ecofeminismo

Ecofeminismo para otro mundo posible

por | 29 Feb, 2016 | Alimentación Consciente, Empoderamiento, Feminismos, Libros

El ecofeminismo es la suma de los elementos del feminismo y del ecologismo, ofreciendo un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y del feminismo toma la visión de género de la humanidad.

Con motivo de la celebración del día mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo, me gustaría recomendaros la lectura de este libro donde su autora Alicia H. Puleo ofrece al feminismo claves ecológicas imprescindibles y al movimiento ecologista claves feministas ineludibles para construir otro mundo posible, a través de una visión sólida, madura y práctica de los retos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día para construir una sociedad más ética y sostenible. 

 

Ecofeminismo para otro mundo posible

Alicia H.Puleo

ecofeminismos

Colección: Feminismos Publicación: 15 de Octubre de 2013 ISBN: 978-84-376-3185-1

La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al “Otro”, sino que libera al monstruo, reconociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.

La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo Especie Humana/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes.

En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un “ecofeminismo crítico” que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

 

Alicia Puleo

Alicia Puleo (Buenos Aires, 1952), es una filósofa feminista radicada en España. Ha destacado por el desarrollo del pensamiento ecofeminista. Entre sus principales publicaciones se encuentra Ecofeminismo para otro mundo posible (2011)Su obra se articula en torno a la preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres. Analiza los mecanismos socioculturales que impiden la superación de esta desigualdad y los medios que la filosofía feminista ofrece para desactivarlos.

En la teoría feminista el trabajo de Alicia Puleo ha tendido puentes entre diferentes corrientes feministas. Al ir más allá de la polarización entre feminismo de la igualdad y de la diferencia que caracterizó la teoría feminista española en los años 1980 y años 1990, Puleo ha encontrado modos de combinar la razón del feminismo de la igualdad y la afectividad del feminismo de la diferencia apunta Roberta Johnson de la Universidad de California.

Saber más >

Te puede interesar:

ecofemismoEcofeminismo y Feminismo Ecologísta

Las primeras conexiones entre el feminismo y la ecología que dieron origen al ecofeminismo se encuentran en las utopías literarias de las feministas de los años setenta. En ellas se define una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Leer más >

 

Pin It on Pinterest