Beneficios de la lectura y el movimiento Leo Autoras

11 Sep, 2019Artículos

En este mes de octubre os recomendamos varios libros para aquellas personas que quieran aprender qué es el feminismo y quieran iniciarse en el mundo feminista. Además, inspiradas por la iniciativa Leo Autoras en Octubre ( #LeoAutorasOct) todas nuestras recomendaciones serán de escritoras.

Antes de nada, os invitamos a reflexionar ¿Cuántos libros escritos por mujeres habéis leído este año? A veces nos damos cuenta que los únicos nombres de autores que se nos viene a la cabeza son masculinos. Es por eso que existe #LeoAutorasOct una campaña que trata de fomentar la lectura, recomendación y la difusión de obras escritas por mujeres de cualquier género literario, formato y época, incluyendo también novela gráfica, ensayos o artículos. No es la primera vez que se realiza, comenzó en 2016 en Twitter y fue apoyado por cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs. Además, coincidió con la creación del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). Creemos que es una experiencia enriquecedora, aunque debemos recordar que leemos autoras todo el año, no solo en octubre.

El 25 de Octubre empezamos nuestro Club de lectura en Bizkaia dirigido a mujeres interesadas en interiorizar en las diversas problemáticas que nos afectan, a través del proceso lectura feminista y creativa. ¿Por qué es tan importante leer? Estos son solo algunos de los beneficios que tiene leer.

 

Beneficios de la lectura

Leer aumenta tu empatía

Leer no solo te ayuda a tener más conocimientos sino que te hace una mejor persona. Según un estudio publicado en 2013, las personas que leen ficción tienen más facilidad para sentir y entender las emociones de las demás personas. Este efecto lógicamente tiene que ver con la manera que se escriben los libros: una buena narrativa fuerza a la persona lectora a salir de su vida y empatizar con las y los personajes que están leyendo. 

Es por ello que realizamos el pasado mes de mayo un taller de lectura comentada porque a través de la literatura podemos reconocer la manera de pensar y sentir de las mujeres de otras partes de la geografía. De este modopodemos comprender las diferentes maneras que tenemos las mujeres en todo el mundo para enfrentarnos a problemas ,situaciones, que muchas veces son parecidos a los nuestros.

Leer puede reducir tu estrés

Si te encuentras mal o con cansancio después de un día largo, abrir un libro puede ayudarte a relajarte. Un estudio de 2009 afirma que leer durante 30 minutos tiene un efecto de reducción del estrés parecido al de hacer 30 minutos de Yoga

Leer es una buena excusa para alejarte del móvil 

Durante el día es difícil encontrar un buen momento para leer excepto en trayectos largos durante el transporte a nuestro lugar de trabajo o estudio. Es por ello que os invitamos a leer como rutina para ir a dormir. Leer un libro físico antes de ir a dormir es una buena alternativa a mirar el móvil antes de conciliar el sueño. Varios estudios han demostrado que usar ese dispositivo durante la noche provoca dificultad para dormir y disminución de la calidad del sueño. En cambio, leer libros físicos tiene efectos relajantes, lo que lo convierte en una actividad perfecta para antes de dormir.

Leer ayuda a luchar contra el Alzheimer

Leer pone tu cerebro a trabajar. Aquellas personas que realizan actividades como leer, jugar al ajedrez o hacer puzzles son 2.5 veces menos propensas a sufrir Alzheimer que aquellas que dedican menos tiempo a actividades que estimulan el cerebro. De hecho, la inactividad aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer que ya de por si es una enfermedad que afecta más a las mujeres. Todos esos personajes, narrativas y hechos que ocurren en los libros ayudan a mejorar tu músculo de la memoria.

Leer mejora tu concentración

Hoy en día nuestra atención es muchas veces dirigida a miles de cosas a la vez. Cuando lees, te concentras en una cosa. Realizando esta actividad, estás entrenando a tu cuerpo a evitar distracciones. Esto puede ayudarte a mejorar tu habilidad de concentración en otras tareas como la meditación.

Leer es gratis y te da entretenimiento y educación 

Es algo obvio pero que a veces no le prestamos demasiada atención. Hoy en día leer es gratis gracias a las bibliotecas y al acceso a Internet. Es una buena manera de aprender sobre diferentes ámbitos de conocimiento, aprender idiomas o ampliar nuestro vocabulario. Si tienes interés en este último beneficio en concreto te invitamos a echar un ojo a nuestro Glosario Feminista.

¿Leer en físico o leer en digital?

