ciberfeminismo

Ciberfeministas, ¿las conoces? Están en todas partes

por | 1 Mar, 2016 | Artículos, Empoderamiento, Feminismos

Cuando creíamos que no existiría nada más allá de los ámbitos privado y público de la vida, apareció Internet y revolucionó nuestros códigos y maneras en las relaciones. Un nuevo canal de interacción humana se abría paso con muchas finalidades pero en lo que nos ocupa este artículo, una oportunidad como espacio para dirigirnos al mundo exigiendo el cumplimiento de los derechos humanos, donde, claramente, el feminismo iba a irrumpir para quedarse y hacer todo el ruido que alcancen sus fuerzas hasta quedarse afónicas en sus teclados y voces.

A día de hoy, el movimiento feminista ha ocupado un nuevo lugar donde actuar a parte de las calles y este es el ciberespacio, en  el cual reclama sin descanso, denunciando la violación de derechos para las mujeres y reivindicando los derechos aún negados y/o perdidos, como ejemplo la reivindicación a un aborto libre y gratuito en todas las partes de este mundo. Y es que no le ha quedado otra, ya que las resistencias con las que los feminismos se encuentran en la realidad 2.0 no distan de las que les acosan en plena calle.

 

¿Qué es el ciberfeminismo?

ciberfeminismo

Este joven pero incansable activismo, “de ninguna manera comparable con las anteriores olas feministas” 1, se denomina ciberfeminismo y tiene como objetivo “nombrar y desenmascarar” 2 las representaciones del patriarcado en sus múltiples expresiones y formas, buscando, además, poner en jaque a la ciudadanía sobre cuestiones prioritarias que afectan a aquellas personas que no responden al molde hombre-blanco-heterosexual-burgués, y que, al mismo tiempo, las posiciona en una situación de inferioridad respecto al ojo derecho del patriarcado.

Para poder reconocer el ciberfeminismo podéis fijaros en su “frescor, desvergüenza, ingenio e iconoclastia” 3. Infinita es la genialidad e imaginación en la manera en la que se hace  presente en todas las partes del mundo.

El término ciberfeminismo nace en el año 1991 en Australia de mano de VNS Matrix, un grupo de artistas, pero su primer éxito tuvo lugar cuatro años más tarde en la IV Conferencia Mundial de Mujeres en Pekín, donde mujeres de diferentes países trabajaron juntas para crear un espacio electrónico de información que recibió 100.000 visitas en su página web. Pero fue en el 2000 cuando el ciberfeminismo logró movilizar a millones de activistas feministas de todo el mundo en torno a La Marcha Mundial de las Mujeres, “movimiento irreversible” tal y como cita mujeres en red.

De esta manera, a día de hoy, los feminismos no pueden entenderse sin su presencia en el ciberespacio: no podemos negar que el mundo virtual está en nosotras y nosotras en él. Esto deja claro que, en el desarrollo de la ideología feminista, Internet es una herramienta indispensable que facilita y abre paso a una nueva dimensión que busca cuestionar la “normalidad” y sus conductas e interpelar personas y sociedades 4.

 

Las ciberfeministas “al ataque”

Eso es precisamente lo que hacemos muchas mujeres a lo largo y ancho del planeta: encargarnos de que los feminismos incomoden, demostrando que, de no ser así, no serviríamos para nada ya que es necesario revolver y eliminar muchas creencias que nos colocan a las mujeres en un lugar de desventaja y desigualdad que terminamos  pagan bien caro incluso con nuestras vidas.

Pero, ¿quiénes son ellas? cuidado que están en todas partes…

 

” Ojalá los feminismos fueran un virus en la red para acabar con toda desigualdad y discriminación basada en la tradición y en la cultura.“

 

Miriam Herbón parafraseando a Mary Wollstonecraft

 

ciberfeminismo

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Varela, Nuria. “La Tercera Ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo“. En: Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005, p. 89-131.
  • De Miguel, A. y Boix, M. “Los géneros de la red: los ciberfeminismos” [en línea]. [Consulta: 9 febrero 2016]. Disponible aquí>
  • Goldsman, Florencia. “YouTuberas” superpoderosas: Activismos de mujeres en cortos digitales. Latinoamerica. [Consulta: 9 febrero 2016]. Disponible aquí> 
  1. De Miguel, A. y Boix, M., “Los géneros de la red: los ciberfeminismos” [en línea], p. 22. Disponible aquí> 
  2. Varela, N. “La Tercera Ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo”. En: Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005, p. 130.
  3. Varela, N. “La Tercera Ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo”. En: Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005, p. 128-129.
  4. Varela, N. “La Tercera Ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo”. En: Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, 2005, p. 89-131, y De Miguel, A. y Boix, M. Los géneros de la red: los ciberfeminismos [en línea]. Disponible aquí> 

Pin It on Pinterest