El cine comprometido de Icíar Bollaín

16 Ene, 2017 | Cine, Educación Emocional, Empoderamiento, Feminismos

El cine está mayoritariamente en manos masculinas. La violencia patriarcal permea todas las capas de nuestra sociedad y por supuesto tiene su reflejo en el cine. El cine, tradicionalmente, tiene al hombre como sujeto principal y fundamental de la película. Estas obras que los hombres escriben, dirigen y protagonizan suelen otorgar a las mujeres papeles secundarios, supeditados al protagonismo masculino.

No obstante, y cada vez con más frecuencia, encontramos películas diferentes, con miradas distintas y que nos acercan a la realidad desde otro prisma. Este es el caso del cine de Icíar Bollaín.

La directora Icíar Bollaín no solo ha conseguido retratar la violencia patriarcal de una manera genuina, sino que además lo ha hecho desde una mirada femenina y feminista. Quizá esto sea lo más importante, Icíar Bollaín es capaz de narrar historias con miradas no androcéntricas.

 

Cine comprometido con la realidad de las mujeres

El cine comprometido es básico porque nos enseña a pensar de una forma crítica, a cuestionarnos y a debatir sobre lo apropiado del status quo actual.

Icíar Bollaín es una de las directoras más comprometida para denunciar las injusticias que la vida nos presenta y que hace de altavoz del poder colectivo de las mujeres que luchan por los derechos humanos y su libertad como personas.

En sus películas, Icíar Bollaín, no solo habla de la violencia patriarcal, trata también la necesidad de una profunda transformación de la sociedad española, la inmigración, la soledad y la lucha contra las injusticias sociales. Pero siempre desde una perspectiva femenina con las mujeres como protagonistas, escritoras y sujetas de su futuro.

 

Las mujeres son las protagonistas sujetas de sus vidas

La cosificación de la mujer en el cine, el papel pasivo o la sexualización de los personajes femeninos son el reflejo en el cine de lo que la sociedad androcéntrica demanda. El cine es el instrumento a través del cual observamos muchas veces la realidad, entonces ¿qué tipo de mujeres son las representadas en el cine?

La aparición de directoras que con muchísimo esfuerzo y el triple de obstáculos que sus homólogos masculinos, ha conseguido que podamos ver a las mujeres en nuevos roles que rompen con los estereotipos patriarcales. Pero todavía queda mucho camino por recorrer dentro de la industria cinematográfica en el cine, en las instituciones, en la sociedad.

Icíar Bollaín cuestiona en todas sus obras los roles de género que impone la sociedad patriarcal pero además lo hace cuidándose de no caer en estereotipos.

 

Cuatro películas de Icíar Bollaín muy recomendables

En esta humilde recomendación nos gustaría haceros cuatro propuestas indispensables de la directora Icíar Bollaín: Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis y Katmandú: un espejo en el cielo. Cada una de estas películas cuentan una historia diferente pero todas tienen un factor común: la mujer como protagonista inequívoca.

Flores de otro mundo

Flores de otro mundo nos acerca a una España rural y anclada en el tiempo con progresos lentos para las urgencias de las mujeres. Cuando Internet no existía y para mantener relaciones amorosas simplemente se huía de la soledad montándose en un autobús, hacer la maleta y embarcarse en una aventura con esperanza y miedo a lo desconocido de un incierto futuro mejor.

Seguir leyendo

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos es una película sobre violencia machista que cuenta la historia de Pilar y Antonio un matrimonio de desamor y violencia. Pero también cuenta la historia de quienes les rodean una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.

Seguir leyendo

Katmandú, un espejo en el cielo

Katmandú está ambientada en los años 90 y nos cuenta la historia real de una maestra catalana, Laia, que se traslada a Katmandú para trabajar como voluntaria en una escuela. El panorama que allí se encuentra es desolador, el sistema educativo excluye a las niñas y a las clases más necesitadas.

Seguir leyendo

Mataharis

Mataharis cuenta los conflictos personales de tres mujeres detectives cuyos casos les afectan directa o indirectamente. Mataharis parte de la intriga detectivesca para acercarse a su razón de ser. Trata temas cotidianos con los que cualquier espectador puede sentirse identificado: la confianza y la comunicación en la pareja, la intimidad del individuo en el ámbito privado, la ética en el trabajo – hasta dónde estamos dispuestos a llegar por mantener nuestro puesto-, la vigilancia sistemática ahora accesible a todo ciudadano de a pie a través de los teléfonos móviles, las cámaras y el correo electrónico, y los equilibrismos para conciliar la vida profesional y personal.

Seguir leyendo

Pin It on Pinterest