Los beneficios de la risa que no conocías

11 Jun, 2019 | Sin categoría

La risa es algo más que una actitud ante la vida. Reír aporta enormes beneficios a la salud mental, emocional y física. La risa, según nos dice la filosofía popular, es un alimento para el alma. Por eso queremos compartir los beneficios de la risa que quizás desconocías.

Basándonos en las expresiones de nuestro rostro, las personas podemos reconocer seis emociones universales: miedo, ira, sorpresa, disgusto, tristeza y alegríaDe todas ellas, la risa, entendida como una capacidad natural de expresar alegría y felicidad, es la emoción más fácilmente reconocible, ya que cuenta con una expresión inconfundible, como es la sonrisa.

La risa se encuentra en conexión directa con nuestra experiencia vital, por eso, durante la infancia, somos capaces de reír más -hasta 300 veces al día- mientras que los adultos ríen, en promedio, solo unas 20 veces.

Este dato es muy significativo, pero también debe hacernos pensar, pues nos indica que las personas adultas vamos perdiendo frescura y espontaneidad con el paso del tiempo, dando lugar al estrés y las preocupaciones.

Conforme ganamos en edad, las personas dejamos a un lado el optimismo, el buen humor y la risa, a la vez que vamos adoptando responsabilidades, cuando en ningún momento se nos ha dicho que unas, estén desvinculadas de las otras.  

La risa y el buen humor tienen un efecto tranquilizador y ayudan a mejorar la circulación de la sangre, aliviar la tensión muscular, armonizar el sistema nervioso, regular el pulso cardíaco, es un mecanismo ideal para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico.

Con todo ello, las personas estudiosas de la mente y el comportamiento humano, se han centrado más en investigar la depresión, la psicosis, las fobias, antes que profundizar en la felicidad, la alegría, el amor o la risa, con todos los efectos positivos que éstas tienen para evitar o sanarnos de las primeras.

Las personas que ríen con frecuencia liberan tensiones, envejecen más tarde, desarrollan relaciones sólidas, disfrutan con lo que hacen.

Las personas con sentido del humor suelen enfrentarse a la vida desde perspectivas más creativas, ya que es una manifestación de inteligencia emocional. Las personas sabias, son quienes cultivan el reír mucho, pues reconocen la realidad de manera más clara, original, aunque menos rígida.

beneficios de la risa infografia efectos de la risa en nuestro cuerpo

Efectos de la risa en nuestro cuerpo

La risa prolongada estimula los músculos de la cara, los hombros, los brazos, el abdomen, el diafragma y las piernas, pero también el torso y los pulmones.

La risa también es un excelente ejercicio para el corazón, es una gran aliada contra la hipertensión vascular, favorece la prevención de la arteroesclerosis, pues disminuye los niveles de colesterol, favorece la digestión y es una excelente ayuda contra el insomnio.

Hay quien afirma que reír mucho a carcajadas, es equivalente a diez minutos de ejercicio aeróbico moderado, pues al reírnos, ponemos en funcionamiento 400 músculos, de los más de seiscientos que tiene el cuerpo humano.

Debido a que la risa provoca la relajación del tono muscular, por el efecto de las endorfinas, también alivia el dolor, al punto que hay quienes denominan a la risa, el analgésico de bolsillo.

La risa también reduce la concentración de cortisol en nuestro organismo, que como ya hemos explicado, es una hormona segregada en situaciones de estrés, de manera que la tensión, también disminuye.

Uno de los mecanismos de la risa para favorecer esta relajación del cuerpo, es la combinación de inhalaciones y exhalaciones profundas durante la respiración, de manera que se oxigena todo el cuerpo, y en consecuencia, los músculos y el corazón se distienden.

Cuando reímos, nuestro organismo también libera dopamina y endorfinas, dos de las denominadas hormonas de la felicidad, pues su producción nos genera una sensación de bienestar.

maneras de hacerte feliz hormonas de la felicidad serotonina dopamina

Las risas y carcajadas favorecen los estímulos nerviosos que hacen más resistente el sistema inmunológico, debido a que potencia la actividad de las inmunoglobulinas y linfositos, que nos protegen de enfermedades.

Se dice además, que la sonrisa es la distancia más corta entre dos corazones, como lo muestra este video de la campaña «Mira más allá de la Frontera», de Amnistía Internacional, de 2016.

Beneficios de la risa

La risa ayuda a desinhibirnos, a vencer los miedos, las ataduras y los convencionalismos sociales.

La energía que descargamos cuando reímos es equivalente a una sesión de meditación, por lo que ambas se complementan.

La risa favorece el tránsito intestinal al poner en movimiento músculos del abdomen, por lo que también funciona como un excelente digestivo.

La risa mejora la productividad y sentimiento de agradecimiento en el trabajo y en los estudios. Además favorece el aprendizaje, pues se ha demostrado que las cosas que se aprenden de forma divertida, mezclando el juego y la risa, perduran más en la memoria.

Especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en 2015 un informe en el que demostraban que los problemas vasculares se reducían un 40% en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos 4 años y medio más de vida.

La risa es también un antídoto para mejorar nuestra comunicación con las demás, pues incrementa la espontaneidad, la creatividad, la expresión, la percepción. Nos hace olvidar a esa persona adulta que somos, y que muchas veces limita nuestro comportamiento, para volver a nuestra niña o niño interior sin juicios, vergüenzas y prejuicios.

Finalmente, la risa es reconocida como una emoción social. Esto se debe a la acción de las neuronas espejo, las cuales perciben las actitudes y comportamientos que observamos a nuestro alrededor, nos dotan de una capacidad muy importante en las personas, que es la empatía y la compasión.

Así podemos explicar la famosa risa contagiosa, ya que cuando vemos a alguien reír, nuestras neuronas espejo se activan y muy probablemente acabaremos imitando el estímulo.

Es más que evidente que la risa tiene múltiples beneficios para nuestra salud física y emocional. Por ello, como nos dice el poeta Mario Benedetti en este poema en Defensa de la alegría, ejercitemos la risa como un derecho, pero también como una capacidad natural, que no cuesta nada y ofrece mucho.

«Si tropiezas con alguna persona que esté demasiado cansada para brindar una sonrisa, dale la tuya con generosidad. Porque una sonrisa no cuesta nada y acaricia el alma ».

Pin It on Pinterest