alimentacion para embarazas que comer cuando estas embarazada dieta bilbao miriam herbon

Alimentación durante el embarazo

7 Jun, 2020Alimentación Consciente, Artículos

La alimentación sana antes de la concepción y durante el embarazo es un aspecto en el que debemos pensar para garantizar la salud de la o el bebé. Por ello aquí te hablaremos de algunos requerimientos de la alimentación durante el embarazo.

Cuando una mujer está embarazada es común escuchar la frase “ahora tendrás que comer por dos”. Sin embargo la frase correcta tendría que ser “ahora la alimentación es el doble de importante”, pues la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada.

Durante el embarazo, aumenta la exigencia nutricional también en reposo debido al desarrollo del feto y por el aumento de la actividad de ciertos órganos de la madre como el corazón. Este aumento se producirá sobre todo en el segundo y tercer trimestre.

Desde el primer trimestre el cuerpo empieza a aumentar sus reservas de energía o los depósitos de grasa pues a medida que avanza la gestación, también aumenta el gasto energético, incluso durante la lactancia.

Los cambios en el metabolismo de las mujeres embarazadas se atribuyen al aumento de las reservas de energía, proteína y calcio, pero también a los cambios en el metabolismo de los carbohidratos para aumentar la disponibilidad de glucosa para el feto.

Por otra parte es importante saber que la motilidad intestinal, es decir los movimientos responsables de que pasen los alimentos por el intestino, disminuye para mejorar la absorción de los nutrientes. Esto puede ocasionar estreñimiento, náuseas, vómitos o cambios en el apetito.

Durante la gestación el organismo demanda macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.) pero es suficiente con lo que aportan los alimentos, es decir, no es necesario añadir suplementos a la dieta.  

¿Cuáles alimentos es recomendables comer?

Son muy recomendables los alimentos con triptófano, un nutriente que induce a nuestro organismo a producir la hormona de la felicidad o serotonina, como hemos explicado en artículos anteriores en este blog sobre alimentación.

El triptófano, al ser un aminoácido, está presente en los alimentos más protéicos, de manera que al satisfacer los requerimientos diarios de este nutriente, tendremos además un aporte de triptófano para sentirnos mejor emocionalmente.

 

Los cereales y derivados suponen la principal fuente de energía de la dieta, así como de calcio y vitaminas del grupo B, y como tal, es importante asegurar su consumo ya que en el embarazo el gasto energético es mayor. Es importante adecuar las cantidades, y sobre todo, distribuirlas bien a lo largo del día.

Las legumbres son uno de los alimentos más completos a nivel nutricional y gastronómico, y sin embargo se tiende a reducir su consumo. Consumirlas favorece la prevención de la diabetes gestacional. Tienen un alto contenido en fibra, aportan proteínas vegetales que nos ayuda a cubrir las necesidades, y por si fuera poco, aportan calcio, antioxidantes y vitaminas del grupo B como el ácido fólico.

Las frutas contienen hidratos de carbono en forma de fructosa y fibra soluble, pero son especialmente importantes por su alto contenido en potasio, vitamina C y agua, que nos ayudan a prevenir la preeclampsia. Intenta tomar como mínimo 3 piezas al día, distribuidas en diferentes tomas.

La leche y sus derivados, como el yogur o el queso, constituyen la principal fuente de calcio de nuestra dieta. Además aportan vitaminas como la B1, B2, B12, A y ácido fólico. Sin embargo, es especialmente importante su contenido en vitamina D, imprescindible en el metabolismo del calcio.

Los requerimientos de proteínas aumentan en el segundo y tercer trimestre porque éstas son necesarias para crear tejidos nuevos. Se encuentran en alimentos de origen animal, pero también en lácteos, legumbres y frutos secos.

 

frutos secos alimentos saludables que no engordan

Los frutos secos, como hemos referido en artículos anteriores de este blog de alimentación, aportan proteínas vegetales, así como un alto contenido en grasa en forma de omega-3 y oleico muy beneficiosas a nivel cardiovascular. Además su contenido en calcio, fósforo, magnesio, zinc, y vitamina E, convierte los frutos secos en un alimento imprescindible en tu dieta.

Por último, el ácido fólico, una vitamina del grupo B, es imprescindible para prevenir defectos en el feto y prevenir un parto prematuro. Es fundamental aumentar su consumo los meses antes del embarazo y durante el primer trimestre para un correcto desarrollo fetal y placentario. Es habitual que administre un suplemento de ácido fólico desde meses antes del embarazo, siempre bajo supervisión médica.

Particularmente, las semillas de girasol son una fuente rica en folatos o ácido fólico, con un aporte casi tres veces mayor que las nueces o las almendras, además de contener otros nutrientes como vitamina A, E y omega 3.

Una buena nutrición durante el embarazo ayudará a prevenir y evitar enfermedades como la diabetes gestacional, la preclampsiaestreñimiento, la salmonella o la toxoplasmosis.

 

Trastornos alimenticios durante el embarazo

Un informe de la OMS advierte que una dieta inadecuada durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y malformaciones.Tanto la FAO y OMS insisten en la importancia de tener cubiertas las necesidades nutricionales de la madre antes, durante y después del embarazo.

