¿Te atreves a soñar?: Para qué vas a hacerlo (VIII)

por 5 Jul, 2016Artículos, Coaching, Educación Emocional, Empoderamiento

¿Te atreves a soñar?

Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort

Matti Hemmi

 

Capítulo 8:

Para qué vas a hacerlo

En demasiadas ocasiones nos presentamos con el dilema de ¿para qué voy a soñar si no consigo siempre lo que quiero o puede resultar difícil? O incluso, ¿de qué sirven los sueños?

Precisamente Matti Hemmi nos muestra de qué manera, a través de alcanzar nuestros sueños, de plantearnos y alcanzar nuestras pequeñas metas en la vida, vamos consiguiendo los pequeños logros que suponen el largo camino en la vida. Además, esos pequeños logros nos llevan poco a poco a conseguir grandes metas.

Por eso, es tan importante atreverse a soñar, plantearse sueños y llevarlos a cabo. Porque solo así podemos autorealizarnos como personas y llegar a conocernos verdaderamente.

 

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt

 

  • Conocer tu misión es una de las formas en las que puedes minimizar la incertidumbre acerca de tu futuro. Cuando la concretas en diferentes visiones a tres, cinco o diez años vista, la incertidumbre se reduce aún más porque estás definiendo qué tipo de pre-alimentación (feedforward) quieres que ocurra.

 

  • Las visiones vienen a ser los hitos que representan la concreción de tu misión. Y la suma de tus visiones logradas será la evidencia, al final de tu vida, de que has vivido una vida con sentido, alineada con una misión que le ha dado significado.

 

  • Si repites tu visión con frecuencia, y la visualizas una y otra vez, tu cerebro empezará a desarrollar los cánones neurales que soporten esa realidad inventada.

 

  • Descubrir tu pasión te ayudará a generar tu visión, esto es, tu SUEÑO con mayúsculas.

 

  • La mayoría de los “fallos” ocurren como consecuencia de las acciones no llevadas a cabo. De las omisiones cometidas de forma consciente o inconsciente. En ambos casos casi siempre se debe al miedo, disfrazado en forma de pereza, complacencia o cansancio.

 

  • En tu inconsciente ya opera una visión. Si no actúas para hacer la visión consciente, y decidir luego si cambiarla o no, será la que dirija tus acciones.

 

  • Descubrir tu pasión para por quererte y aceptarte como al mejor de tus amigos. Encontrarla te ayuda a alcanzar tus sueños, a sentirte más presente y a disfrutar la vida con intensidad.

 

  • La definición de tu visión no te garantiza el éxito, pero sí que te asegura tener un destino al que irte acercando a través de tus acciones. Exige trabajo y aprendizaje, no ocurrirá sin más.

 

El compromiso lleva a la acción. La acción te acerca a tu sueño.

Marcia Wieder

 

Fuente: HEMMI, Matti (2013): Extracto del libro ¿Te atreves a soñar?. Barcelona: Paidós. Más información en mattihemmi.com/libros

* Debido a su importancia, se ha transcrito a un lenguaje no sexista

La escuela verde de mis sueños (John Hardy TEDx 2010)

Matti Hemmi

Matti Hemmi

Matti Hemmi, nació en Helsinki en 1965 aunque se crió en Madrid. Es ingeniero y ha cursado estudios de psicología, creatividad e innovación. Dirigió, durante más de una década, la filial española de una multinacional de ingeniería industrial con excelentes resultados. En 2006 fundó inKNOWation una empresa destinada a guiar a los líderes empresariales y sus equipos en la transformación de sus organizaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas como BBVA, Caser, Ferrovial, entre otras.

Pin It on Pinterest