Varios estudios han demostrado que en cuanto a recordar lo que lees, es mejor leer un libro con sus hojas de papel que en un lector de ebooks. Ya que al parecer, pasar las hojas y acariciarlas da un contexto al cerebro para recordar mejor.

Leer une a las personas, enriquece y es contagioso.

Leer no tiene porque ser una actividad en solitario. Por ejemplo, cuando los progenitores o personas cuidadoras leen en voz alta a los o las peques, les trasmiten los beneficios de la lectura y es una buena interacción para unir a la familia.

Recuerda que si quieres que las personas a tu alrededor lean en especial las más pequeñas, no hay nada mejor que ser ejemplo. Como enseña esta campaña titulada «Si tu lees, ell@s leen» 

Por otro lado, leer con amistades o con otras personas también es una buena opción. De ahí que existan los clubs de lectura. Cada persona puede darle una nueva visión al libro que se está leyendo y entre todas las opiniones la experiencia de leer se enriquece.

Recomendaciones de lectura

A continuación os recomendamos libros para empezar a aprender qué es el feminismo y toda la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. Estos son sólo algunos de los libros que recogemos en nuestras recomendaciones de lectura para el desarrollo y crecimiento personal, así que si ya eres una feminista experimentada pero quieres seguir con tu camino de empoderamiento, echa un ojo a nuestro listado de libros recomendados sobre feminismos y empoderamiento.

¿Cuáles son tus recomendaciones de libros escritos por mujeres? Cuéntanoslo en los comentarios. Ánimo con las lecturas y recuerda ¡Las mujeres que leen son peligrosas! Y si te animas, te esperamos en el Club de Lectura en Bizkaia que empieza en Octubre.

Feminismo para principiantes

Nuria Varela

Nuestra primera recomendación no podía ser otra que Feminismo para principiantes de Nuria Varela. El libro de Nuria Varela del que ya os hemos hablado anteriormente en nuestra reseña es un libro que abre los ojos y tal y como dice ella en una en esta entrevista radiofónica, nos hace ver el porqué de que el feminismo es una necesidad incómoda. Nuria Varela explica detalladamente y por orden, cómo las mujeres han luchado por sus derechos y por la igualdad. También cuenta la historia de cómo surgieron los diferentes feminismos y en qué consisten. Una vez lo has leído ya no hay vuelta atrás, descubrirás todas las injusticias que hemos sufrido las mujeres y comenzarás tu empoderamiento. 

Leer Feminismo para principiantes

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

El libro de Chimamanda recoge el interesante e importante discurso que dio, “We should all be feminists” (Todas y todos deberíamos ser feministas) en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. 

Chimamanda Ngozi Adichie afirma que ser feminista no es solo cosa de mujeres y en su libro de manera elocuente y con un estilo claro responde a preguntas tan comunes y que seguro que has escuchado como ¿Por qué se llama feminismo y no igualdad? Si tienes hijas o hijos puede que también te interese también su libro Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo 

Leer a Chimamanda

El segundo sexo

Simone de Beauvoir 

Si ya te has leído los dos libros anteriores y necesitas algo más “fuerte” te recomendamos El segundo sexo de Simone de Beavoir. es el escrito en el que se ha basado la mayoría del feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, además, es el ensayo feminista más importante del siglo XX. Sabemos que las mujeres estamos en una situación de desigualdad pero ¿por qué? ¿Cómo hemos llegado a esta situación de machismo? La autora analiza la situación de las mujeres desde todos los aspectos en su libro El segundo Sexo. Puedes saber más sobre Simone de Beavouir y su libro El segundo sexo en nuestra web.

Leer El segundo sexo

Otros libros de autoras  

Queremos recomendaros también autoras de distintos países con el fin de buscar respuestas en las experiencias de vida de otras mujeres que se han atrevido a explorar(se) y explorar su entorno desde la escritura:

Chimamanda Ngozi, Nigeria (Americanah), Zahra Hasnawi, Sáhara Occidental (El silencio de las nubes), Arundhaty Roy, India (El dios de las pequeñas cosas, fragmento)

Os recomendamos que para este mes os hagais la prueba de un mes de libros gratis con Amazon.

cine-mujeres

Recomendaciones de cine

Si eres más de ver películas que leer, nuestras recomendaciones de Cine para nuestra Educación Emocional te gustarán: películas hechas por mujeres, protagonizadas por mujeres, con historias de mujeres, desde la perspectiva de vida de las mujeres, especialmente seleccionadas para el disfrute de las mujeres.

Seguir leyendo >

Pin It on Pinterest