Conoce la diferencia entre bulimia y atracones

12 Jun, 2019 | Alimentación Consciente, Artículos

La búsqueda del cuerpo perfecto es imposible, y además puede ser mortal. Aunque los ideales de belleza impuestos socialmente, tienen una gran repercusión en el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cada vez hay más información al respecto, por ello hoy queremos hacer énfasis en la diferencia entre Bulimia y Atracones, dos TCA que afectan peligrosamente la salud.

Por una parte, los atracones son episodios donde la persona come de manera impulsiva y en gran cantidad, algo que suele generar un sentimiento de culpa después de hacerlo, lo que a su vez, le causa sufrimiento.

En cuanto a la bulimia, se considera uno de los trastornos más graves de la conducta alimentaria que puede llevar a la persona que lo padece a la muerte. La letalidad en los trastornos de alimentación es la más alta, después de la depresión, entre las detectadas por enfermedades psiquiátricas.

Los trastornos de alimentación en general, están inducidos por una excesiva presión sobre la imagen corporal ideal, a causa de la violencia simbólica. Quienes los experimentan, pierden el control de sus impulsos con respecto a la comida.

En el caso de la bulimia, tal descontrol es una mezcla de atracones constantes seguidos de lo que se denomina conductas compensatorias, es decir, que para no ganar peso comiendo, las personas que padecen bulimia se autoinducen el vómito, realizan ayunos prolongados, hacen ejercicio excesivo, se someten a dietas muy estrictas constantemente, usan laxantes y/o enemas.

La Asociación Estadounidense de Trastornos alimenticios cifra en 70 millones el número de personas en todo el mundo que tienen algún tipo de estos trastornos alimentarios.

En España, existen unidades especializadas en Trastornos de Alimentación en diversos hospitales, para la detección y tratamiento de estos padecimientos de la conducta alimentaria. Se estima que en el estado existen unas 400 mil personas que padecen algún tipo de TCA, de ellas, 300 mil son adolescentes menores de 24 años.

Ante esta grave tendencia de TCA en adolescentes e incluso niñas, en comunidades como Catalunya, se han aprobado reformas al Código de Consumo, que permiten investigar, perseguir y sancionar a aquellas webs de ana y mía que hagan apología de los trastornos alimentarios en internet.

Datos de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica pronostican que un 3% de la población española puede padecer bulimia, mientras que un 4% podría padecer trastorno por atracón.

Entre 70 a 80 por ciento de quienes padecen estos trastornos, son mujeres, llegando a representar una proporción de 10 a 1 con respecto a los varones.

Cómo identificar los síntomas de la bulimia

Tanto en la antigua Grecia y Roma ya se describían casos en los que, después de comer en exceso durante los banquetes que se prolongaban durante varios días, algunas personas se inducían el vómito. También existen evidencias de que en el siglo IV, se provocaba el vómito como un castigo religioso.  

 

Fue hasta el siglo XX en que se incluyó a la bulimia como una enfermedad psicológica que debía tratarse. Los principales indicadores del padecimiento, de acuerdo con especialistas de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACABE) son los siguientes.

Síntomas de la Bulimia

  • Preocupación constante por el aumento de peso que se manifiesta en el sometimiento a dietas restrictivas de forma persistente.
  • Miedo y rechazo exagerado por el sobrepeso.
  • Cambios acelerados de peso corporal.
  • Descontrol con respecto a la ingesta de alimentos.
  • La persona se levanta de la mesa y se encierra en el baño, durante o después de comer.
  • Dolor de garganta provocado por inducirse el vómito de manera constante.
  • Desgaste del esmalte dental con el ácido gástrico generado por tales vómitos.
  • Escupir el alimento antes de llegar a tragarlo.
  • Irritabilidad, agresividad.
  • Aislamiento y depresión.
  • Fatiga y cansancio.
  • En las mujeres, menstruación irregular.

A diferencia de la bulimia, el trastorno por atracón se caracteriza por la ingesta compulsiva de alimentos, pero sin ninguna acción para evitar asimilar la comida, por lo que se suele experimentar culpa por las consecuencias que esto pueda tener en el aspecto o complexión físicos. Investigaciones señalan que el trastorno por atracón aparece en el 30% de las personas que se someten a programas para perder peso.

