BethanyHamilton-Surfeando

Poder de superación como meta en la vida

13 Jul, 2016 | Artículos, Cine, Empoderamiento, Inteligencia Emocional

Bethany Hamilton es hoy por hoy una surfista referente para todas las mujeres en el mundo del surf y en el mundo en general. Bethany Hamilton es una mujer que ha superado todos los estándares asignados a una persona que se ha visto enfrentada a un tipo de circunstancia extrema. Circunstancia que ella ha superado con creces.

Bethany Hamilton una mujer cañera donde las haya. Cuando tenía 14 años, el 31 de octubre de 2003, un tiburón le mordió el brazo izquierdo y se lo arrancó… Pero Bethany nunca renunció a su voluntad y su deseo de surfear, de hacer lo que ella más amaba en la vida, demostrando que el poder de superación que tenemos en nuestro interior debería de ser una meta en sí misma en nuestra vida.

Contó desde el principio con el necesario apoyo incondicional de sus amigas, de su madre y padre y hermanos, que sin duda hicieron que la nueva situación le resultase menos dura en su día a día, aunque en realidad resultara difícil para ella y las personas que le querían.

Como forma de enfrentarse a su “tragedia” decidió escribir un libro, que resultó best-seller, “Alma de surfista: una historia verdadera sobre la fe, la familia y la lucha para volver a la tabla”, donde Bethany nos cuenta su historia y sus sentimientos acerca de lo sucedido y de su nueva situación. Ella siguió con su vida adaptándose y sin renunciar a nada que le apeteciese hacer, que se propusiese. Sin duda, una chica muy valiente y decidida que solo tenía en mente volver a surfear las olas, sintiéndose libre en el mar.

Aunque al principio su padre pensase que era algo arriesgado para su hija, y sin caer en el paternalismo habitual en estas circunstancias, le ayudó aplicando un agarre para facilitar su incorporación en la tabla, lo cual supuso una innovación al mejorar el entrenamiento de habilidades de Bethany frente al nuevo reto de surfear con un solo brazo con el que remar, ponerse en pie y mantener la estabilidad en la tabla.

Sin embargo, por encima de todo, es el implacable deseo de hacer lo que a ella más le gusta lo que hace que se supere a sí misma día tras día, año tras año… Hasta ser una campeona, no solo por sus logros en las competiciones sino más por el espíritu inspirador de fuerza y superación.

La realización y desarrollo personal de Bethany Hamilton son un ejemplo para todas las mujeres, para todas las personas.

 

Así surfea Bethany Hamilton las olas en Fiji:

“Sí. Yo tenía el objetivo de hacerlo a mi modo, sin intentar conseguir puntuaciones… ¡Estoy tan feliz! … he conseguido un record que nunca pensé que fuese fácil para mi…

¡Yo puedo ser cualquiera!

Incluso después de perder mi brazo he hecho todo lo que he querido y tenido esperanza de hacer… Cualquier cosa que me propusiese en mi futuro, e incluso más.

Y creo que estoy aquí para ser un recordatorio para las jóvenes. Para decirles que ellas pueden si se lo dicen a su mente… Como un ejemplo de lo que se puede conseguir por encima de todas las complicaciones.

 

Bethany Hamilton tras su 3ª clasificación en la Fiji 2016 WSL

El poder de superación de Bethany es referente para todas las personas, porque se enfrenta a una pérdida de un miembro físico, como es un brazo, en una etapa de adolescencia en la que dicho hecho resulta traumático de por sí y posible obstructor en el desarrollo de la personalidad. Añade, además de la crítica y la condescendencia paternalista del entorno (es decir: lo que la gente habla (in)sensiblemente acerca de lo que le ha pasado a una), de cómo le tratan a una porque ya sabes, “pobrecita”… Añade la sensación real física y mental de la pérdida. De repente, se pasa a ser una persona “incompleta”. Se tiene la sensación física y psíquica de que algo falta.

Ante los obstáculos, el trauma se vive, se experimenta y se supera desde dentro. Desde una misma. Con mucho trabajo propio y apoyo también. Se observa, se analiza, se trabaja y se trasciende.

Y eso hizo Bethany. Una mujer joven que saca todas sus fuerzas para poner en funcionamiento todas sus capacidades, todas aquellas que, en vez de anularle, han hecho que consiga sus objetivos por encima de todos los obstáculos.

Hoy Bethany tiene 26 años y es madre. Cuando estaba embarazada de 8 meses seguía surfeando y nos regaló estas fotos tan preciosas de la maternidad libre en la naturaleza, en el deporte, en el mundo… como mujer y madre que no renuncia a sus deseos y objetivos en la vida. 

Gracias Bethany Hamilton por tu fuerza, por tu ejemplo, por tu maravillosa Historia de Vida.

Te puede interesar:

Alma de surfista-Bethany HamiltonAlma de surfista

Bethany Hamilton es una joven surfista australiana que ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla de surf y de su mejor amiga Alana. Hasta que un día, teniendo sólo 14 años, un tiburón le muerde un brazo y se lo roba… pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo terminar en un terrible drama de anulación personal se desarrolla como una historia de superación y de crecimiento personal.

Leer más >

Pin It on Pinterest