Todas las personas podemos soñar ¿Te atreves a soñar? (VII)

por | 21 Jun, 2016 | Artículos, Coaching, Educación Emocional, Empoderamiento

¿Te atreves a soñar?

Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort

Matti Hemmi

 

Capítulo 7:

Por qué arriesgarse. Por qué quieres conseguirlo.

 

Para poder avanzar tendrás que conseguir que tu motivación salga victoriosa frente a tus miedos.”

 

Matti Hemmi

 

  • Si sólo miras el presente, puede que estés avanzando bien; pero eso no te asegura que sea un camino sostenible. Si, además, miras al futuro, prestando atención a las tendencias, podrás crear tu propio camino.

 

  • Cuentas con habilidades como la creatividad y la imaginación necesarias para gestionar tu salida de la zona de confort. Pero puede que las hayas cubierto de capas de educación formal, por lo que te toca descubrirlas. De hecho es posible que las uses para inventar razones por las que no puedes cumplir tus sueños.

 

  • Es bastante fácil que sientas miedo al imaginarte saliendo de tu zona de confort. Mucho más del que luego, en realidad, sentirás cuando lo hagas.

 

  • La decisión de salir se basará en los juicios que hagas. Y estos se basan en la información que decidas escoger como criterio. Eso lo haces, consciente o inconscientemente, basándote en el material que acumulas en tu zona de confort.

 

  • Utiliza tus valores para decidir la idoneidad de cumplir tus sueños. Piensa en las consecuencias de las consecuencias, y decide qué cosas no quieres que ocurran o si debes, o no, poner el sueño en marcha. Define también los límites.

 

  • Tu misión personal define cuál es tu propósito en la vida: por qué haces lo que haces, cuál es tu llamada interior. Es lo que le da significado. Junto a tus valores, son los dos grandes filtros a la hora de valorar si tiene sentido o no “incomodarte” para cumplir tus sueños.

 

  • Las pérdidas percibidas (simbólicas, psicológicas y físicas) están en la base de tu resistencia a abandonar la zona de confort. Hazlas conscientes y así podrás negociar las compensaciones que necesitas para reducir la tensión emocional y avanzar.

 

  • Los dos recursos fundamentales para iniciar el cumplimiento de tus sueños son tu tiempo y tu cerebro. Con ellos conseguirás todos los demás.

 

Fuente: HEMMI, Matti (2013): Extracto del libro ¿Te atreves a soñar?. Barcelona: Paidós. Más información en mattihemmi.com/libros

* Debido a su importancia, se ha transcrito a un lenguaje no sexista

Rick Warren acerca de una vida con propósito

Jacqueline Novogratz: inspirar una vida de inmersión

Matti Hemmi

Matti Hemmi, nació en Helsinki en 1965 aunque se crió en Madrid. Es ingeniero y ha cursado estudios de psicología, creatividad e innovación. Dirigió, durante más de una década, la filial española de una multinacional de ingeniería industrial con excelentes resultados. En 2006 fundó inKNOWation una empresa destinada a guiar a los líderes empresariales y sus equipos en la transformación de sus organizaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas como BBVA, Caser, Ferrovial, entre otras.

Pin It on Pinterest