El cine lo inventó una mujer y otras mujeres que deberías conocer

19 Feb, 2019 | Artículos

Visibilizar el papel de las mujeres en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad es aún una lucha de gran recorrido. El cine, como otras áreas, continúa siendo un campo hipermasculinizado. Es por ello que aquí retomamos algunos apuntes que quizás desconocías acerca del cine hecho por mujeres, como que el cine lo inventó una mujer y otras mujeres que deberías conocer.

Nos referimos a la francesa Alice Guy Blaché, quien fue en realidad la primera persona en filmar una película y no George Mélies como la historia lo ha hecho creer. En 1896 rodó La Fée aux Choux y siguió produciendo cine hasta entrados los años veinte. Alice Guy contaba con más de un millar de películas en su filmografía, de las cuales se conservan poco más de cien. En sus memorias, publicadas por la periodista Alison Mc Mahan en 2006, Alice Guy escribe “mi juventud, mi inexperiencia, mi sexo, todo conspiraba contra mí”. La versión de la historia del cine escrita por hombres, había empezado a borrar el papel de Alice Guy por el hecho de ser mujer.

Aunque en los últimos años, la lucha de las mujeres en todo el mundo ha visibilizado en mayor medida las realizaciones y producciones cinematográficas hechas por mujeres, gran parte de los productores, camarógrafos, guionistas, críticos e incluso jurados de festivales, y en general, quienes toman las decisiones en este sector, continúan siendo varones.

Resulta por tanto inspirador, descubrir que actualmente existen 102 festivales de cine de mujeres en todo el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo o el Festival Film Femmes Mediterránee, que se celebra de forma itinerante en distintos lugares del Mediterráneo, tanto en África como en Europa.

En España, concretamente, sólo el 12% de las personas que dirigen cine, son mujeres, según el informe de 2017 de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). La cifra mejora un poco con las guionistas, sin embargo, esta disparidad en la industria cinematográfica, nos muestra que recibimos un relato parcial de la realidad, donde nuestros relatos como mujeres que representamos la mitad de la población han sido relegados a un segundo plano.

El desafío se vuelve doble para las mujeres de países no occidentales que hacen cine, pues es evidente el peso que ha adquirido la industria cinematográfica hollywoodense, así como el cine europeo, invisibilizando las producciones cinematográficas creadas desde África, Asia y Latinoamérica, además de que su predominancia, ha permitido que Hollywood gane terreno en la transmisión y reproducción de estereotipos sociales.

Sabemos que es complicado acceder a las producciones cinematográficas de otras partes del mundo, por eso aquí te compartimos una lista de algunas de las muchas directoras de los cuatro continentes, que seguro te gustaría conocer.

Directoras europeas y estadounidenses

Ida Lupino, primera directora en dirigir una película de cine negro, es decir, en torno a hechos delictivos o criminales. La película, titulada The Hitch-Hicker fue producida en 1953.

Mary Harron, realizadora de American Psycho.

Agnès Varda, la única directora mujer de la Nouvelle Vague, creadora de cintas que ya ocupan un lugar en la memoria colectiva como Los espigadores y la espigadora (2000). También queremos destacar este vídeo Las respuestas de las mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro Sexo (1975) que critica la imagen de la mujer en los medios y en la cultura patriarcal. 

Jane Campion, la única directora mujer que ha ganado un Oscar, con la cinta El Piano.

Isabel Coixet, directora de Mi vida sin mí, entre otras. Chus Gutiérrez, directora de Retorno a Hansala e Icíar Bollaín, representantes del cine español al lado de muchas más mujeres cineastas.

Directoras de Europa del Este

Creamos un apartado para referirnos al cine de la Europa más oriental, ya que es un cine poco explorado, aunque no por ello, menos prolífico. Entre las cineastas de Europa del Este que proponemos conocer están:

La directora polaca Agnieszka Holland, una de las más reconocidas. Ha dirigido entre muchas otras, la película Aktorzy Prowincjonalni (Provincial Actors, 1978) una crónica de las tensas relaciones entre bastidores de una compañía de teatro y una metáfora de la situación política contemporánea de su país.

Márta Meszáros, considerada una de las directoras más prolíficas del cine húngaro, quien entre otras, dirigió la película Kamaszvóros (1962), que aborda las dificultades de la vida en una sociedad socialista. De Bulgaria podemos destacar la carrera cinematográfica de Milena Andonova, entre cuyas películas destacan Tres mujeres (2005). Con un cine más contemporáneo están las directoras bosnias Jasmila Žbani-Grbavica, con  El secreto de Esma (2005) o En el camino (2010) y Aida Begic, con la película Djeca (2012)

Directoras de cine asiáticas

Entre las directoras asiáticas podemos citar a la libanesa Nadine Labaki, con su película Caramel (2007); la indocanadiense Deepa Mehta con su cuatrilogía, Fuego (1996), Tierra (1998), Agua (2005) y Cielo (2008); Nandita Nas y Mira Nahir ambas de la India, o Annemarie Jacir, primera directora palestina. También mencionamos a la saudita Haifaa al-Mansour, quien se ha dado a conocer por su reciente filme La bicicleta verde (2012).

Por otra parte, las japonesas Naoko Ogigami y Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio, 2015), la china Ning Ying, así como Park Nam-ok o Tazuko Sakane y Kinuyo Tanaka, se han abierto camino en la cinematografía oriental para visibilizar el cine de mujeres en la región, particularmente acaparado por hombres.

Directoras de cine africanas

En este apartado mencionamos a la senegalesa Safi Faye, primera mujer del África Subsahariana en rodar una película, con el cortometraje La Passante (1972). Assia Djebar, primera argelina en filmar una película o Fanta Regina Macro, de Burkina Fasso, directora y una de las fundadoras de la Guilde Africaine des Realisateurs et Producteurs (Gremio Africano de Directores y Productores). La activista, artista y pionera de cine Sarah Maldoror, originaria de Guadalupe, es otra de las referencias obligadas para hablar de la importancia de las mujeres en el cine africano. Rahmatou Keita, primera mujer en dirigir una película en Níger y Laure Folly, directora de documentales sociopolíticos, y pionera en realizar cine de Togo.

Directoras de cine latinoamericanas

Entre las directoras y pioneras del cine latinoamericano destacamos a la brasileña Carmen Santos, directora de A carne (1925).

Sara Gómez, directora afrocubana, quien se convirtió en la primera mujer en rodar una película en la isla, con De cierta manera (1974).  

No podemos dejar de citar a la mexicana María Novaro, directora de Danzón (1991), considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine mexicano. Y la argentina Lucrecia Martel, directora de La ciénaga (2001).

En el cine más contemporáneo podemos mencionar a la peruana Claudia Llosa, directora de filmes como Madeinusa y La teta asustada. La mexicana Issa López, escritora y directora de Efectos secundarios (2006) o Natalia Beristain, directora de No quiero dormir sola (2012).

Visibilidad para la Igualdad

Hemos visto que las mujeres han estado en la historia del cine desde el primer minuto, sin embargo, ni en aquel entonces y ni ahora, las mujeres estamos representadas en el cine de manera equilibrada. Esta consigna es parte de las reivindicaciones del II Festival de Cine por Mujeres a realizarse el próximo mes de marzo en Madrid, bajo el lema #Visibilidad para la Igualdad.

ONU Mujeres, en un estudio del año 2014 de ámbito mundial, ahonda también no solo en la presencia de las mujeres en la industria, sino en cómo el cine refleja la realidad de las mujeres, y en este punto tampoco salimos bien paradas. Algunos datos son alarmantes, como el hecho de que 30,9% de los personajes con líneas de diálogo son mujeres. Las mujeres constituyeron sólo el 7% de las directoras, el 19,7% de las guionistas, y el 22,7% de las productoras de la muestra estudiada. La sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el mundo.

Es importante saber cómo dirigen las cineastas de otros países que no se han formado en escuelas europeas o estadounidenses, así como abrir nuestra mirada para saber cuáles son los mensajes que transmiten, qué tipo de personajes nos proponen en estas producciones, y en general, aprender cómo se construyen desde otros contextos, los relatos cinematográficos con perspectiva de mujeres.   

Según la organización Women Make Movies, organización que apoya a mujeres cineastas desde 1983, en los últimos 20 años el número de mujeres directoras no ha crecido más de un 3%. Por su parte, la New York Film Academy denuncia que sólo el 16.9% de las películas de ficción está dirigido por mujeres.

Resaltar el papel de las mujeres en el cine, es también reivindicar la posibilidad de tratar cualquier temática, no sólo aquellas con que se nos relaciona históricamente, como el drama o el documental, pues las mujeres han incursionado en todos los géneros tales como terror, acción y suspense, animación, comedia y cine experimental.

Dejamos abierta la invitación a mirar más cine de mujeres del mundo, abrir nuestros ojos a otros horizontes, descubrir de qué maneras las mujeres desde otras geografías  resuelven sus problemas, se enfrentan a la vida, cómo se organizan, cómo perciben la realidad, pues el cine es una herramienta mágica que nos permite traspasar fronteras a través de las imágenes en movimiento.  

Recomendaciones de cine

Recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional: películas hechas por mujeres, protagonizadas por mujeres, con historias de mujeres, desde la perspectiva de vida de las mujeres, especialmente seleccionadas para el disfrute de las mujeres.

Seguir leyendo >

Os invitamos a las Tardes de Cine Lila en Bilbao donde comentaremos películas dirigidas por mujeres. En estas tardes de Cine Lila cine hablaremos de películas dirigidas por mujeres, donde te proponemos producciones de distintas partes del mundo, desde una mirada feminista. Las películas que comentaremos abordan temas de actualidad relacionados con nosotras las mujeres, y además, han sido dirigidas por mujeres. En esta propuesta de tardes de Cine – Lila podremos ver películas poco comerciales de países como España o Canadá, hasta Egipto, Singapur, Arabia Saudí y cine latinoamericano, hecho por mujeres.

Apúntate a las Tardes de Cine Lila aquí

 

Pin It on Pinterest