En defensa del altruismo: El poder de la bondad

Matthieu Ricard

¿Qué es el altruismo? ¿Por qué debemos ser altruistas? ¿Qué podemos hacer para solucionar la crisis de esta sociedad? Todo ello queda explicado en el libro En defensa del altruismo: El poder de la bondad de Matthieu Ricard.

Este libro viene a continuar el éxito de la trilogía que forma junto En defensa de los animales y En defensa de la felicidad, aunque también hay que destacar que El arte de la meditación también ha sido un best-seller en todas las librerías de crecimiento personal. 

Matthieu Ricard ha escrito, posiblemente, uno de los libros más urgentes de nuestros días: un completo ensayo del altruismo que tiene como objetivo solucionar la crisis personal y social que afrontan las personas occidentales. Ricard, es conocido mundialmente por ser un monje científico, asesor personal del gran Dalai Lama así como una de las personas filosofas más influyentes de hoy en día.

Para Ricard no hay ninguna duda, todas las personas tenemos un enorme poder de bondad y felicidad. Pero es importante que cultivemos esta empatía innata en cada persona o de lo contrario no seremos capaces de superar este modelo en el que vivimos que está basado en el narcisismo, lo que provoca al fracaso personal y global así como la violencia y la deshumanización. 

Otros temas de los que se habla en el libro En defensa del altruismo son la educación, el compromiso o la economía altruista pero siempre con el rigor de un científico y la cercanía de Ricard. En general se trata de una obra optimista y altruista, recomendada para superar la frustración y tristeza actual en nuestra sociedad occidental.

Nº de páginas: 816 págs.

Editorial: URANO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-84-7953-888-0

Matthieu Ricard el autor de este libro es biólogo molecular, curiosamente hijo de un filósofo ateo y ahora es un monje francés que dejó su carrera para convertirse al budismo llegando a ser asesor del mismo Dalai Lama. Ya es conocido también como un escritor de éxito mundfial por ser el gran embajador del budismo en occidente

En defensa del altruismo: El poder de la bondad es un libro extraordinario sobre el altruismo ya que aporta no solo la visión del corazón, si no también la rigurosidad de la ciencia. Consideramos esta obra una gran lectura completa y plena pues el altruismo tiene relación el Mindfulness o Atención Plena. Está escrita con el estilo característico claro y ameno de Ricard, que pretende acércanos el verdadero sentido del altruísmo y como su presencia (o ausencia) en el mundo afecta a nuestra vida diaria y al planeta en general. 

Resumiendo, lo que pretende el libro En defensa del altruismo es mostrar lo beneficioso que es el altruismo para el mundo entero (los seres humanos y la tierra). En realidad, es la consigna del monje francés M. Ricard desde que viajo por vez primera a India y al Himalaya para formarse como monje budista.

Para Ricard el altruismo no se trata de ninguna utopía ingenua. Lucha contra los planteamientos que defienden que la sociedad es una jungla totalmente egoísta segñun Hobbes, Herbert Spencer, Freud y Nietzsche. Tampoco es un sustituto a otras formas de acción social y política. Simplemente, es una herramienta para solucionar los desafíos en los que está esta sociedad. Porque el altruismo es una necesidad urgente en este planeta.

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard, nació en Francia en 1946. Es hijo del filósofo francés Jean-François Revel y de la artista Yahne Le Toumelin. Es un conocido monje budista, escritor de varios libros, traductor y fotógrafo.

Saber más de Matthieu Ricard >

 

Recomendaciones

Pin It on Pinterest