Estas advertencias obedecen a que diversos estudios epidemiológicos, ponen de manifiesto que al menos 1 de cada 20 mujeres pueden experimentar alguna forma de trastorno alimenticio durante el embarazo.

El trastorno alimenticio en el embarazo, o pregorexia, se caracteriza por un temor excesivo a la ganancia de peso que se produce durante este periodo, sienten que su imagen corporal puede verse deteriorada. Se trata de otra consecuencia de la violencia simbólica e nuestros cuerpos.

Las conductas que suelen acompañar a este tipo de trastornos alimenticios se caracterizan por una restricción nutricional y realizar ejercicio físico de manera excesiva. Las ingestas compulsivas en ocasiones se siguen de purgas y uso de laxantes que pueden producir desequilibrios que ponen en riesgo severo a la madre y al feto.

 

Alimentar la mente con pensamientos positivos

Hacer meditación nos permite entrar en contacto con esa fuerza interior que poseemos las mujeres, y despeja el camino para canalizar toda la energía positiva que se produce durante el embarazo.

La práctica de la meditación aumenta la confianza en nosotras mismas, pues agudiza nuestros sentidos y despierta la intuición para saber qué es aquello que nos produce bienestar.

Como efectos de la meditación, la relajación ayuda a disminuir las náuseas, fomenta la confianza en tu cuerpo para afrontar el parto, alivia el cansancio y el insomnio y promueve el vínculo afectivo entre la madre y el futuro o futura bebé.

Debemos insistir en que la alimentación complementa nuestro estado emocional, por lo que sentirnos bien anímicamente y procurar nuestro bienestar en todas sus dimensiones, es parte del autocuidado durante el embarazo, para transmitir esa misma vitalidad a la o el futuro bebé.

Nuestros recursos a tu disposición

El embarazo es un tiempo lleno de dudas y de estrés también, por eso es muy importante poder conocer los beneficios que la alimentación consciente puede darte y saber que puedes contar con informaciones valiosas como las de nuestra página web donde encontrarás:

Te animamos también a realizar nuestro TEST DE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE PARA EMBARAZADA. 

 

 

Mitigar el Síndrome Pre-Menstrual

Siguiendo el recorrido que iniciamos en el post "Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual" hoy os venimos a hablar de aquellos tratamientos naturales a nuestra disposición con los que podemos mejorar nuestra vivencia menstrual durante la fase menstrual (especialmente...

Comprendiendo el Síndrome Pre-Menstrual

El síndrome premenstrual es un cuadro sintomático variable, similar a la sintomatología de la menstruación (sin sangrado) la semana anterior a la aparición de la misma. Las alteraciones del SPM transitan entre lo físico y lo emocional, sin que necesariamente se repita...

Consecuencias de la mala alimentación en niñas y niños

La OMS advierte de que seis de los siete factores determinantes de la salud están estrechamente ligados a los hábitos alimenticios y de actividad física, y en el caso de niños y niñas no iba a ser diferente. El entorno social es un factor condicionante de peso mayor,...

Antojos comunes durante la fase menstrual

Durante las subidas y bajadas a través de cada una de las fases del ciclo menstrual, no solo varían nuestras necesidades nutricionales, sino que también lo hacen muchos otros factores que condicionan nuestra calidad de vida: calidad de sueño, estado emocional, niveles...

Alimentación Consciente y Salud Menstrual

Tras haber iniciado esta serie de posts sobre salud menstrual con este, estamos animadas a enseñaros a gestionar vuestra salud menstrual y cíclica desde el principio de menstrualidad (empoderamiento menstrual), por eso hoy nos sentimos en la necesidad de hacer una...

Menstruaciones 101

Las mujeres vivimos en un cuerpo cíclico que fluctúa, un cuerpo con vida y movimiento y en el que suceden cambios, tanto en niveles hormonales como de energía, a lo largo de todo el ciclo menstrual. Ya sea antes, durante o después de la menstruación nuestros...

¿Qué es la epigenética?

Alimentarse de forma consciente y saludable no solo es muy importante para la salud de la madre y del bebé sino que la forma en que una mujer se alimenta puede modificar la expresión de los genes de su bebé ya desde el útero. Esto significa que antes de que nazca, la...

No solo el agua hidrata: alimentos que hidratan

El agua es la opción más saludable para hidratarse ya que no tiene calorías pero otras bebidas también nos hidratan, incluyendo el té y el café que tienen sus propios beneficios. Aunque la cafeína tiene un leve efecto diurético, las investigaciones indican que el té y...

La comida y su relación con el castigo

Nos gustaría reflexionar sobre la comida y su relación con el castigo. ¿Cuántos hogares obligan a sus criaturas a comer lo que dejaron en el plato? Seguro que has oído o en tu casa se ha practicado el horrible castigo de obligar a alguien a comer algo que ha dejado....

Sentir la saciedad es clave en la Alimentación Consciente

La saciedad es el proceso que hace que nuestro organismo dé la orden de frenar la ingesta de alimento, es decir, nos permite diferenciar en qué momento debemos parar de comer. Favorecer la saciedad nos permite espaciar el tiempo de los alimentos y organizar nuestros...