De pronto mi cuerpo

Eve Ensler

Eve Ensler es mundialmente conocida como la autora de “Monólogos de la vagina”, además de fundadora del movimiento global V-Day, el cual está destinado a frenar la violencia contra las mujeres y las niñas. Eve Ensler ha dedicado su vida al cuerpo de la mujer partiendo de las experiencias con su propio cuerpo y recogiendo cientos de testimonios de otras mujeres al respecto. Tanto es así que se ha dedicado a definir cómo hablar de él, cómo protegerlo y cómo valorarlo.

Eve Ensler nos habla en esta obra, “De pronto mi cuerpo”, de la relación profundamente íntima y dolorosa que tuvo con su propio cuerpo y cómo cambió a lo largo de su vida, empezando por una desconexión provocada por el abuso sexual de su padre y la lejanía de su madre hasta la trasformación física y emocional que sufrió con los años.

Por mucho tiempo éramos yo y mi cuerpo. Yo estaba formada de historias, de anhelos, de luchas, de deseos de futuro. Yo estaba tratando de no ser el resultado de mi pasado violento, pero la separación que había ocurrido ya entre el yo y mi cuerpo era un resultado bastante significativo. Yo estaba siempre tratando de convertirse en algo o en alguien. Yo solo existía en el intento. Mi cuerpo, a menudo, se interponía en el camino (…)

Porque yo no lo hice, no podía habitar mi cuerpo […] yo no podía sentir o conocer su dolor.”

Todo esto y mucho más lo ha narrado Eve Ensler en esta conmovedora conferencia que os dejamos a continuación y os recomendamos encarecidamente visionar, porque supone un verdadero aprendizaje.

192 páginas

Tamaño: 14x22 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-943676-2-5

Eve Ensler ha dedicado parte de su vida a viajar por más de 60 países en los cuales ha convivido con mujeres que habían experimentado y sufrido la violencia y el maltrato a todos los niveles. Creyendo que ya lo había experimentado y escuchado todo lo que podía tras los largos años de dedicación, llegó al Congo, y realmente, allí conoció un infierno para el que nada ni nadie le había preparado.

La prolongada guerra en Congo se ha cobrado ya más ocho millones de vidas y ha llevado a la violación y tortura de cientos de miles de mujeres y de niñas. Allí, Ensler estaba construyendo un centro de mujeres de urgencia para tratar de paliar de algún modo tanto sufrimiento y tratar de proteger a aquellas niñas y mujeres, cuando le diagnosticaron cáncer uterino, otro mazazo más en su vida.

Tras varios meses de tratamiento desgarrador, el cual cualquier persona que haya sufrido esta devastadora enfermedad, directamente o indirectamente, conocerá en su dolorosa experiencia, su cuerpo es pinchado, perforado, cortado, escaneado, como si fuese nada más que un trozo de carne.

Es entonces cuando ella borra toda distancia realizando una asociación y unión entre su propia enfermedad y la sensación de su cuerpo a la devastación de la tierra.

La fuerza vital de Eve Ensler se une a la resistencia de humanidad, y ahora puede decir que se siente gratamente unida por su cuerpo al mundo.

Fueron todas estas cosas en el agua, en el mundo, en mi cuerpo.

Eve Ensler

Eve Ensler (Scarsdale, Nueva York, 25 de mayo de 1953) se graduó de la prestigiosa universidad privada Middlebury College en 1975. Eve Ensler es autora teatral y guionista de muchas obras y libros de gran éxito, las cuales han sido representadas por ellas mismas además que por otras actrices de renombre. Es su obra Monólogos sobre la vagina una de las más reconocidas a nivel mundial, por la cual obtuvo un Obie Award en 1997 y fue nominada para el Drama Desk Award.

Eve Ensler es una activista feminista y pacifista que no ha parado de luchar por los derechos de las mujeres y contra la violencia que las mujeres sufren en todos los países del planeta.

Las actividades pacifistas en las que ha participado por todo el mundo le han hecho merecedora de varios premios importantes, incluido uno por liderazgo que le otorgó en el 2002 la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Saber más >

Te puede interesar:

Monólogos de la vagina de Eve Ensler

Los Monólogos de la Vagina es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas… Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus experiencias, sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas, sobre temas como el aprendizaje de la sexualidad, la maternidad, el machismo, la nueva libertad amorosa, las agresiones sexuales…

Seguir leyendo

Además te puede interesar ver: “Abraza a tu chica interna” 

Recomendaciones

Pin It on Pinterest