Salud y poder en relación a las mujeres

por | 7 Mar, 2016 | Empoderamiento, Libros, Violencia contra las mujeres

Mujeres, salud y poder es un libro que ahonda en la influencia que la sociedad y cultura ha ejercido sobre la salud de las mujeres, en su forma más agresiva que es el poder y control. Las mujeres han sido tradicionalmente tratadas desde la perspectiva patológica, sufriendo la violencia médica que no tiene en cuenta el factor fundamental de la mujer y el entorno de dominación patriarcal que la rodea.

Carme Valls-Llobet, que desde hace 20 años dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios, afirma rotunda que “falta la ciencia de la diferencia” y además, “no somos el sexo débil, somos el sexo que se quiere presentar como inferior”. Sin duda, es tiempo de cambiar esta mentalidad que coloca a la mujer como sexo débil, víctima de sus males, y reconocer la salud de las mujeres desde la perspectiva que realmente las defina, la perspectiva femenina.

Mujeres, salud y poder

Carme Valls-Llobet

mujeres, salud y poder

Ediciones: Cátedra

Colección: Feminismos

ISBN: 978-84-376-3190-5

La salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables.

El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.

Carme Valls-Llobet

Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, Directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) de Cataluña y autora de los libros “Mujeres invisibles” y “Mujeres, salud y poder”.

Saber más >

 

Pin It on Pinterest