Como agua para chocolate, Laura Esquivel

por | 19 Abr, 2016 | Constelaciones Familiares Imaginativas, Empoderamiento, Libros

Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Como agua para chocolate

Laura Esquivel

Editorial: DEBOLSILLO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788497592314

Como agua para chocolate es un texto revolucionario por varias razones. Primeramente porque es un libro que batió record de venta internacional, y que fue escrito por una mujer, también porque es una novela de personajes femeninos, y principalmente porque es una obra que se desarrolla en el contexto histórico de la Revolución Mexicana con la facción villista. En México, éste era un momento de rebelión en el que el patriarcado imperaba, la mujer comenzaba a participar activamente en la vida nacional y en el que “todo cambió.  

Lo relevante es que es una novela que, en este ambiente violento, presenta “los secretos de la vida de las protagonistas y del amor a través de la cocina”, tratando de deleitar el gusto de los lectores por medio de las detalladas y bien descritas recetas de platillos mexicanos cuidadosamente preparados. Por lo cual es de esperarse que al hablar de recetas y de cocina se estén tratando temas relacionados con los tradicionales roles atribuidos a la mujer mexicana como; madre, ama de casa y cocinera básicamente.  Actividades típicas también, aunque no únicas, de aquellas que acompañaron a los revolucionarios en sus recorridos y batallas, mejor conocidas como las soldaderas.

Sin embargo, la autora reordena los espacios femeninos en que se mueven y otorga otros sentidos a estas actividades permitiéndole a algunas de sus mujeres salirse de los papeles que la sociedad de ese tiempo les había impuesto. Así, la cocina, espacio cerrado, pasa a ser el lugar que le concede el libre albedrío a Tita que no tiene en su casa, le otorga poder sobre los demás a través de la excitación del paladar.

Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, Laura Esquivel consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

Laura Esquivel

Laura Esquivel (Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana, estudió docencia y teatro. En sus novelas, emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar, y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro tuvieron mucho éxito en diversos países.

Saber más >

Pin It on Pinterest