Chicas nuevas 24 horas

Chicas nuevas 24 horas es un documental que pone el foco en el problema de la esclavitud sexual en España. A través de la prostitución millones de mujeres y niñas son obligadas a ejercer de trabajadoras sexuales forzadas. Este negocio que es el tercer negocio más lucrativo en España por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, en cambio, apenas si tiene inversión estatal para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Pero la culpa de esto no es solo de las mafias que trafican con las mujeres, este es un problema de demanda. España es el tercer país mundial en consumo de prostitución, un 39% solo por detrás de Puerto Rico, 61% y Tailandia, 73%. Mientras siga existiendo la demanda de mujeres y niñas por parte de hombres machistas y violentos, que creen que pagar les da derecho a todo tipo de violaciones y humillaciones, seguirá existiendo la trata de mujeres y niñas.

Este problema mundial debe combatirse conjuntamente, desde los países de origen de las mujeres y niñas hasta los países de destino donde la demanda de prostitución sigue siendo enorme.

Título original: Chicas nuevas 24 horas

Directora: Mabel Lozano

Año: 2015

Duración: 70 min.

País: España

Guión: Mabel Lozano, Alicia Luna, Susana Fernández

Música: José Ignacio Arrufat

Fotografía: Rafa Roche

Chicas nuevas 24 horas es un documental que desde el primer momento nos demuestra la facilidad con la que podríamos ganar muchísimo dinero. ¿Quién no querría montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año? ¿Y si os decimos que este negocio viola, maltrata, asesina y humilla a millones de mujeres? Pues a pesar de esto, las autoridades siguen mirando para otro lado y el consumo y la demanda de prostitución lejos de disminuir aumenta cada año.

Chicas nuevas 24 horas relata el círculo vicioso en el que estas mujeres , en este caso originarias de países latinoamericanos y Europeos, se ven arrastradas a otros países para ejercer la prostitución. Una vez dentro y con unas deudas desorbitadas, que las endeudan de por vida  adquiridas con los proxenetas, estas mujeres y niñas están obligadas a dejarse violar por los hombres que pagan, estén enfermas o no, hayan dormido o no, repetidas veces en el mismo día, sin tiempos para el descanso ni el cuidado.

Este es un documental único, no solo por que mezcla el falso documental con la investigación en cinco países, sino porque además coloca el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que es la esclavitud sexual que es el cuerpo de las mujeres como mercancías al servicio de explotadores y consumidores.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest