El envase absurdo de los alimentos

5 Jun, 2019 | Alimentación Consciente, Artículos

El envase absurdo de los alimentos se ha convertido en otra trampa de la industria alimentaria. Ya sabemos que una alimentación sana, además de la decisión sobre lo que comemos, implica saber elegir dónde adquirimos la comida y conocer su procedencia. Por este motivo, evitar productos de alimentación con envases innecesarios es una decisión de consumo responsable a la que es urgente sumarnos.

Si vamos al supermercado, nos sorprenderá encontrarnos un plátano pelado y cortado en trozos, o un aguacate pelado y sin hueso, embalados en plástico, listos para su consumo. ¿Absurdo, no? También podemos encontrar naranjas o pepinos con etiqueta “Bio”, aún con cáscara, pero envasados al vacío ¡por unidad!

La decepción puede ser aún mayor pues también es posible encontrar naranjas y mandarinas peladas y separadas en gajos, granadas peladas, uvas separadas del tallo, calabaza pelada y troceada e incluso dientes de ajo pelados, nadando en un enorme recipiente o envase de plástico, con envoltura, cómo no, de plástico.

La situación se agrava, no sólamente porque estos alimentos deben ser consumidos de inmediato o sino, irán directo a la basura, pues el plástico no es capaz de sustituir la piel natural, ni de mantenerlos en buen estado mucho tiempo. Además, estos embalajes de un sólo uso, o son incinerados, o van a parar… (sí, has acertado) al mar.

Habrás deducido que consumir este tipo de alimentos plastificados, genera un impacto ambiental irreversible, y tampoco favorecen una alimentación consciente y sana.

Pensemos que uno de los recursos que utilizamos las personas  para elegir los alimentos, en particular la fruta y la verdura, es a partir del olor. Pero si están envueltos en plástico, nos privamos de ese primer contacto con la comida.

Los pocos pasos que han podido avanzar los supermercados en su aparente compromiso con el medio ambiente, son los mismos que retroceden. Por una parte, han eliminado las bolsas de plástico de un sólo uso para llevar la compra, pero por otra, aumenta la comercialización de el envase absurdo de los alimentos

Desafortunadamente, esta circunstancia no ha escandalizado a las y los consumidores, sino hasta hace muy poco, a raíz de diversas campañas en redes sociales que promueven la eliminación de plásticos de un sólo uso en alimentos que no lo requieren en absoluto.

Quienes promueve el uso de envase absurdo en la alimentación argumentan que ahorra tiempo a la gente, pues no tienen que pararse a pesar los productos. Peor aún, hay quienes afirman erróneamente que la gente consume el doble de fruta o más, cuando está pelada y cortada. ¡Falacia total!

Como ejemplo, hace apenas unos años, en 2007, el Instituto Valenciano de Alta Tecnología hacía alarde de una eficiente máquina para el pelado automático de granadas y la selección de los granos, con la intención de popularizar el consumo de esta fruta que mucha gente se resiste a pelar, bajo el eslogan “se acabó pelar granadas”. 

Desnudemos la fruta de plástico

Campañas como “Desnuda la fruta”, una réplica de “Alimentos desnudos”, iniciada por un grupo de supermercados en Nueva Zelanda, son ejemplos de las tantas iniciativas mundiales para frenar esta contaminación irracional a causa del plástico.

Con frases como “el envase diseñado por la naturaleza es biodegradable, preserva mejor los alimentos y se llama cáscara”, #Desnuda la fruta en Instagram gana cada vez más personas adeptas que evitan comprar esos productos con envase absurdo.

Datos del informe Maldito Plástico de Greenpeace, dan cuenta del gran desafío que representa dejar de reproducir este modelo de consumo de usar y tirar.

El informe coloca a España como el cuarto productor de plásticos de un sólo uso, con un 39.7%. El 80% de estos plásticos van a parar a un vertedero, o son incinerados, o contaminan los ecosistemas terrestres y marinos.

Cuando estos materiales llegan al mar, provocan problemas fisiológicos en peces, tortugas y cetáceos. Las tortugas, por ejemplo tragan bolsas de plástico al confundirlas con medusas; al abrir los estómagos de la fauna marina, se ha visto que alberga restos de envases.

De todo ello dan cuenta infinidad de imágenes que circulan en redes sociales, ilustrando además la gran mancha de plástico que ocupa dimensiones continentales en el mar.  

Para poner fin al problema, no basta con sustituir los plásticos de un sólo uso por otros materiales que también sean de un solo uso, pues aunque éstos sean biodegradables, compostables, o reciclables, muchos de esos materiales alternativos aún contienen plástico, y los que son 100% vegetales también representan un gran impacto ambiental.

El propósito último de estas campañas, aspira a poner fin de un modelo de negocio basado en envases y objetos de usar y tirar. Un mercado tradicional que permita la creación de sistemas de distribución alternativos, sistemas que se basen en la reutilización y el rellenado.

el envase absurdo de plastico infografia plasticos medio ambiente

Vivir sin plástico es posible, vivir en el plástico, no

Un estudio difundido en 2017 por la revista Science Advances, para analizar la producción y destino globales de los plásticos concluye que la mitad de todo el plástico producido a lo largo de la historia se ha generado en los últimos 13 años.

Aunque existe un consenso desde la ciencia, respecto a la utilidad del plástico en la sociedad actual, también es verdad que si la vida útil de este material es muy larga, debería destinarse a objetos de larga duración, no a envases de un sólo uso.

Si continuamos bajo la tendencia actual de fabricación y gestión de plásticos, según este estudio, en el año 2050 habrá 13.000 millones de toneladas de plásticos en los vertederos o en el medio ambiente.

Dimensionar trece mil toneladas de plástico puede ser complicado, pero no lo será si al mirar al horizonte sólo vemos rastros de él.

Lo fresco no viene en plástico, la vida tampoco. Que no quede duda de ello. Ojalá intentemos dejar este mundo mejor que como nos recibió. Al fin y al cabo nos dio las condiciones para vivir el regalo de la VIDA.

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

Más información >

Pin It on Pinterest