Las que limpian los hoteles

por | 28 Mar, 2016 | Empoderamiento, Libros, Violencia contra las mujeres

Las que limpian los Hoteles es un libro sobre las camareras de piso que, dedicadas básicamente a la limpieza de habitaciones, son uno de los colectivos más importantes de las plantillas de los hoteles. Sin embargo, son prácticamente invisibles para la mayoría de los huéspedes.

Durante la crisis económica su trabajo se ha precarizado profundamente. Las condiciones de contratación se han deteriorado, y ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, eventual y las subcontrataciones. La carga de trabajo, los ritmos y las presiones han llegado a extremos que están poniendo en riesgo su salud física y psíquica.

Las que limpian los hoteles.

Historias ocultas de precariedad laboral.

Ernest Cañada Mullor

Editorial: ICARIA Idioma: Castellano ISBN: 978-84-9888-684-9

Vamos sobrecargadas, llevamos un trabajo enorme y el cuerpo te pasa factura”, relata Angelina. “Cuando en la mañana te pasan la lista de trabajo, te das de cabeza contra la pared”, cuenta Soledad. Pepi lamenta que “donde se necesitan 20 camareras, sólo hay 14 o 15 trabajadoras”. Lucía se resigna con un “hoy en día, tal y como está la faena, tienes que aguantar todo lo que te echen”. Son algunos de la treintena de testimonios que recoge el libro Las que limpian los hoteles, del investigador Ernest Cañada, que recoge las historias ocultas de la precariedad de las camareras de piso, unas 100.000 en nuestro país.

Las que limpian los hoteles es un libro que es solo una pieza más en un esfuerzo colectivo por dignificar y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso. Fortalecer el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico es fundamental si aspiramos a otro turismo posible. Este es el sentido de la disputa y la apuesta por otro turismo.
Esta publicación es una iniciativa de Alba Sud y la Rel-UITA, con la colaboración de CCOO y UGT, en el marco de la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de la camareras de piso promovida por la UITA.

Ernest Cañada Mullor

Ernest Cañada es investigador especializado en turismo responsable. Actualmente es coordinador del centro de investigación y comunicación Alba Sud y colaborador de la Rel-UITA. Ha publicado: Viajar a todo tren. Turismo, desarrollo y sostenibilidad (Icaria, 2005, con Jordi Gascón); Turismo en Centroamérica: un nuevo escenario de conflictividad social (Enlace, 2010); Turismo placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico (Enlace, 2011, con Macià Blàzquez); El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces (FTR, 2012, con Jordi Gascón y Joan Buades); Turismos en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate (Enlace, 2013); Turismo comunitario en Centroamérica. Experiencias y aprendizajes (Enlace, 2014).

Saber más >

Pin It on Pinterest