¿Por qué es tan importante comer verdura?

25 Abr, 2021Alimentación Consciente, Artículos

Aunque se conoce la importancia de comer fruta y verduras, todavía seguimos comiendo de una forma poco saludable y dejando demasiadas veces a la cola de nuestro menú estos importantes alimentos.

De hecho, la Organización Mundial de la Sanidad (OMS) sígnala como las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Entre las ENT que causan mayores muertes encontramos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias
  • Diabetes

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.

Entre las causas más comunes encontramos:

  • el consumo de tabaco,
  • La inactividad física,
  • El uso nocivo del alcohol
  • Una alimentación no saludable con alto usos de alimentos procesados

Una vez más podemos ver como la alimentación juega un papel fundamental. Por eso queremos dedicar este post a presentaros los múltiples beneficios de la fruta y la verdura para lograr un bienestar integral.

 

Las verduras nos protegen de enfermedades cardiovasculares

Existen evidencia científicas de que una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y derrames cerebrales. 

Un estudio que siguió la alimentación de 469,551 participantes encontró que un mayor consumo de frutas y verduras está asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, con una reducción promedio en el riesgo de 4% por cada porción adicional al día de frutas y verduras.

 

Las verduras regulan la presión arterial

 

Un estudio titulado Dietary Approaches to Stop Hypertension examinó el efecto sobre la presión arterial de una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa y que restringía la cantidad de grasa saturadas.

Los resultados demostraron que las personas con presión arterial alta que siguieron esta dieta redujeron su presión arterial sistólica (el número superior de una lectura de presión arterial) en unos 11 mm Hg y su presión arterial diastólica (el número inferior) en casi 6 mm Hg tanto como lo que los medicamentos pueden lograr.

 

 

Las verduras nos protegen del cáncer

Un informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer sugiere que las verduras que no son de fécula, como la lechuga y otras verduras de hoja verde, el brócoli, el repollo, así como el ajo, las cebollas y otras similares, y las frutas protegen contra varios tipos de cáncer, incluyendo los de boca, garganta, laringe, esófago y estómago.

Ya os compartimos en nuestro blog de Alimentación Consciente una lista de alimentos anticancerigenos y 4 reglas de oro para una alimentación saludable que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

 

 

Si las verduras son tan buenas ¿Por qué no saben mejor?

Mucha gente no es partidaria de comer verduras y hacen la siguiente pregunta “Si son tan buenas ¿Por que no saben mejor?”.

Esto se debe a que tradicionalmente cuando tenemos hambre comemos dulces o grasas por lo que tendemos a “sobrecargar” nuestras papilas gustativas con demasiada sal, pimienta y especias. Como resultado, el sabor de las verduras se siente malo o suave en comparación con los alimentos procesados.

Realmente lo que solemos hacer es más bien comer por hambre emocional sin estar en conexión con nuestras fundamentales señales de hambre y saciedad y por eso la mayorías de las veces no elegimos alimentos como fruta y verduras sino que alimentos palatables.

Una de las principales razones por las que nuestro cuerpo anhela azúcar refinada en lugar de carbohidratos saludables u otros nutrientes es que cuando tenemos poca energía y hambre, el azúcar refinada y los alimentos procesados son los que son más fáciles de digerir y se obtiene un aumento de energía más rápido. Ya que el antojo es “ahora”, tu cuerpo quiere energía “ahora”. Pero como ya hemos visto, estos alimentos procesados tienen muchos efectos y consecuencias negativas en nuestro cuerpo.

Esto no sucede con la combinación correcta de verduras, carne y almidón. Son más complejos porque no están procesados y nos dan energía durante todo el día, aportándonos todos los nutrientes.

 

Algunos consejos para comer más verduras y frutas cada día

  • Si mantenemos la fruta a la vista y lista para consumir, nos apetecerá más
  • La variedad es la clave: existen al menos nueve familias diferentes de frutas y verduras, cada una con cientos de compuestos de plantas potencialmente beneficiosas para la salud. Comer distintas verduras ayuda a nuestro cuerpo a tener una mezcla de nutrientes que necesita.
  • Comer frutas y verduras de diferentes colores. Los diferentes colores y alimentos también crean comidas más atractivas para los ojos y puedes utilizar el hambre visual y la psicología de los colores en tu favor.
  • Innovar es mejorar: las verduras se pueden comer de mil maneras distintas: ensaladas, sopas, cremas y salteados son sólo algunas ideas para aumentar el número de sabrosas verduras en nuestra alimentación.

 

¿Qué pasaría si dejáramos de comer verdura?

No comer verduras puede tener efectos de leves a muy graves en tu salud psicofísica:

  • Tu pelo se volvería seco y raído.
  • Tu vista empeoraría y podrías incluso perder tu visión nocturna
  • Una falta de vitamina C puede provocar que tus encías se vuelvan moradas y que pierdas parte de tu dentadura.
  • Esta deficiencia de la vitamina C también provocaría que algunas heridas no se curaran correctamente
  • En cuanto a tu salud mental seguramente tendríamos depresión, irritabilidad y confusión.
  • Una falta de potasio provocaría problemas del corazón y gastrointestinales
  • El sistema inmunológico estaría en muy malas condiciones y provocaría más facilidad a la hora de coger enfermedades
  • El sistema nervioso también estaría de capa caída provocando enfermedades neurodegenerativas
  • Espasmos musculares, cansancio, aumento del riesgo de sufrir cáncer y mayor envejecimiento

Te animamos a seguir una dieta rica en verduras y frutas utilizando siempre las valiosas herramientas de la Alimentación Consciente ya que hemos visto que es muy beneficiosa sin pero acceder y caer en trastornos alimenticios como la ortorexia, o sea una real obsesión por comer comida saludable.

 

Nuestros recursos a tu disposición

En nuestra página web podrás encontrar además otros recursos importantes para poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte cuales:

  • talleres y cursos en la sección calendario para participar de forma presencial.
  •  Cursos on line específicamente dedicados a la alimentación consciente, a la alimentación consciente y las defensas inmunológicas y a la gestión emocional que ayuda a no crear situaciones de estrés que nos debilitan.
  •  Nuestras APPS, en particular “”Alimentación Consciente: 10 pasos para alimentarte conscientemente, que podrás descargarte en tu móvil.
  • Artículos específicos en nuestro blog .
  • Recomendación de bibliografía y videografía.
  • Primera consulta de Coaching en Alimentación.

Te animamos además a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

 

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

”Más