En nuestro objetivo de demostrar los beneficios de ciertos alimentos para una Alimentación Consciente como el huevo, las nueces, las legumbres,el café, el té , la leche y sus alternativas, continuamos con los arándanos y otros tipos de bayas.

Comer arándanos es muy recomendable para llevar una Alimentación saludable y Consciente, para muchas personas expertas en nutrición es un superalimento debido a los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud:

Reducen el colesterol y mejoran la salud del corazón

Las investigaciones sugieren que el alto contenido de fibra y los abundantes antioxidantes en los arándanos pueden ayudar a disolver el colesterol LDL (malo), convirtiéndolos en un suplemento alimenticio ideal para combatir muchas enfermedades cardíacas, a la vez que fortalecen los músculos cardíacos. También contienen potasio, calcio y magnesio, que ayudan a reducir la presión arterial.

Un estudio publicado en la revista científica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics descubrió que el consumo diario de arándanos ayudaba a mejorar la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres tras la menopausia.  

Esto se debe a que los arándanos son conocidos por su alto contenido en fibra, antocianina, potasio, folato, vitamina B6 y vitamina C. Se ha demostrado que la fibra y la antocianina ayudan a reducir el colesterol, que a su vez puede disminuir o prevenir la obstrucción de las arterias. La vitamina B6 y el folato mitigan el daño a los vasos sanguíneos y el potasio regula el funcionamiento de los músculos del corazón.

Controla la diabetes y es un alimento anticancerígeno

El zumo y extracto de arándano puede ayudar a mejorar la sensibilidad (una medida de lo bien que hace la insulina su trabajo) según muestra un estudio. El arándano suele formar parte de la dieta de la gente que sufre diabetes y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.  

Según un informe publicado la revista Cancer Research Journal, los arándanos tienen propiedades anticancerígenas o al menos, son clave de las estrategias de prevención del cáncer a largo plazo. En otra investigación publicada en Nutrition and Cancer Journal se indica que los arándanos contienen ciertos compuestos como el pterostilbeno y el ácido elágico. Estos dos en armonía con la antocianina y otros antioxidantes como la vitamina C  también están siendo investigados por su potencial anticancerígeno.

Mejora la función cerebral

Las vitaminas, minerales y fitonutrientes en los arándanos parecen mejorar la cognición y prevenir la degeneración y muerte de las neuronas, según un estudio publicado en el European Journal of Nutrition. Es por ello que los arándanos pueden reducir el riesgo de padecer trastornos como la enfermedad de Alzheimer.  Pueden incluso curar las células cerebrales y los tejidos neuronales dañados.

Ayudan a la pérdida de peso y mejoran la digestión

El alto contenido de fibra en los arándanos que hemos comentado antes favorece la digestión y la pérdida de peso. También promueven la saciedad, clave para una Alimentación Consciente y pueden ayudar a reducir la grasa del vientre.

¿Cuántos arándanos se pueden comer al día? Una taza de arándanos contiene sólo 15 gramos de carbohidratos y 84 calorías. Por lo tanto, los arándanos congelados o secos son excelentes snacks bajos en calorías.

Además, las vitaminas, el sodio, el cobre, la fructosa y los ácidos que contienen los arándanos pueden ayudar en la digestión al estimular la secreción de los jugos gástricos y digestivos correctos. Esto ayuda a que el alimento se mueva suavemente a través del sistema gastrointestinal. 

La medicina tradicional también sugiere que los arándanos son un remedio tanto para la diarrea como para el estreñimiento.

Rico en antioxidantes y reducen la inflamación

Los antioxidantes junto con otros fitonutrientes y flavonoides presentes en los arándanos son responsables de parte de la actividad de eliminación de radicales libres en el cuerpo. El grupo de los flavonoides, en particular la antocianina, protege al cuerpo de todo tipo de daños debidos a los radicales libres.

Según la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry consumir una alta cantidad de antioxidantes es beneficioso para el cuerpo de varias maneras,porque reduce el daño a la estructura celular, el daño al ADN y el envejecimiento prematuro.  

Los antioxidantes en los arándanos también tienen propiedades antiinflamatorias que  pueden ayudar a prevenir las enfermedades inflamatorias crónicas.  

Aumentan la inmunidad a las enfermedades

Los antioxidantes presentes en los arandanos pueden estimular el sistema inmunológico general y previenen infecciones. Con un sistema inmunológico sano y fuerte se reduce la posbilidad de contraer enfermedades contagiosas transmitidas por bacterias y virus.

Esto se debe a que los arándanos tienen ciertas propiedades antibióticas y compuestos que por ejemplo, evitan que las bacterias se peguen a las paredes de la vejiga porque lo que ayudan a prevenir infecciones urinarias.  

Antidepresivo, cuidan los ojos y aumentan la esperanza de vida

Los arándanos silvestres ricos en flavonoides ayudan a mejorar el estado de ánimo y actúan como un antidepresivo eficaz. Esto se debe a que su ingesta produce serotonina, es por ello que es otro alimento a añadir a la lista de comida que nos ayuda a ser más felices.  

A esto hay que añadirle que los polifenoles y el resveratrol que se encuentran en este alimento ayudan a aumentar la longevidad y a disminuir los efectos adversos relacionados con el envejecimiento.  Uno de estos efectos es que retrasan los problemas oculares relacionados con la edad como las cataratas, miopía e hipermetropía, sequedad, así como infecciones relacionadas con la retina.  

Otro efecto de la vejez son los dolores musculares, pero para eso también tiene solución los arándanos  ya que ayudan a reducir el dolor muscular y la fatiga que se producen tras un ejercicio o actividad vigorosa, según un estudio publicado en la revista cientifica Journal of the International Society of Sports Nutrition.

Ayudan a la desintoxicación

Los arándanos (y otras bayas como las frambuesas y las moras) son una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a proteger las células contra el daño y ayuda en la absorción de hierro.

La antocianina en los arándanos ha sido estudiada en animales y se ha descubierto que ayuda potencialmente a desintoxicar los metales pesados del cuerpo, incluyendo el plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico.  

Como hemos visto, los arándanos están repletos de beneficios como antioxidantes y fitonutrientes, que mejoran nuestra salud. Los arándanos incluyen la capacidad de reducir los signos del envejecimiento, pueden mejorar la salud del corazón, ayudar a controlar la presión arterial y la diabetes, e incluso pueden reducir el riesgo de cáncer. Por si eso fuera poco, también pueden ayudar a mejorar la salud cerebral, la pérdida de peso y aliviar las inflamaciones. 

Es por eso que al igual que las nueces, es un alimento perfecto para comerlo siguiendo la práctica de la Alimentación Consciente ya sea como snack o dentro de yogures o batidos. 

Por supuesto, los arándanos son beneficiosos siempre y cuando se combinen con ejercicio y un estilo de vida saludable y consciente.

Pin It on Pinterest