foto equipo Miriam Herbón

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

por | 8 Mar, 2016 | Artículos, Empoderamiento, Feminismos

Día internacional de las Mujeres, 8 de marzo

Durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo XIX, los meses de marzo fueron cuna para el movimiento de las mujeres, desde donde se desarrollaron luchas y revoluciones con el propósito de visibilizar la situación de desigualdad que las mujeres vivían respecto a los hombres por el hecho de ser mujeres.

El 8 de marzo de 1857, hace exactamente 159 años, obreras del sector textil de Nueva York se manifestaban por la reducción de la jornada laboralComo resultado de la dura represión, más de un centenar fueron quemadas vivas. Una década más tarde, mismo mes y misma ciudad, trabajadoras de otra fábrica emprendieron una huelga que duró varios meses exigiendo un aumento salarial. Sus voces no fueron escuchadas y tampoco sus derechos atendidos.

 

En marzo de 1909 las obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York (EEUU) se manifestaron masivamente por unas mejores condiciones laborales sin éxito.Un año después volvieron a la fábrica sin que los dueños hiciesen nada por mejorar sus condiciones laborales. Concretamente en la madrugada del 25 de marzo de 1911, la fábrica ardió con sus trabajadoras dentro, la mayoría jóvenes inmigrantes. Aquellas mujeres reclamaban igualdad salarial, una jornada laboral de 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas. Cabe señalar que no pudieron salvar sus vidas debido a que los propietarios de la fábrica habían bloqueado las salidas para evitar robos.

 

Una manifestación de mujeres en 1917 conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora daba comienzo a la Revolución Rusa. Su reclamo: Pan y Paz. Condujeron a una movilización que provocó la abdicación del Zar y a la llegada de un gobierno que les concedió el derecho al voto.

El Tornillo8 de marzo

 

En el año 1968, un grupo de mujeres trabajadoras que cansadas de que su trabajo no se considerara como “especializado” deciden organizar una huelga para luchar por la equidad de género en el ámbito laboral. Eran 187 costureras de la planta automovilística Ford de Dagenham (Londres), Gracias a la fortaleza y a la capacidad de resiliencia  a su empeño y perseverancia de  estas mujeres  consiguieron la aprobación de la Equal Pay Act. Su  lucha, no solo por la igualdad laboral entre mujeres y hombres, sino como modelo de referencia para conseguir la igualdad social nos recuerda que una idea acompañada de la creencia firme en ella puede derivar en grandes cambios en la humanidad.

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, y que informaran de ello al Secretario General.

Desgraciadamente, esta realidad es más que evidente años después en todo el mundo, a pesar de que la situación ha mejorado bastante, los derechos entre mujeres y hombres y la brecha salarial siguen siendo cuestionados hoy día.

Hoy, en el presente que también está haciendo historia, es el  momento para reflexionar sobre nuestros derechos  como  mujeres en la actualidad. La historia nos cuenta que alcanzarlos ha sido una tarea ardua que ha dejado una huella profunda en el existir de las mujeres, acabando en incuantificables asesinatos de las  vidas de mujeres y niñas.

A pesar de que podemos llegar a creer que podemos celebrar los pasos hacia una sociedad igualitaria, en cualquier parte del mundo, a día de hoy, desgraciadamente, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda clase, subordinadas y sometidas a una estructura sociopolítica y económica patriarcal. La libertad y el bienestar colectivo de las mujeres carecen de realismo y firmeza.

Todos los 8 de marzo, todos los días del año, no nos queda otra que, al igual que nuestras predecesoras, muchas de ellas asesinadas por la lucha, seguir batallando para que los derechos dejen de ser privilegios que siempre se conceden a otros. Sigamos enfrentándonos a quien no nos quiere como seres plenos de derecho, seguridad y bienestar, ya sean instituciones o personas.

Aquí y allí,  ahora y siempre luchemos por que TODAS mujeres seamos libres y estemos vivas, felices, gozando y riendo porque la vida es para eso para vivirla digna y humanamente sabiendo que nos merecemos lo mejor.

  Poema Gioconda Belli: 8 de marzo

 

Adjuntamos las siguientes recomendaciones para conmemorar este día, el Día Internacional de todas nosotras las Mujeres:

  • 5 documentales y 1 película sobre los derechos de las mujeres:

1. Las maestras de la República recuerda a las mujeres que participaron activamente por la igualdad y por una educación pública al alcance de toda la ciudadanía.

2. La guerra contra las mujeres condena la impunidad que rodea a los culpables de la violencia contra las mujeres en diferentes países de África, Asia y Europa.

3. Miss Escaparate recoge la relación entre la publicidad, la cosificación de la mujer en los medios de comunicación y la falta de representación femenina en el poder.

4. La herencia de las ausentes muestra la lucha de familiares, abogadas y organizaciones por hacer justicia a ocho mujeres torturadas y asesinadas en Campo Algodonero y encontrar a los culpables, ante la impunidad del estado.

5. La cantante de punk (The punk singer), sobre las riot grrrls, quienes rompieron con el statu quo.

6. Made in Dagenham, película sobre la lucha por la igualdad de salarios y contra la desigualdad de sexos.

 

  • Algunos datos para seguir luchando cada día:
  • Más del 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son por casos de feminicidios.
  • En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja.
  • La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22%.
  • De las 900 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, el 60% son mujeres.
  • En la mayoría de los países, las mujeres ganan entre 10 y 30% menos que los hombres. Motivo: ser mujeres.

 

Referencias: Prensa a día de 8 de marzo 2016

Otras referencias:

  • Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible aquí>
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Disponible aquí> 
  • 5 grandes documentales sobre derechos de las mujeres. Disponible aquí> 
  • Conoce la historia detrás del día internacional de la mujer trabajadora. Disponible aquí>  
  • Unicef Género. Disponible aquí>

Historias del feminismo

Siete mujeres, activistas feministas, luchadoras incansables, se reúnen para narrar las historias no contadas del 8 de Marzo en España. En el franquismo era algo desconocido y silenciado. Las mujeres sufrían triple opresión: El Estado, la Iglesia, el hogar.

A finales de los 70 tienen lugar las primeras manifestaciones de mujeres el 8 de marzo. Son incomprendidas por los propios partidos de izquierda. Amelia Valcárcel, Lidia Falcón, Cristina Almeida, Justa Montero, Begoña Zabala, Dolores Juliano, Marta Brancas y Josune Muñoz nos hablan de los primeros 8 de marzo y la situación de la mujer en España en los años 70.

Fuente: Cine en Violeta

Vídeos: Maite Garrido Courel. @MaitegCourel

(v.1) Historias del feminismo

(v.2) Historias del feminismo

(v.3) Historias del feminismo

(v.4) Historias del feminismo

(v.5) Historias del feminismo

(v.6) Historias del feminismo

(v.7) Historias del feminismo

(v.8) Historias del feminismo

Pin It on Pinterest