Porqué soy feminista

por | 6 Jul, 2016 | Artículos, Feminismos, Miriam Herbón

¿Eres feminista? ¿Por qué eres feminista? … Sí, mil veces SÍ, millones de veces SÍ, Soy Feminista. Y que alegría de serlo y que responsabilidad al serlo. Por eso me gustaría exponer porqué soy feminista.

Tengo 38 años y no soy feminista desde siempre pero sí desde que me pienso como ser y como mujer. No soy una persona solamente feminista. Esta persona que soy y que cada vez intenta ser más “persona” bebe del feminismo y de otros ismos para alimentarse y defender una misión de vida que me lleva persiguiendo desde que tengo 12 años.

“La misión de que este mundo sea más humano y menos malo” y por eso soy Feminista, porque no se me ocurre una manera más coherente de conseguir mi misión que nutriéndome de las infinitas maneras y formas que el pensamiento feminista, que los feminismos me aportan en mi lucha de que las personas, mujeres y hombres seamos libres, nos valoremos, gestionemos nuestro poder a favor nuestro, vivamos en la serenidad y respetemos a la vez que seamos respetadas.

Llamarme utópica pero es que también lo soy. Feminista y utópica. Y es que ¿qué sería de mi si no tuviera sueños que perseguir, metas por las que luchar y una misión por encima de mi propia existencia que alcanzar?

El feminismo se apoderó de mí y se metió en mi cuerpo como un alíen que me llevaba a formas nuevas, ideas nuevas, ilusiones nuevas, experiencias nuevas y, sobre todo, a sentir un poder sobre mi misma, muy parecido a la sensación de un orgasmo.

No sucedió por casualidad y, por ello, creo que todas las personas de este mundo pueden ser sensibles al poder de esta palabra. Al poder del pensamiento y movimiento que es el feminismo. Solo hay que abrirse, dejarlo pasar y permitir que nos conquiste.

He tenido la suerte de enamorarme de personas y vivo constantemente enamorada de “El arte de vivir la vida” pero confieso que me enamore perdidamente del Feminismo hace 18 años y por suerte mantengo ese amor, ese buen amor. Y es que en definitiva cuando me preguntan qué es el feminismo para mi contesto siempre lo mismo desde hace años: “el feminismo en mi vida es un amor que cuido y alimento y que comparto con muchísimas personas que beben del mismo amor”.

El feminismo me ha regalado tantas sensaciones, emociones y sentimientos que no podría enumerarlas porque sería necesario enumerar cada día y cada momento en el que me reconozco como una mujer, una persona, que cada día mira la realidad de las mujeres y lucha por cambiarla para que todas seamos libres y estemos vivas.

No puedo pasar por alto un detalle muy significante, aunque siempre quise cambiar el mundo tengo que agradecer infinitamente que muchas otras mujeres, mujeres feministas, mujeres de mi familia, mujeres que dieron su vida por la libertad, pensaran cómo hacerlo antes de que yo naciera.

Y es que tengo que reconocer a todas las mujeres con las que llevo a delante mi idea de cambiar el mundo, y vuelvo a decir, que no es casualidad que todas ellas sean feministas en sus andares o en sus haceres o en las dos. Gracias  de sencillo corazón a todas las mujeres de mi vida por estar ahí siempre, plurales y ricas en formas, expresiones, colores y olores.

Feminismos, sí feminismos en plural, hay tantos como personas quieran pensar, vivir y sentir el feminismo y que alegría me da que así sea porque esto nos permite reconocer que es posible que algún día, todas las personas se reconozcan enamoradas de esta ideología y quieran amarla.

No hay un feminismo mejor que otro, no creo en los feministómetros. Los feminismos se andan y se viven y anidan en muchas más personas que aquellas que nos autonombramos feministas.

Los  feminismos están al servicio de todas las personas dándonos una foto de la realidad que vivimos las mujeres y los hombres en este mundo que nos duele para, tocando suelo, trabajar con todas nuestras fuerzas para erradicar la subordinación, la opresión, la esclavitud, la sinrazón de la violencia que las mujeres vivimos en este mundo por ser mujeres.

Si de alguna manera estas palabras que he escrito desde las tripas y que he querido compartirte, han hecho que  se despierte el interés en sentir el contagio del feminismo no esperes más en leer y compartir esa inquietud.

De pocas cosas estoy totalmente segura y una de ellas es que los feminismos, el feminismo que tu vivas, te hará sentir empoderada que en resumido es recuperar  y gestionar un poder negado históricamente y te dará la fuerza necesaria para vivir sintiendo que te mereces lo mejor y luchar por ello.

Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo.

 

Rebecca West

Celia Amorós explica en pocas palabras lo que es en esencia el Feminismo

Te puede interesar:

lo que el feminismo ha hecho por tiLo que el feminismo ha hecho por ti

Hablar de feminismo es referirse a una reivindicación de derechos. Es hablar sobre la lucha constante contra la opresión y subordinación a la que históricamente las mujeres han estado sujetas. Un interesante artículo de Begoña Muruaga que explica sencillamente lo que es el feminismo.

Leer más >

Pin It on Pinterest