Ágora

ágora_fotograma

Ágora es una película que hace un brillante ejercicio de visibilización de una de las mujeres más importantes en la historia de la filosofía y la matemática.¿Cuántas serán las miles de mujeres de las que no llegaremos a conocer su obra ya que se enterraron invisibilizadas?

Aun a pesar de que en esta película la protagonista es la historia de la misma también veremos la barbarie que el fundamentalismo cristiano es capaz de crear para imponer sus creencias a base de violencia hacia las mujeres.Una mujer extraordinaria como cada una de nosotras pero que fue capaz de alzar su voz para contar como ella vivía e interpretaba que era el mundo.

En Ágora veremos como desde los primeros siglos de la humanidad las mujeres han sido discriminadas por su condición de ser mujer y cómo esta mujer rompe con los mandatos de género de su época aunque el precio como siempre sea demasiado caro.

Título original: Ágora

Director: Alejandro Amenábar

Año: 2009

Duración: 126 min.

País: España

Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi,Oshri Cohen

agora-portada

En el siglo IV, Alejandría era la ciudad más importante de Egipto y se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo violento y en crisis donde el cristianismo luchaba por imponerse a la religión politeísta y a la propia búsqueda del conocimiento.

Alejandría era conocida mundialmente por su asombrosa biblioteca donde se guardaba el conocimiento recogido a través de los siglos por hombres y mujeres. En esta biblioteca trabaja Hypatia, una astrónoma, filósofa, matemática y maestra que lucha por descubrir el movimiento de la tierra. Pero la tragedia se hace patente cuando un radical grupo religioso se propone destruir la biblioteca y todo el conocimiento y personas que alberga en su interior.

Ágora es una lucha no solo frente a la violencia de la religión sino también la lucha de una mujer sabia por sus propios ideales frente a una sociedad que quiere imponer las supersticiones frente al descubrimiento y la sabiduría de la ciencia y que por encima de todo hace uso del machismo en cada paso.

Recomendaciones

Pin It on Pinterest