El feminismo plantando cara al reguetón machista

10 Jul, 2019Artículos, Feminismos

Os queremos explicar cómo el feminismo está plantando cara al reguetón machista. La música ha sido considerada como un lenguaje universal que conecta con nuestros cuerpos, nuestra mente y nuestros sentidos. La música influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra cultura y por lo tanto en la sociedad. Nos provoca distintos tipos de pensamientos, nos posibilita expresar nuestras ideas y por supuesto a reflejar nuestros sentimientos, por lo que nos atrevemos a decir que a muy pocas personas no les gusta, o no se identifican con un género musical.

Existe una reciente polémica entre algunos géneros musicales, específicamente del reguetón. La mezcla de reggae y el hip hop es un género relativamente nuevo pero muy popular que inicia a mediados de los años 1970 en Panamá y principios de la década de 1990 en Puerto Rico y posteriormente se extiende por todo el mundo. La gran popularidad de sus canciones se encuentra dentro de las listas de las canciones más escuchadas a nivel mundial, y ¿Quién no ha escuchado el famoso “Despacito” de Luis Fonsi?, que ha sido traducido a muchos idiomas en todo el mundo, pero la polémica no es por su ritmo, ni mucho menos por ser tan pegadizo y animado. El problema de este tipo de canciones mes el impacto que produce en nuestra sociedad, por su contenido y expresiones machistas y misóginas, tanto en sus letras como en sus vídeos. 

Entonces, ¿El reguetón es machista?

No, este no es un problema del género musical. La crítica contra el reguetón es por sus letras y sus vídeos que cosifican a la mujer, describiéndolas como objetos sin valor y de alcance sexual para sus autores. El impacto que este tipo de mensajes alcanza, son abiertamente sexistas y machistas e incitadoras directos de violencia contra la mujer. Un claro ejemplo de una de las canciones de este género:

 “Agárrala, pégala, azótala, pégala Sácala a bailar que va a por todas, pégala, azótala, agárrala que ella va a todas – «Agárrala» del grupo Trébol Clan 

¿Será que por su ritmo contagioso y pegajoso estas letras pueden pasar desapercibidas para nosotras las mujeres y sobre todo para el público joven? No estamos hablando sólo de un género musical estamos hablando de la apología de violencia contra las mujeres por medio de un producto que consumimos las personas que es la música.

Canciones machistas que cantas sin darte cuenta

La música forma parte de nuestro día a día y puede repercutir en nuestras ideas o creer que la narrativa de sus letras es algo natural; sin embargo insistimos que no es un problema del reguetón, ni de dónde viene. De hecho, si dedicamos más tiempo a analizar las letras de la música que escuchamos, nos llevaríamos grandes sorpresas y decepciones, porque muchas veces las letras incluso se nos quedan, las repetimos y no analizamos su contenido.

El rap por ejemplo ha sido uno de los ritmos utilizados para protestar por las injusticias sociales, denunciar graves violaciones de derechos como: la discriminación, el racismo, la homofobia, etc, pero aquí traemos un claro ejemplo donde vemos que también a través de este género músical se lanzan mensajes denigrantes para las mujeres. Labios tatuados, una de las canciones del rapero español “Costa”  dice: 

«La pego y la araño, en el club o el baño,  no voy a dejar de darte hasta que te haga daño». 

Con este claro ejemplo vemos que no es cuestión de tipos de música, ni de la música reciente, ni de ritmos de determinados orígenes, el problema de las letras machistas viene a través de la historia, de esa construcción que sigue posicionando a las mujeres como objetos para ser consumidos, dañados e incluso golpeados. . 

Se trata de un machismo que no se ve y el impacto que produce en las personas adolescentes las letras de las canciones es muy fuerte porque muchas veces ven a sus cantantes como sus referentes, por eso tenemos que aprender a escuchar las letras de las canciones con una visión más crítica. Shakira es una de las cantantes con más seguidoras y en una de sus últimas canciones expresa: “Yo no pido nada a cambio solo un hombre de verdad, que se tire por mi al barro que cambie las bombillas o hasta me lave el carro” quiero un tipo atento y cariñoso pero que no sea muy celoso, que en la calle sea un príncipe y en la cama salvaje y peligroso”. Normalizando ciertas conductas como los celos y la violencia en la cama, reflejando el estereotipo masculino completamente equivocado.

 Cantantes feministas que te recomendamos

Existen mujeres que han logrado dar un vuelco a la música, con distintos enfoques que visibilizan la opresión, la discriminación, la pobreza, el racismo y la violencia contra las mujeres, independientemente de sus genero músical. Existen diferentes cantantes, solistas y grupos que lanzan un mensaje potente a través de esas letras que reflejan una problemática latente en cualquier sociedad como lo es la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

Por eso en este blog daremos una vuelta al reguetón, al igual que recomendaremos a otras cantantes con otros géneros musicales, pero siempre representando muy bien al colectivo feminista. 

Lista de cantantes feministas

Queremos compartir una lista de cantantes feministas de diferentes géneros musicales para que puedas ponerte a bailar y disfrutar de esta música con mensaje empoderador: 

  • Dolores O’Riordan
  • Gata Cattana
  • Las Migas
  • Klitosoviet
  • Las Kumbia Queers
  • Tremenda jauría
  • Ana Tijoux 

«Las palabras construyen realidades, elige cuales usas para crear la tuya». 

 

Ivy Queen

“porque yo soy la que mando,

soy la que decide cuando vamos al mambo y tú lo sabes”

Ivy Queen, conocida como la reina del reguetón, cantante puertorriqueña que ha logrado plantarle cara al machismo con sus letras.

Sara Hebe

“Supe construir un lugar donde vivir, así que nadie me va a convencer de que me tengo que ir, no me voy a ir, esta es mi casa” “Cuando te miro todo todo se me pasa, no hay nada contra la fuerza de nuestra raza, yo te convido si te falta a mi me sobra mucha grasa” 

Sara Hebe es una cantante argentina, y  aunque su ritmo musical es hip hop, recomendamos esta canción que tiene también ritmo reguetonero.

 

Rebeca Lane

 “Así que a ti te importa cómo es que me miro, si con la blusa se me sale el ombligo, que si llevo muy corta la falda, o si bailo como me da la gana, que las ladies no hablan malas palabras, que la mente y la boca cerrada, solo la abres para hacerme mala fama” 

Rebeca Lane, cantante Guatemalteca, socióloga y anarquista. Usa la música y la poesía para expresar su lucha contra la opresión, la impunidad hacia los derechos humanos y la violencia contra las mujeres. Este es un pedacito de la canción que a continuación te recomendamos, junto con la cantante Miss Bolivia. 

cine-mujeres

Así es el lenguaje sexista, una forma de violencia machista

El lenguaje como todo lo que caracteriza a las sociedades, también es una construcción humana. Y aunque es ineludible que el machismo existe también en la lengua, lo cierto es que es algo maleable, flexible y en constante transformación.

Seguir leyendo sobre lenguaje sexista >

Pin It on Pinterest