Mutilación genital femenina

6 Feb, 2016 | Artículos, Empoderamiento, Violencia contra las mujeres

¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?

 “La mutilación genital femenina no sólo extirpa el sexo de la mujer, sino también una parte del cerebro que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña es mutilada se están vulnerando sus derechos y eso la acompaña a lo largo de toda su vida”

 

Presidenta de la Red Europea contra las Mutilaciones Sexuales

 

Mutilación Genital Femenina: escisión de los órganos sexuales de las niñas

La mutilación genital femenina (MGF) o en sus siglas en inglés FGM (Female Genital Mutilation) es una práctica reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y es una manifestación extrema de la violencia contra las mujeres cuyo origen está en las desigualdades y discriminaciones de género.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica tradicional perjudicial con fuertes y ancestrales raíces socioculturales. Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) como “todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos“.

Esta práctica tradicional perjudicial viola los derechos de mujeres y niñas, perpetúa la discriminación, tiene severas implicaciones sanitarias y sociales: viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física, afecta directamente a su salud, derechos sexuales y reproductivos, resultando en la perpetuación de las desigualdades de género.

En Euskadi residen unas 1000 niñas menores de 14 años que están en riesgo de sufrir ablación.

La mutilación genital femenina se realiza sobre todo en niñas y adolescentes de 4 a 14 años de edad. Sin embargo, en algunos países hasta la mitad de los casos de mutilación genital femenina se realizan en recién nacidas de un año, inclusive un 44% de Eritrea y un 29% en Malí.

mapa_paises_mgf

Imagen: Mapa de la MGF en el Mundo

 

La mutilación genital femenina se practica por diferentes razones:

  • Psicosexual: para disminuir el deseo sexual en la mujer, mantener la castidad y la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad durante el matrimonio, y aumentar el placer sexual del hombre;
  • Sociológica: como forma de identificación con la herencia cultural, la iniciación de las niñas a la edad adulta, la integración social y la preservación de la cohesión social;
  • Higiénica y estética: en algunas sociedades, se considera que los genitales externos de la mujer son poco limpios y antiestéticos, y por tanto se eliminan para promover la higiene y proporcionar un atractivo estético;
  • Religiosa: la mutilación genital femenina se practica en varias comunidades bajo la creencia equivocada de que lo exigen ciertas religiones;
  • De otro tipo: para mejorar la fecundidad y promover la supervivencia infantil.

La mutilación genital femenina causa un daño irreparable. Puede conducir a la muerte debido a un síncope hemorrágico, un síncope neurogénico como resultado del dolor y del trauma y/o una grave e insuperable infección y septicemia. Por lo general es de carácter traumático.

Otros efectos dañinos incluyen: incapacidad para sanar, formación de abscesos, quistes, crecimiento excesivo de tejido de cicatrización, infecciones del tracto urinario, cicatrices de neuroma, dolor durante la actividad sexual, un aumento en la susceptibilidad ante el VIH/SIDA, la hepatitis y otras enfermedades transmitidas por la sangre, infecciones del tracto reproductivo, enfermedades inflamatorias de la pelvis, infertilidad, menstruación dolorosa, obstrucción crónica del tracto urinario/piedras en la vejiga, incontinencia urinaria, parto obstruido y un aumento en el riesgo de hemorragia e infección durante el parto.

Vídeo: “No a la mutilación genital femenina: alto y claro

Al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países han sufrido la mutilación genital femenina, según un informe estadístico de Unicef publicado la víspera del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos incrementar esfuerzos –los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias– para eliminar esta práctica”, afirma la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

Según los datos, del total de mujeres que han sufrido la ablación 44 millones son niñas menores de 14 años. La mayor incidencia de esta práctica entre las niñas de esta edad se produce en Gambia, con un 56%, en Mauritania con un 54%, y en Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas menores de 11 años han sido sometidas a la práctica. Los países con mayor prevalencia de  la mutilación genital entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia, con un 98%, Guinea, con un 97%, y Djibouti, con un 93%.

En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.

Mapa-MGF-África_Unicef

Imagen: Mapa MGF África, Unicef

 

Determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la práctica. Cuando los gobiernos recopilan y publican las estadísticas nacionales se encuentran en una mejor posición para entender el alcance del problema y acelerar los esfuerzos para proteger los derechos de millones de niñas y mujeres”, dice Rao Gupta.

 

El trabajo para eliminar esta práctica es cada vez mayor:

Las tasas de prevalencia de la mutilación genital femenina han disminuido entre las niñas de 15 a 19 años, como refleja el descenso de un 41% en Liberia, de un 31% en Burkina Faso, de un 30% en Kenya y de un 27% en Egipto en los últimos 30 años.

Se acoge con satisfacción las leyes contra la mutilación genital femenina que han adoptado la mayoría de los países donde se practica, pero Unicef insta a tomar medidas que complementen esa legislación, como someter la práctica de la mutilación a un mayor escrutinio público, poniendo en tela de juicio la percepción errónea de que “todos los demás” la aprueban.

Unicef destaca también el papel fundamental de las madres en este cambio social, reflejando que las hijas de madres con niveles educativos más altos corren un riesgo menor de ser víctimas de la ablación. Así mismo, destaca el hecho de que la escolarización contribuye a que las niñas establezcan vínculos con otras personas que se oponen a la mutilación genital.

