El malestar en la desigualdad

9 Feb, 2016 | Empoderamiento, Libros, Violencia contra las mujeres

El malestar en la desigualdad es el título de la obra de María Jesús Izquierdo en la que se indaga en la idea de la desigualdad social de las mujeres en la sociedad patriarcal, tomándola como una desigualdad más y, al mismo tiempo, como la desigualdad primera pues supone una violación de los derechos humanos de las mujeres.

El malestar en la desigualdad

María Jesús Izquierdo

 

el malestar en la desigualdad

Editorial: CATEDRA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788437616582

 

 

El objetivo del libro es presentar la desigualdad social de las mujeres como una desigualdad más y, al mismo tiempo, como la primera. No propone como móvil la aspiración a crear un mundo más justo, más bello o más decente, sino a luchar contra el sufrimiento evitable, aquel que producimos en nuestras relaciones con las demás personas y que podríamos no ocasionar. No se trata de luchar contra la desigualdad porque sea “mala”, sino porque nos hace hostiles a la vida y amenaza con destruirnos a todas, en especial a las personas oprimidas, pero también a las personas opresoras.

La autora, a pesar de su formación socioeconómica, ha considerado que para abordar el tema de la desigualdad debía superar la parcelación disciplinaria, ya que las propuestas de especialización no pueden partir de disciplinas específicas, sino que tienen que presentar las distintas dimensiones de la vida humana.

Como bióloga, no propone una lectura de lo físico, de lo psíquico como psicóloga o de lo ético como filósofa, sino que defiende la idea de la lucha contra la especialización partiendo de las disciplinas con las que cada una se sienta más se familiarizada. Aspira, por tanto, a presentar cómo se modifica nuestra visión de la desigualdad social de las mujeres desde lo socioeconómico, cuando tenemos en cuenta la biología, el psicoanálisis, la historia y la ética.

Índice:

I. Prefacio. II. Agradecimientos. 1. Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis. 2. El cuerpo: semejanza, desigualdad y diversidad. 3. Ser, sentir y desear: identidad de género y orientación sexual. 4. La producción social de la existencia. 5. Ley del deseo, elección del deseo y deseo de ley. de nuestras vidas. III. Bibliografía

María Jesús Izquierdo

María Jesús Izquierdo, es profesora de Teoría Sociológica de la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora en economía. Ha creado el Grupo de Estudios Sentimientos Emociones y Sociedad (GESES), donde investiga “las bromas” como manifestación emocional de la vida social y las relaciones entre maltrato y cuidado en el ámbito familiar. Ha dirigido entre otros estudios: La interdependència de les activitats domèstiques i el treball remunerat. Estudi comparatiu dones/homes (Parlament de Catalunya, 1993) y El sexisme a la Universitat. Estudi comparatiu del personal assalariat de les universitats públiques catalanes (Universitat Autónoma de Barcelona, 1999). Entre sus obras más recientes se cuentan El malestar en la desigualdad (Cátedra, 1998) y Cuando los amores matan. Cambio y conflicto en las relaciones de género y de edad (Libertarias, 2000).

 

unsplash_charlieFosterNo toda Hembra es Mujer

No toda hembra es mujer es un artículo de María Jesús Izquierdo donde la autora habla sobre lo que es ser mujer, hembra y femenina. En innumerables ocasiones se suele confundir el sexo y el género pensando que la desigualdad, la discriminación, subordinación y opresión que sufrimos las mujeres tuviera algo que ver con el hecho de haber nacido con un sexo denominado hembra.

Leer más >

Pin It on Pinterest