Coco

Lee Unkrich y Adrián Molina

Coco es una película de animación de Disney. Este film nos acerca a la cultura Mexicana, concretamente a cómo se vive el día de los muertos. Durante la película se abordarán diferentes temas como son: la muerte y el duelo, la vejez, la enfermedad del Alzheimer, la importancia de seguir nuestros sueños, el crecimiento personal y la importancia de la familia en el desarrollo de la personalidad.

Además, el largometraje de animación cuenta con un cameo animado de una de las feministas hispanas más importantes de la historia: Frida Kahlo

Puedes ver esta película de animación de Pixar en Amazon.

Título original: Grandma

Director: Lee Unkrich, Adrián Molina

Año: 2017

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg

La película Coco narra la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en la ciudad de México junto con su familia, la cual viene ejerciendo la profesión de elaborar zapatos desde tiempos lejanos.

La música ha sido censurada en esta familia, ya que el bisabuelo de Miguel desapareció para dedicarse al mundo de la música. Desde entonces, no volvieron a saber nada de él. Algunas personas de la familia han tenido dificultades para elaborar este duelo, para aceptar esta desaparición, habiéndose quedado en la fase de la ira, la cual ha sido focalizada en la música y en la figura del bisabuelo.

Esta censura ha originado mucho sufrimiento al protagonista, ya que su sueño es el de poder ser músico. No poder serlo, es un ataque directo a su autoestima y a su crecimiento personal. Miguel vive absorbido por las expectativas de su familia dónde le obligan a seguir sus pasos: aprender la profesión de zapatero y olvidarse de la música.

Por lo tanto, el pequeño se debate en una lucha interna: perseguir su sueño o cumplir los deseos de su familia. El día de los muertos, Miguel decide perseguir su sueño y presentarse en el concurso de música del pueblo para demostrarse a sí mismo si tiene talento o no. Sin embargo, esto no le será fácil ya que la familia le pondrá muchos obstáculos. El pequeño viajará al mundo de los muertos, dónde se encontrará con sus antepasados y conocerá de cerca cómo se originó esta censura musical. Esta aventura puede ser una metáfora de cómo Miguel va muriendo lentamente al no permitirse ser él mismo.

En el mundo de los y las muertas observa dos situaciones: por un lado, se encuentran las personas muertas recordadas por su familia en la oratoria: ponen fotos en el altar, mantienen en sus mentes recuerdos con seres queridos, etc. Por otro lado, conoce personas que están siendo olvidadas por su familia: ya nadie las recuerda y en consecuencia, corren el riesgo de desaparecer por completo en este mundo.

En este universo, Miguel se encontrará con la feminista Frida, la cual tiene un pase especial, dejando ver que nadie la ha olvidado, que la gente la recuerda y que sigue estando en la oratoria y recuerdos de las personas.

En este sitio también se encontrará con  su bisabuelo Hector el cual le contará la verdadera historia de lo que pasó, el motivo real por el que no pudo volver a su familia, pero para ello, no dispone de mucho tiempo, ya que su familia ya lo está olvidando.

La película muestra cómo la abuela Coco es la única de la familia que aún tiene recuerdos de Héctor, pero esta padece la enfermedad de Alzheimer, y poco a poco se le están borrando.

Héctor le canta a Miguel una canción que escribió para Coco y que cantaba con ella cuándo esta era pequeña. El protagonista, cuando vuelve al mundo real, decide cantar esta canción a Coco, la cual se muestra emotiva al escucharla. Con este detalle, la película nos enseña los beneficios que se están encontrando gracias a la musicoterapia en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

En conclusión, la película nos enseña la evolución que vive Miguel hacia su crecimiento personal, haciendo frente a las expectativas de la familia para finalmente, poder ser él mismo.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest