Caótica Ana

Caótica Ana _fotograma

Dedicada a todas las brujas, a todas las diosas, a las pensadoras, a las excursionistas, a todas las mujeres soldado, a las que cuidan y a las que luchan, a las madres y a las no madres  y a todas las hijas. A todas las mujeres libres.

En la película Caótica Ana, Julio Medem nos regala con su guión un apasionante tributo a las mujeres, a su sabiduría y poder a lo largo de los siglos. Pero Caótica Ana nos muestra también ese lado salvaje y violento de la dictadura del patriarcado que ha asesinado sistemáticamente a las mujeres empoderadas que han luchado para acabar con las injusticias.

Julio Medem plantea la cuestión del conflicto saharaui, desde una visión crítica con el país invasor y con EEUU como su aliado, menciona las diferentes resoluciones de la ONU en favor de la independencia y remarca así su compromiso con este pueblo.

La palabra bruja que en inglés dice witch, deviene de una bella y antiquísima palabra y práctica egipcia,“Baq”. Significa varias cosas: Poder femenino, mujer de poder, mujer que conoce su poder y lo usa, mujer que conoce las palabras mágicas o de poder. Es decir, que Bruja significa “Mujer empoderada”.

Título original: Caótica Ana

Director: Julio Medem

Año: 2007

Duración: 119 min.

País:  España

Guión: Julio Medem

Música: Jocelyn Pook

Fotografía: Mario Montero

Reparto: Manuela Vellés, Bebe Rebolledo, Charlotte Rampling, Lluís Homar, Matthias Habich, Gerrit Graham, Nicolas Cazalé, Ash Newman, Raúl Peña

Ana, cuya vida se había desarrollado en la tranquila isla de Ibiza al lado de un padre hippy que le enseñaba todo cuanto sabía, es descubierta por una mecenas del arte.

Esta mujer regenta una casa en Madrid para jóvenes con talento, es aquí donde Ana conoce a su mejor amiga Linda y a otros personajes y personajas  que influirán de forma significativa en su vida.

¿Qué pasará cuando Ana decida abrir puertas que ni siquiera ella sabía que existían? ¿qué ocurrirá con el mundo emocional  de Ana cuando escarben en su interior?

Recomendaciones

Pin It on Pinterest