Clara campoamor. La mujer olvidada

claracampoamor_fotograma

Clara Campoamor fue una de las primeras mujeres que públicamente luchó por la consecución del voto femenino, haciendo frente a todo tipo de obstáculos tanto dentro como fuera de su partido. A pesar del triunfo de la República y de los grandes cambios sociales, España era un país profundamente marcado por la religión cristiana y la discriminación y desigualdad por razón de sexo se podía observar tanto en las instituciones como en el ámbito privado.

A pesar de que la gran lucha de Clara Campoamor culminó en la consecución del voto femenino, es decir, del sufragio universal, 85 años después la discriminación de las mujeres tanto en el ámbito público como privado sigue siendo una realidad en al que somos discriminadas, humilladas, vejadas y asesinadas. Todavía nos queda mucho por avanzar en la lucha que Clara Campoamor empezó a través del voto. Lo crucial para las mujeres en un país donde podemos votar no es hacerlo simplemente sino que quienes gobiernan nos sientan y piensen como sujetas de derecho y no solo como votos.

Título original: Clara campoamor. La mujer olvidada

Director: Laura Mañá

Año: 2011

Duración: 90 min.

País: España

Guión: Yolanda García Serrano, Rafa Russo (Libro: Isaías Lafuente)

Reparto: Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Mónica López, Joan Carreras, Pep Cruz, Toni Sevilla, Joan Massotkleiner, Manel Barceló, Fermí Reixach, Mingo Ràfols.

Clara Campoamor. La mujer olvidada trata sobre la lucha de una mujer injustamente olvidada es una adaptación televisiva de la vida de esta diputada de la república que se marcó como objetivo  de vida conseguir el sufragio universal.

Con la proclamación de la II República España se ve inmersa en una gran cantidad de cambios sociales, las mujeres pueden ser elegidas como diputadas por primera vez pero no pueden ejercer el derecho al voto, gran contradicción que esta mujer dio la vida para superar.

Clara Campoamor decide luchar políticamente contra la discriminación por razón de sexo, por la igualdad legal de los hijos e hijas dentro y fuera del matrimonio, por el derecho al divorcio y por el sufragio universal. Casi todas sus propuestas son tomadas con gran aceptación pero en el derecho al voto femenino surgen las primeras disputas ya que tiene que luchar contra sus propios compañeros y sus propias compañeras que no están de acuerdo con que las mujeres puedas votar.Los republicanos y republicanas de izquierdas alegan que las mujeres están fuertemente influenciadas por la iglesia y que su voto irá para la derecha pero que lo Clara Campoamor  tiene claro es que las mujeres a parte de votar tenemos derecho  a equivocarnos. Finalmente y sin dejar de luchar  consigue por primera vez que las mujeres tengamos derecho a votar el 1 de diciembre de 1931.Ahora lo que falta  por lograr con ese derecho al voto es que  las mujeres seamos libres y estemos vivas.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest