Diario de una ninfómana

Diario de una ninfómana está basada en el libro del mismo título escrito por Valérie Tasso que, a modo de autobiografía, nos relata cómo su vida ha estado siempre marcada por un gran deseo sexual poco respetado y entendido en la sociedad cuando se trata de mujeres.

Con el deseo sexual de los hombres no hay pegas ni reproches, es más, siempre es reconocido y aceptado como algo intrínseco a su sexo tener una gran apetencia sexual. Hoy sabemos que esto no es verdad y que las mujeres pueden sentir los mismos niveles de deseo sexual que los hombres.

Mucho se ha hablado sobre la ninfomanía pero todavía tenemos muy poca información al respecto. Podemos definirla como una relación poco saludable con el sexo cuando afecta a nuestra vida de una forma que no provoca satisfacción personal y se vive como una adicción en la que cuesta poner el control.

Pero otras veces, esta mala relación con nuestra sexualidad y nuestra satisfacción personal, se debe a unas creencias erróneas que están socialmente establecidas donde las mujeres viven acomplejadas o intentando ocultar que sienten muchas ganas de sexo. Que necesitan expresar su sexualidad libremente.

Es necesario recordar que somos dueñas de nuestro cuerpo y de nuestro placer y que no hay nada malo en el placer si con ello no estamos sometiendo ni faltando a la voluntad de la persona con la que mantenemos esa relación sexual.

Pero lo importante en Diario de una ninfómana es la libertad sexual con la que la protagonista toma sus propias decisiones sobre su cuerpo, su placer y su sexualidad y su vida.

En este momento, la libertad sexual va abriéndose paso gracias a las luchas feministas. Todas estas mujeres empoderadas quienes deciden luchar contra el sistema patriarcal dominante que usa nuestros cuerpos como si les pertenecieran, quienes luchan contra las injusticias machistas sobre el cuerpo de las mujeres, quienes reivindican que el cuerpo de las mujeres es de las propias mujeres.

Título original: Diario de una ninfómana

Director: Christian Molina

Año: 2008

Duración: 105 min.

País:  España

Guión: Cuca Canals (Novela: Valérie Tasso)

Música: Roque Baños

Fotografía: Javier G. Salmones

Reparto: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Antonio Garrido, Nilo Mur, Natasha Yarovenko

La personaja principal de Diario de una ninfómana se llama Val, tiene 28 años y busca en este momento de su vida nuevas experiencias sexuales. La elección de esta forma de entenderse a sí misma y de entender su sexualidad le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con el entorno social que la rodea.

La muerte de su abuela y la pérdida de su trabajo provocan un cambio drástico en su vida y se siente perdida y con la autoestima a ras de suelo. Esto la lleva a enamorarse de un maltratador hasta que consigue dejar la relación de una manera traumática.

Sin trabajo y sin relación amorosa decide utilizar su gran deseo sexual para ganarse la vida y se adentra en el mundo de la prostitución de lujo, creyendo que podrá dar rienda suelta a sus fantasías, ganar mucho dinero y ser dueña de sus deseos y de su cuerpo. Pero tras unos meses descubre que la prostitución esconde una cara muy violenta y machista.

¿Qué puede hacer, entonces, cuando todo su mundo está destruido?, ¿cómo volver a empezar? Quizá lo que toca sea pararse a pensarse y sentirse y preguntarse: ¿quién es?, ¿a dónde quiere ir? y ¿sola o con quién?.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest