ya que son falsedades con efectos emocionales nocivos que sólo sirven para hacernos sufrir.
- Entre los principales pensamientos automáticos irracionales que podemos cambiar:
- tomarnos los sucesos a la tremenda (“terribilitis”)
- anticipar desgracias futuras (preocupaciones)
- exagerar la importancia de las adversidades,
- exigencias fantasiosas sobre mí, sobre las otras personas y sobre el mundo,
- inventarnos necesidades irreales (“necesititis”)
- quejarnos en vez de fijarnos en lo que podemos cambiar
- buscar y exigir la perfección
- Es necesario perseverar en la revisión cotidiana de nuestra forma de pensar: detectar creencias irracionales, cuestionarlas con argumentos y transformarlas en nuevas creencias racionales.
- La mejor manera de no entrar en las neuras de las demás personas es utilizar el amor, el humor y el surrealismo.
- Cometer errores es normal y positivo.
- Aceptar las adversidades inevitables hará que nos afecten menos
- Las exigencias y la “terribilitis” tienen su origen en las necesidades inventadas
- Ni siquiera la salud es una necesidad; hay personas que no tienen salud y viven felices y hay personas no la tienen y se sienten desgraciadas.
- La felicidad depende de nuestro estado de salud mental.
- Podemos usar nuestra capacidad para valorar la belleza de todas las cosas.
- La verdadera autoestima consiste en convencernos de que todas las personas tenemos valor.
- Aceptar incondicionalmente a las demás personas ayudará a que nos aceptemos incondicionalmente a nosotras mismas.
Rafael Santandreu
El autor, Rafael Santandreu Lorite, trabaja en Barcelona como psicólogo en una consulta privada, pero además también se dedica a la formación de profesionales de la medicina y la psicología, así como a la divulgación en medios de comunicación, a través de libros y artículos en revistas como la de Mente Sana.