Criadas y señoras

Criadas y señoras, es una película basada en el libro “The Help” de Kathryn Stockett. Nos acercamos con una mirada humana y realista a la dura vida de las mujeres negras de los años 60 en el sur de Estados Unidos.

El movimiento por los derechos civiles comienza en el año 1955 y termina en 1968 con el asesinato de Martin Luther King. Durante este período, el propio movimiento dejó de lado los derechos de las mujeres negras poniéndoles, como es costumbre, en un segundo plano de importancia.

Las mujeres negras estadounidenses tuvieron que hacer frente, por tanto, a dos tipos de discriminación, la primera la discriminación racial y la segunda la discriminación por ser mujer.

Sumado a estas dos discriminaciones no debemos olvidar que la población negra suele contar con menos recursos económicos, lo que aumenta la vulnerabilidad de estas mujeres de sufrir discriminación o violencia patriarcal. En realidad, y a pesar de la abolición de la esclavitud, siguen siendo esclavas del sistema.

Título original: The Help

Director: Tate Taylor

Año: 2011

Duración: 137 min.

País: Estados Unidos

Guión: Tate Taylor (Novela: The Help de Kathryn Stockett)

Música: Thomas Newman

Fotografía: Stephen Goldblatt

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin

Criadas y señoras está ambienta en Jackson, Mississipi en los años 60, momento en el que una joven blanca de familia acomodada vuelve a la casa familiar con el sueño de convertirse en escritora. Esta joven mujer rompe con los mandatos de género que la época impone con el afán de conseguir su sueño de escribir, así que deja de lado el matrimonio y la maternidad.

Prácticamente en secreto se dispone a escribir un controvertido libro: quiere dar voz a las mujeres que nunca la tuvieron.

A través de entrevistas con mujeres negras que han pasado toda su vida sirviendo en casa de las grandes familias blancas denunciará todas las formas de discriminación racial y discriminación de género que estas mujeres han sufrido.

“Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante.”

Aibileen

Fuente:

Crítica:

Recomendaciones

Pin It on Pinterest