8 Películas sobre el Deseo Materno y la Maternidad

por | 16 Jun, 2016 | Artículos, Cine, Deseo Materno, Educación Emocional, Empoderamiento, Feminismos

¿A que estas esperando?… ¿Vas a ser madre o no?… ¡Se te va a pasar el arroz!… Si ya lo tienes todo, ¿Por qué no eres madre ya? ¡¿Pero si ya tienes pareja?!… Con este trabajo no puedes ser madre… Búscate una pareja ya para ser madre… Estas son algunas de las preguntas a las que nos vemos acosadas las mujeres solo por ser mujeres.

“Las mujeres no somos recipientes donde dar vida exclusivamente.

Somos vida que puede, si quiere, dar otra vida.

Lo primero es lo primero”

Miriam Herbón

La maternidad es un tema que ha sido abordado por muchas áreas de la ciencia y el saber; la mitología, la religión, el arte, la literatura y la ciencia. En ella se han inspirado grandes pintores, escultores, poetas y escritores para sus creaciones. De ella se han ocupado varias disciplinas en un sin número de investigaciones con diferentes enfoques: biológicos, psicológicos y sociales.

En esta primera recopilación de películas sobre vínculos maternos, queremos abordar la maternidad o no maternidad desde otra mirada y otra lectura de la vivencia, abordarlo desde la perspectiva feminista, reflexionar de qué manera llega este deseo a nuestra vida, si es que llega, y cómo se representa, qué diferentes tipos de deseos podemos sentir en torno a la maternidad, como influye el deseo materno en el resto de nuestros rolles, en la gestión de nuestro tiempo, en el sentido que le damos a nuestra vida, en las metas y sueños que perseguimos como mujeres, en la manera de construir vínculos afectivos, etc…

Es nuestro principal deseo a la hora del visionado de estas películas ofrecer la oportunidad para la reflexión de todas las mujeres u hombres que quieren establecer otra relación con la maternidad fuera de mitos y mandatos patriarcales. Barajar otros modos de ser madre y padre, otros modos de familia y de ejercicio del rol materno y paterno y, como no, naturalizar y reconocer la legítima decisión de no ser ni madres ni padres.

Antonia

Antonia-portadaAntonia, una mujer en sus últimos días, repasa su vida desde que volvió a su pueblo natal, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Con la ilusión de comenzar una nueva vida llena de esperanza y nuevas formas de vivir, se ocupa de la vieja granja de su madre, y establece una comunidad matriarcal y feminista muy conectada con la tierra.

 

Ver ficha de la película >

En el vientre materno

en-el-vientre-maternoDocumental que todas las futuras madres y todos los futuros padres deberían ver. ¿Por qué? Porque es la primera vez que ha logrado mostrar al mundo cómo se produce la concepción, cómo crece el embrión, cómo se forman sus órganos y, en definitiva, lograron explicarnos qué pasa en realidad ahí dentro, en el vientre materno.

 

Ver ficha de la película >

En terapia: caso de Jake y Amy

En-terapia-caso-Jake-y-AmyEn terapia es una serie donde un psicoanalista de 50 años recibe a diferentes personas con las que lleva a cabo terapias. Pero nuestra recomendación se centra en los capítulo de Jake y Amy, en lo que a él y a ella les ocurre como pareja y en relación a temas como el deseo materno y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

 

Ver ficha de la película >

Juno

juno-portadaEl deseo materno, el aborto o la adopción son tratados desde la visión de una mujer joven pero madura que tiene claras las decisiones que quiere tomar sobre su cuerpo y su futuro. Además, la relación comprensiva con la familia, de apoyo a las decisiones de la adolescente, sin invadir pero acompañando el proceso de toma de decisión.

 

Ver ficha de la película >

La casa de los Babys

La-casa-de-los-babysLa casa de los Babys nos acerca a una realidad que muchas mujeres viven, y que conecta con un tipo de deseo materno y una manera concreta de ser madres. La película tiene un protagonismo coral, son seis mujeres reunidas en una misma casa y con un mismo objetivo, hacer realidad su deseo de ser madres desde la adopción.

 

Ver ficha de la película >

Planes para mañana

planes-para-mañanaPropuesta novedosa que intenta tomar el pulso a los cambios que actualmente se dan en la vida de las mujeres. La maternidad, el éxito profesional, la familia y la autonomía frente a la independencia emocional tan necesaria en las mujeres serán los temas principales de esta apuesta cinematográfica de la galardonada directora Juana Macías.

 

Ver ficha de la película >

Un feliz acontecimiento

Un_feliz_acontecimiento-portadaUn feliz acontecimiento nos habla de las dificultades que tienen muchas parejas jóvenes a la hora de cuidar de su primer bebé, y de los drásticos cambios que tienen que realizar en sus vidas. Se nos plantean situaciones dentro de la maternidad y la paternidad que normalmente no solemos ver en las películas de corte comercial…

 

Ver ficha de la película >

Viaje al interior del cuerpo humano

Viaje_al_Interior_del_Cuerpo_Humano_portadaEmprende un viaje fascinante a través Viaje al Interior del Cuerpo Humano, donde descubriremos cómo se desarrolla y transcurre la vida humana día a día, del primer sollozo al aliento final, y desde una perspectiva nunca vista anteriormente: el interior de nuestro cuerpo.

 

Ver ficha de la película >

Taller sobre el Deseo Materno

Queremos abordar el deseo materno y la maternidad o no maternidad desde otra mirada y otra lectura de la vivencia, reflexionando de qué manera llega y cómo se representa.

Más información >

Pin It on Pinterest