Los signos de un trastorno por atracón son:

  • La ingesta descontrolada de alimentos o atracones al menos una vez por semana durante un periodo de 3 meses.
  • La persona come mucho más rápido de lo normal y come hasta sentirse incómoda o excesivamente saciada.
  • La persona puede llegar a perder el recuerdo  de las cantidades de comida que ingiere.
  • Se consume una gran cantidad de comida sin hambre física.
  • Quien padece este trastorno come en soledad porque siente vergüenza por comer en exceso.
  • La persona se siente muy culpable con estas conductas.

Principales diferencias entre bulimia y atracones

Con esta explicación de ambos trastornos, podemos establecer las tres principales diferencias entre ambos trastornos:

Conductas restrictivas y purgativas

  • Como hemos señalado anteriormente, quienes padecen bulimia realizan acciones para evitar comer, pero también acciones purgativas, la más común, inducirse el vómito.
  • En el trastorno por atracón, la persona no realiza ningún tipo de conducta para evitar la asimilación de comida, pero sí experimenta mucha culpa.

Cambios drásticos de peso

  • Las personas bulímicas experimentan cambios de peso acelerados por la obsesión constante en controlarlo.
  • Por el contrario, quienes sufren trastorno por atracón, no sufren cambios drásticos de peso, e incluso tienden a sufrir obesidad.

Daños físicos y psicológicos

  • En la bulimia nerviosa, la persona muestra signos físicos como por ejemplo el desgaste del esmalte dental o el dolor de garganta que presenta debido al ácido estomacal que aparece por haberse provocado el vómito o la presencia de dedos quemados por los jugos gástricos del vómito, lo que se conoce como Signo de Russell. En el trastorno por atracón, la persona sufre los daños físicos a consecuencia de la obesidad. Tanto en la bulimia como en los atracones, las personas sufren culpa, vergüenza, ansiedad, y otros daños psicológicos que deben ser tratados.

diferencia entre bulimia y atracones trastonor alimentarios alimenticios bilbao miriam herbon infografia

El amor propio nos sana, nos cuida y nos libera

En el caso de la bulimia, las personas afectadas intentan ocultar los síntomas, muchas veces por vergüenza, mientras aparentan llevar una vida normal. Esta situación impide la aceptación a tiempo del trastorno alimentario que requiere ser tratado.

Por ello, con este artículo queremos visibilizar la necesidad de desestigmatizar la bulimia, al igual que cualquier trastorno alimenticio, ya que el reconocimiento de estos problemas psicológicos, permite buscar ayuda profesional a tiempo.

Existen organizaciones como ACABE que ofrecen ayuda profesional y muchos recursos orientativos sobre estos trastornos alimenticios, entre ellos un decálogo de Buenas Prácticas sobre el Fomento de la Autoestima que propone acciones como el respeto a la diversidad corporal como un hecho y una riqueza, así como evitar divulgar y promover conductas de riesgo en la alimentación y dietas no saludables, entre otras.

La mejor manera de prevenir el padecimiento de estos trastornos alimentarios es el amor propio y la aceptación de nuestro cuerpo de manera íntegra. Te invitamos a promover y reforzar una imagen corporal saludable en tu entorno, sin importar el tamaño, la forma o lo cánones impuestos de belleza.

Ayúdate a crear y transmitir confianza en ti misma con referentes que no tengan que ver con la apariencia física y la estética patriarcal. Recuerda que “No eres un molde ni una forma concreta”, eres mucho más que un peso o una talla. Las personas no podemos condicionar todo lo que podemos llegar a ser y a vivir por un número en el peso o una talla S,M o L.

Si percibes que un familiar o alguien cercano tiene problemas con la comida que pudieran ocasionar o indicar un trastorno alimentario, no le juzgues, escúchale y brindale tu ayuda desde la compasión y el amor.

“Si no amamos y respetamos nuestro cuerpo ¿dónde vamos a vivir?”

La foto que ilustra este post  se titula“Into the mouth” de quinn.anya y tiene licencia CC BY-SA 2.0 

Talleres de Alimentación Consciente

A través de la atención y experimentación que practicaremos en los talleres de Alimentación Consciente aprenderás a tener una relación sana con la comida y a sentirte feliz en tu cuerpo.

Más información >

Pin It on Pinterest