Como decir NO sin morir en el intento

por | 16 Dic, 2015 | Artículos, Educación Emocional, Empoderamiento

Cómo decir NO sin morir en el intento puede parecer un exagerado título pero sigue siendo una de las preocupaciones principales de miles de personas en sus relaciones diarias. Hasta ahora se ha tratado infinitamente el cómo aprender a decir que NO a las demás personas sin sentirnos morir por dentro. Mucha gente busca en google “No sé decir no” o “cómo negarse a hacer cosas que no quiero”

Es común que muchos libros de autoayuda y manuales sobre psicología nos hablen de la dificultad que las personas tenemos en utilizar una diminuta y sencilla palabra de dos letras, NO. A diario en las formaciones que imparto son muchas las personas que me solicitan que  les enseñe técnicas para poder sacar de su boca esa palabra, para dejar de sentirse paralizadas cada vez que la quieren decir, para abandonar el sentimiento de culpabilidad cada vez  que se ven forzadas  a decir que sí cuando en realidad desearían decir no, pero yo me pregunto si no es empezar al revés o como se podría decir también empezar la casa por el tejado. Me explico mejor para ver si compartís mi reflexión. Con el deseo de decir que SI a las demás personas cuando en realidad queremos decir no,  estamos diciendo  que NO  pero a nuestra persona, a la persona que dentro   siente, sueña, desea y vibra y que osa a  decirse  un No rotundo de esos que te dejan en el sitio. ¿Y si probáramos a decirnos que SI a nosotras/os mismos? , a concedernos la posibilidad de priorizarnos, a tenernos en cuenta, a reflexionar si en cada SI que damos  a los  y las demás personas estamos  o no negándonos.

Si probáramos a darnos la oportunidad de decir SI, me merezco lo mejor, SI, voy a concederme la oportunidad de vivir como yo quiero, SI, decido cuidarme y respetarme  al margen  de otras personas a las que no les venga bien eso que es lo mejor para mí misma/mismo.

Lamento decir que es un tema tan cotidiano como preocupante y que cada vez que nos decimos No, se merma nuestra capacidad de elegir lo que deseamos  y queremos. En su defecto lo que hacemos es aceptar todo, absolutamente todo lo que la vida y las circunstancias nos  ofrecen olvidándonos que en la vida nuestro guión lo escribimos nosotras/os mismos.

Os invito a empezar a deciros Sí desde las entrañas, y ver si incorporando ese habito deja de preocuparnos como aprender a decir que no porque ya no sera necesario y nos brotara solo porque estaremos diciendo …. Sí ME MEREZCO LO MEJOR EN ESTA VIDA.

Os dejo a continuación un listado de derechos de las personas que pueden inspirar a decir que no a lo que no queremos y decirnos SI a nosotras o nosotros mismos.

Tú tienes:

1. El derecho a actuar de manera que promuevas tu dignidad y respeto por ti misma o mismo siempre que no sean violados los derechos de las demás personas.

2. El derecho a ser tratada o tratado con igualdad de oportunidades y respeto.

3. El derecho a decir < NO > y no sentirte culpable.

4. El derecho a experimentar y expresar tus sentimientos, sensaciones, emociones…

5. El derecho a tomarte el tiempo para parar, respirar, pensar, reflexionar, descansar…

6. El derecho a sentirte bien en tu cuerpo tal y como eres.

7. El derecho a no hacer más de lo que humanamente eres capaz de hacer.

8. El derecho a ser escuchada o escuchado

9. El derecho a cometer errores.

10. El derecho a sentirte bien contigo misma o mismo.      

 

Pin It on Pinterest