Deepa_Mehta

Cuatro películas de Deepa Mehta que no te puedes perder

7 Nov, 2016 | Cine, Empoderamiento, Feminismos, Violencia contra las mujeres

La directora indo-canadiense, Deepa Mehta, ha sido capaz de convertir en arte, de hacer cine sobre la sociedad patriarcal india, de la más pura belleza y crueldad. Te queremos presentar las cuatro películas de Deepa Mehta que no te puedes perder.

Ya que, Deepa Mehta ha contado, a través de su cámara, diferentes aspectos de la sociedad patriarcal india, en especial, sobre la violencia intrínseca contra las mujeres. Además, trata temas de gran importancia que van desde la pobreza de sus castas más bajas hasta la emancipación de Gran Bretaña o los durísimos enfrentamientos religiosos.

 

Cine denuncia de Deepa Mehta

Sin duda, su cine apuesta por una temática muy específica: las mujeres hindús y la sociedad patriarcal y fundamentalista en la que viven.

A través de su cine, Deepa Mehta visibiliza las enormes desigualdades de género que hoy en día persisten en India. La absoluta discriminación, los abusos sexuales o el maltrato que miles de niñas y mujeres viven cada día…

Siempre se ha dicho que el cine es una de las mejores formas de visibilizar algo que de otra manera permanece oculto. A través del cine escuchamos lo que de otra forma quedaría silenciado. Deepa Mehta lleva toda su carrera arrojando luz y dando voz a aquellas personas que de otra manera nunca la tendrían.

 

¿Por qué este cine? ¿Por qué las mujeres indias en el foco?

Cuando se le ha preguntado a Deepa Mehta sobre las razones que la han llevado a hacer este tipo de cine, sus motivaciones están bastante claras: ser mujer y reivindicar las injusticias sociales de la sociedad India.

Ante todo me motiva el hecho de ser mujer. Pero no es sólo eso, mi motivación va más allá, me molesta mucho el tema de las diferencias de clase, me molesta mucho el tema de la desigualdad de género, me molesta mucho el hecho de que a igualdad de trabajo haya diferentes salarios, toda injusticia me rebela  y me moviliza.”

Así, Deepa Mehta se caracteriza por hacer siempre un cine valiente que defiende los derechos de las mujeres, sistemáticamente negados porque sí, por el mero hecho de ser mujeres.

 

La Cuatrilogía de los Elementos de Deepa Mehta

La Cuatrilogía de los Elementos es una de sus obras más reivindicativas: cuatro películas en las que los personajes femeninos son el centro y la razón de ser de las mismas.

En ellas, no sólo visibiliza el papel de la mujer oprimida y maltratada, si no también el de las mujeres que se empoderan, que son partícipes de su entorno y que evolucionan reclamando modernidad frente a la tradición y el fundamentalismo religioso. Mujeres nuevas, que luchan, personas sóricas que se aman y se apoyan mutuamente.

La incansable dedicación de Deepa Mehta en utilizar su cine a modo de protesta y reivindicación feminista le ha causado diferentes problemas: desde la prohibición de sus películas hasta ataques violentos hacia su persona. Por ejemplo, durante el rodaje de Agua quemaron parte del set de grabación y destruyeron decorados. Finalmente esta película tuvo que ser rodada en Sri Lanka ya que Deepa Mehta fue declarada persona non grata en su propio país.

A pesar de estos acontecimientos, ésta imprescindible directora nunca ha dejado de combatir las injusticias sociales y la violencia contra las mujeres sin más armas que su cámara.

 

Cuatro películas de Deepa Mehta que no te puedes perder

Fuego

En Fuego nos acercamos a una historia de amor entre mujeres en la India, un país donde estas relaciones suponen un delito y un motivo para ser perseguidas. Pero Fuego no es solo una película sobre dos mujeres, es una película que habla de las injusticias de un mundo que oprime los derechos sexuales de las mujeres, donde la soledad (tanto sexual como amorosa) es un tema principal durante toda la historia.

Seguir leyendo

Tierra

Tierra es la segunda película de la cuatrilogía de los elementos de Deepa Mehta. Volviendo a hacer alarde de su compromiso con su India natal, en Tierra pone el foco de atención en las importantes revueltas de 1947. Deepa Mehta retrata el choque cultural, los enfrentamientos y las injusticias sociales que se cometen durante las revueltas entre pakistaníes e hindúes, contado a través de los ojos de una niña.

Seguir leyendo

Agua

La tradición en la India es quizá el rasgo más significativo de la tercera película de Deepa Metha, Agua. En esta película se pone de manifiesto la terrible violencia que la tradición ejerce sobre las mujeres y especialmente sobre las mujeres viudas. Deepa Mehta denuncia en Agua la feroz opresión a la que se enfrentan las mujeres que viven en la India y la peligrosidad del hinduismo extremo que les obliga incluso a morir.

Seguir leyendo

Cielo

Cielo es la última película de la cuatrilogía de los elementos. Como en sus otras películas, Deepa Mehta vuelve a convertir a la mujer en protagonista indiscutible. Gracias a su comprometido cine, Deepa Mehta se rebela contra la injusticia social, la violencia contra las mujeres y la soledad. En este caso nos cuenta una historia de violencia en el matrimonio y cómo la imaginación supone una vía para la evasión.

Seguir leyendo

Pin It on Pinterest