Made in Dagenham

por | 10 Mar, 2016 | Cine, Empoderamiento, Feminismos

Made in Dagenham es una película inspirada en hechos reales que me gustaría recomendaros para conmemorar el Día Internacional de todas Nosotras, el día de las mujeres, que tuvo lugar este pasado martes 8 de marzo.

Made in Dagenham visibiliza la lucha por los derechos a través de un grupo de mujeres trabajadoras de la localidad de Dagenham, Inglaterra. Es la historia de 187 costureras de la planta automovilística Ford de Dagenham (Londres), que en 1968 decidieron organizar una huelga para luchar contra la discriminación de género y reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de aquella protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act.

Título original: Made in Dagenham

Director: Nigel Cole

Año: 2010

Duración: 113 min.

País:  Reino Unido

Guión: Billy Ivory

Música: David Arnold

Reparto: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth CranhamRupert Graves, John Sessions

Ambientada en los años 60, esta película aborda el tema de las injusticias del sistema, en especial, las que día tras día sufren las mujeres. Un grupo de mujeres trabajadoras que cansadas de que su trabajo no se considere como “especializado” deciden organizar una huelga para luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Desgraciadamente, esta realidad es más que evidente 48 años después en todo el mundo, a pesar de que la situación ha mejorado bastante desde 1968, los derechos laborales entre mujeres y hombres y la brecha salarial siguen siendo cuestionados hoy día.

Made in Dagenham es una película con un mensaje claro y directo, una idea puede derivar en grandes cambios. Gracias a la fortaleza y a la capacidad de resiliencia de un grupo de mujeres que con empeño y perseverancia consiguió emprender el camino de lucha, no solo por la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sino como modelo de referencia para conseguir la igualdad social.

 

made in dagenham-fotograma

Fotograma: mujeres de Dagenham celebrando el éxito de su lucha

 

“Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época

es la revolución de la igualdad”

Barbara Ward

Pin It on Pinterest