Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Silvia Federici

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalismo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema.

La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa, reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza.

Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.

Silvia Federici es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra.

Al analizar la quema de brujas en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Silvia Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

Vienen a la cabeza muchas preguntas con respecto al feminicidio de mujeres a lo largo de siglos: ¿Por qué una matanza como la caza de brujas que supuso el asesinato de centenares de miles de mujeres en Europa y América ha merecido tan poco interés por parte de quienes estudian la historia? ¿Qué puede explicar semejante campaña de terror contra las mujeres? ¿Por qué hubo tan poca respuesta por parte de los hombres a esta matanza de mujeres?

Este libro es también el registro de unas voces imprevistas que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, tiene dos motivaciones fundamentales, tal como lo expresa su autora, Silvia Federici, en la Introducción. En primer lugar, el deseo de repensar el desarrollo del capitalismo desde una perspectiva feminista y en segundo lugar, el retorno de fenómenos usualmente asociados a la génesis del capitalismo, especialmente la intensificación de la violencia contra las mujeres, cuando no una nueva caza de brujas. En este sentido, la autora se propone analizar el pasaje del feudalismo al capitalismo desde el punto de vista de las mujeres, el cuerpo y la acumulación originaria, tal como indica el subtítulo del libro.

 

Nº de páginas: 368 págs.

Editorial: TRAFICANTES DE SUEÑOS

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788496453517

En sus agradecimientos en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Silvia Federici, comienza dando las gracias a todas las mujeres, brujas, invisibilizadas, violentadas y anuladas a lo largo de la historia, sin embargo, luchadoras incansables contra un sistema de opresión articulado por la violencia.

A las numerosas brujas que he conocido en el movimiento feminista y a otras brujas cuyas historias me han acompañado durante más de veinticinco años dejando, sin embargo, un deseo inagotable por contarlas, por hacer que se conozcan, por asegurar que no serán olvidadas.”

Un libro extenso y profundo que analiza el tránsito de la humanidad a lo largo de la Historia desde todas las perspectivas posibles, y que no es posible resumir en una escueta reseña. Por lo que os recomendamos que escuchéis a la propia autora hablar sobre él, en el siguiente vídeo.

Este libro lo puedes leer y descargar gratis cortesía de Traficantes de Sueños:

Puedes hacer una donación, suscribirte a la editorial o escribir un mail

 

Silvia Federici

Silvia Federici (1942, Parma, Italia) es una escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense. En sus trabajos reivindica que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el empleo doméstico. En la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). Se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista. En la actualidad es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York.

Saber más >

Recomendaciones

Pin It on Pinterest