Antonia

Antonia_fotograma

La historia de la película Antonia ocurre en una granja holandesa, Antonia, una mujer en sus últimos días, repasa su vida desde que volvió a su pueblo natal, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Allí, con la ilusión de comenzar una nueva vida llena de esperanza y nuevas formas de vivir, se ocupa de la vieja granja de su madre, y establece una comunidad matriarcal y feminista muy conectada con la tierra. La solidaridad de esta cuatrilogía de mujeres será una característica durante los 50 años siguientes para este pueblo lleno de machismo y tradiciones heredadas inservibles y a quien nadie pone voz.

Estas cuatro mujeres se cuidan y, reconocen y aman como mujeres y se enfrentan a todas las personas que quieran poner límites a su libertad. Nos muestran formas de ser mujeres y de vivirse desde feminidades nuevas, diversas y lo más importante libres.

Esta historia es una parábola sobre la vida, el sentido de la solidaridad, la familia, y el poder de la naturaleza frente a una cultura patriarcal dura.

Título original: Antonia (Antonia’s Line)

Director: Marleen Gorris

Año: 1995

Duración: 93 min.

País:  Países Bajos (Holanda)

Guión: Marleen Gorris

Música: Ilona Seckaz

Fotografía: Willy Stassen

Reparto: Willeke Van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas,Marina De Graaf, Mil Seghers

Las mujeres de la película han nacido en un mundo lleno de problemas y de violencia explícita, pero entre Antonia y su biznieta, vemos un cambio en la identidad de las mujeres, un devenir de superación. Antonia es una mujer acogedora y tiende a cuidar a cada persona que se cruza en su vida. Danielle, su hija, quiere ser artista, expresarse a su manera y crear su propio mundo. Quiere tener una hija, pero no siente la necesidad de tener un marido para tal fin pues tiene una hermosa relación con una mujer. La hija de Danielle, Teresa, pertenece a una generación que se incorpora a la universidad, que no define su identidad desde la reproducción, sino como una mujer inteligente e intelectual.

Antonia no deja indiferente a nadie ya que en esta historia de mujeres podemos respirar la fuerza de las mujeres para vencer los obstáculos en el ejercicio de la libertad y ser quien nos dé la gana de ser.

“Quería hablar de la vida y de la muerte, de cómo crecer, cómo envejecer y cómo educar a nuestros hijos e hijas de formas diferentes y alternativas.

Aprender a vivir es, precisamente, la tarea más importante de la vida y a la que menos tiempo dedicamos a enseñar o a aprender”.

Marleen Gorris

Recomendaciones

Pin It on Pinterest