La mutilación genital femenina es una violación fundamental de los derechos de las niñas y es preciso eliminarla. Esto sigue siendo cierto en los lugares donde se han tomado medidas para reducir los riesgos de salud que representa, como por ejemplo llevando a cabo la mutilación genital femenina en los hospitales o con médicos cualificados. Tratar de que la mutilación genital femenina sea segura no la convierte en algo aceptable.

Los gobiernos de todos los países del mundo deberían desarrollar medidas que trabajen para su erradicación. Según Unicef:

  • Es preciso que cambien las actitudes, las previsiones, las costumbres y las creencias.
  • Los gobiernos tienen que mostrar su compromiso para poner fin a la mutilación genital femenina.
  • Es preciso prohibir por ley la mutilación genital femenina.
  • Es preciso prestar apoyo a quienes luchan contra la mutilación genital femenina.
  • Los niños, las niñas y los adolescentes tienen que recibir información y poder rechazar la mutilación genital femenina.
  • Comprender la incidencia y la naturaleza de la mutilación genital femenina es una medida esencial para luchar contra ella.
  • Los servicios médicos tienen que tener capacidad para responder a las consecuencias de la mutilación genital femenina, y el sistema educativo debe contribuir a evitarla.

 

Principios básicos de actuación profesional ante la MGF, según Emakunde:

Intervenir en Euskadi para evitar la práctica de la MGF requiere trabajar con la prevención como objetivo prioritario, en coordinación con todos los ámbitos implicados, evitando la estigmatización de las personas procedentes de otras culturas y con el impulso del empoderamiento de las mujeres como eje principal de actuación.

Para la erradicación de la MGF en Euskadi, Emakunde propone una serie de principios fundamentales para actuar desde las bases de la sociedad, incidiendo desde los ámbitos de la sanidad, la educación y de la propia cultura y sociedad.

Son las siguientes medidas las que propone en su Informe Diagnóstico de la MGF en la Comunidad Autónoma de Euskadi:

  • Triple enfoque: derechos humanos, género y protección a la infancia.
  • Énfasis en la prevención.
  • Interés superior de la menor. Evitar la victimización secundaria.
  • Interdisciplinariedad, coordinación y generación de conocimiento.
  • Formación, sensibilización y generación de conocimiento.
  • Trabajo con las familias evitando la estigmatización.
  • Trabajo comunitario e intercultural.
  • Empoderamiento de las mujeres como estrategia y como objetivo de la intervención preventiva.

 

Referencias:

  • Protocolo de actuación frente a la MGF, Emakunde (2016).
  • Informe Diagnóstico de la MGF en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Emakunde (2014).
  • Noticia de prensa, Unicef (2016).

Serie de Vídeos sobre la Mutilación Genital Femenina

A continuación os recomiendo una serie de vídeos y películas sobre la Mutilación Genital Femenina, para que nos ayuden a formarnos, a tomar conciencia, y poder aportar nuestro granito a la erradicación de esta terrible práctica de violencia contra las niñas del mundo.

Puedes ver más vídeos en mi Canal de YouTube.

Entrevista a Adriana Kaplan, Àgora – 05/06/2012

Testimonio de Wadis Dirie (extracto de la película “Flor del Desierto”)

 

III Jornadas Internacionales Mutilación Genital Femenina

Experiencias de prevención de la MGF en el ámbito internacional

Un futuro sin mutilación

Iniciación sin mutilación

 

No con mi hija

 

 

Ablación ¿Cultura o Crimen?

 

 

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
  • España

Fecha aprobación protocolo 5.02.2015. Fuente Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (MGF). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2015; http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/Protocolo_MGF_vers5feb2015.pdf

  • País Vasco

Fecha de publicación 04.02.2016. Fuente Emakunde. http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/violencia_guias/es_def/adjuntos/mgf_cae_principios_actuacion_cas.pdf

Protocolo de actuación sanitaria para el abordaje de la mutilación genital femenina OSI Bilbao-Basurto Fecha de aprobación protocolo año 2014. http://www.avpap.org/documentos/varios/MGF.pdf

Diagnóstico Mutilación genital femenina en la comunidad autónoma del País Vasco. Fuente Emakunde por la fundación Wassu-UAB, Vitoria-Gasteiz, junio de 2014. http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_informes/es_emakunde/adjuntos/informe.35.diagnostico_mgf_cae.pdf

  • Cataluña

Fecha aprobación protocolo Diciembre 2007. Fuente Generalitat de Catalunya Departamento de Acción Social y Ciudadanía Secretaría para la Inmigración. http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/otrasFormas/mutilacion/protocolos/protocolo/pdf/cataluna_2007.pdf

  • Aragón

Fuente Gobierno de Aragón con la participación de los departamentos de Salud y Consumo, Educación, Cultura y Deporte, y Servicios Sociales y Familia. 2016. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesMujer/Documentos/protocolo_mutilacion_2016.pdf

  • Navarra

Fecha de aprobación del protocolo 25.06.2015. Fuente Grupos Técnicos del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres: Grupo Técnico de Prevención, Investigación y Formación; Grupo Técnico de Atención e Intervención y Grupo Técnico de Protección. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D5A2548A-1603-4240-9CFD-D49E366E4C9F/257532/Protocolo25junio1.pdf

  • Documento que recoge todos los protocolos de actuación reconocidos

http://www.uv.es/cefd/17/blucas_prevencion.pdf 

  • Nivel Europeo

Fuente Ruth M. Mestre i Mestre y José García Añón Institut Universitari de Drets Humans Universitat de València. Fecha de publicación Febrero 2012. http://www.tiempodelosderechos.es/docs/feb12/mutilaciones.pdf

Pin It on Pinterest