Cine sobre Mutilación Genital Femenina
Películas sobre la terrible realidad de la ablación, extirpación del sexo, mutilación genital que sufren niñas y mujeres en el mundoPrevención de Violencia contra las Mujeres
La labor para erradicar y prevenir la Violencia contra las Mujeres tiene varios frentes, que engloban la elaboración de protocolos, diagnósticos, investigaciones y planes de actuación.
La formación se dirige a diferentes públicos: personal técnico, político, profesorado, alumnado adolescente, asociaciones de mujeres, ongds… a todos los públicos con carácter preventivo o sensibilizador. La formación terapéutica en grupo solo va dirigida para mujeres que estén enfrentando la violencia de género en grupos homogéneos a su momento vital.
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y es una manifestación extrema de la violencia contra las mujeres cuyo origen está en las desigualdades y discriminaciones de género. Esta práctica tradicional perjudicial viola los derechos de mujeres y niñas, perpetúa la discriminación, tiene severas implicaciones sanitarias y sociales: viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física, afecta directamente a su salud, derechos sexuales y reproductivos, resultando en la perpetuación de las desigualdades de género.
Al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países han sufrido la mutilación genital femenina, según un informe estadístico de Unicef publicado la víspera del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
“La mutilación no sólo extirpa el sexo de la mujer, sino también una parte del cerebro que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña es mutilada se están vulnerando sus derechos y eso la acompaña a lo largo de toda su vida”
El cine nos permite poder salir de nuestra propia realidad y ver la que afectan a otras mujeres que nacieron en el lugar erróneo en el momento inoportuno donde el patriarcado es letal. No nos olvidamos de vosotras.